logo PTS

NACIONAL

POBRE PALIATIVO PARA LOS “HIJOS” DEL KIRCHNERISMO PRECARIZADOR

Plan “Progresar”: ninguna solución para la juventud

Cristina lanzó el programa “PROGRESAR”, destinado a jóvenes entre 18 y 24 años, sin empleo, con trabajo informal o que cobren menos del mínimo, y que además tengan su familia en igual condiciones, que les brindaría una “ayuda” de $600 mensuales para estudiar.

PTS

23 de enero 2014

Cristina lanzó el programa “PROGRESAR”, destinado a jóvenes entre 18 y 24 años, sin empleo, con trabajo informal o que cobren menos del mínimo, y que además tengan su familia en igual condiciones, que les brindaría una “ayuda” de $600 mensuales para estudiar. De esta manera, el Gobierno reconoce la terrible dificultad de más de un millón de jóvenes que no pueden estudiar. Esta realidad se suma a la existencia de la precarización laboral que nos azota. ¿Realmente alguien puede pensar que $600 alcanzan para bancar la vida y los estudios, frente a la inflación que nos come el bolsillo?

En diciembre pasado todo el régimen político respondió a la extorsión de la Policía otorgándole $8500 de básico. A la misma Policía que está vinculada al delito y del gatillo fácil, culpable de la desaparición de Luciano Arruga. Esta semana se anunció la suba de los sueldos de los diputados a $50.000. Para la cana y los diputados de los patrones hay mucha plata, para los jóvenes unas migajas para tratar de contener el profundo malestar social.

Cristina nos llama a los jóvenes “hijos del neoliberalismo”, pero aquellos que ingresamos a las fábricas en los inicios del kirchnerismo somos en realidad los hijos del cristinismo precarizador, al igual que el millón y medio de “ni-ni”, que ni siquiera logran acceder al trabajo ni a la educación. El gobierno y la burocracia sindical son los responsables de garantizar las grandes ganancias de los empresarios basadas en nuestra superexplotación y condenando a grandes sectores de la juventud directamente a la marginalidad.

La “inmensa” fortuna de $600 es lo que percibirán como migajas un sector de jóvenes de la “década ganada”. Lo que necesitamos y por lo que luchamos, es trabajo genuino para todos los jóvenes con un salario igual a la canasta familiar, pase a planta permanente de los precarizados en la industria y el fin del trabajo en negro. Jornada reducida de trabajo con el sueldo mínimo acorde a la canasta familiar para que todos podamos estudiar.

Después de 10 años de los K, 3 de cada 4 jóvenes trabajamos de manera precaria, con sueldos muy lejos del aumento de precios y en pésimas condiciones. Como parte de esos jóvenes trabajadores que llevamos las marcas del “modelo” en nuestros cuerpos, no puedo sentir más que un profundo odio de clase antes estas hipócritas palabras del gobierno kirchnerista. Ante estos dichos los jóvenes debemos ponernos a la cabeza de la lucha por nuestras demandas, con la organización independiente de la burocracia, el gobierno y la oposición patronal.
Luego de la gran elección del FIT y el avance de los sectores antiburocráticos - como en zona norte con Donnelley, Kraft o en La Matanza con Jabón Federal -, los jóvenes obreros tenemos un faro a donde mirar, pensando en la alianza con los sectores más avanzados y organizados de la clase trabajadora y el movimiento estudiantil, proponiéndonos dar pasos en la construcción de un partido revolucionario de la clase trabajadora, como la única vía para poder pelear por una salida de fondo a nuestros padecimientos y conquistar el futuro que nos niegan.

Sergio, obrero metalúrgico de La Matanza

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: