logo PTS

Comunicados de prensa

Ante el avance de los K y la parálisis de la TER

Pongamos de pie un centro de estudiantes democrático y de lucha, que milite por la unidad obrero-estudiantil

Trelew | ¿Qué es el MEP? - ¿Y la TER? - El doble discurso de la TER en la lucha contra la megaminería: la ampliación del comedor universitario - La confusa y burocrática política en la fotocopiadora de humanidades - ¿El boleto estudiantil gratuito sin lucha? - El programa de la Juventud del PTS en la universidad: unidad obrero-estudiantil

Juventud del PTS Chubut

26 de septiembre 2012

El avance del kirchnerismo en la UNP es indisimulable. La última expresión concreta del mismo fueron las pasadas elecciones estudiantiles a los órganos de cogobierno, en especial en Humanidades, donde el MEP (La Cámpora, otras agrupaciones del PJ y el radicalismo) obtuvieron por primera vez en muchos años el primer lugar, por sobre la otra lista que se presentó, que fue el Frente 20 de Diciembre ( FUICh en la TER, CEPA y UETDF). Fueron por lejos las elecciones más despolitizadas que se recuerdan en la universidad, en donde ninguna de las dos listas plantearon una alternativa seria para movilizar a los estudiantes a luchar por una educación gratuita, crítica y de excelencia al servicio de los trabajadores y el pueblo. Menos aun, se les ocurrió tan solo si quiera nombrar, aunque más no sea formalmente, la unidad obrera-estudiantil. El avance de los K en la universidad, y en especial en Humanidades, no es azaroso, sino más bien la consecuencia de una política desde las direcciones de los centros de estudiantes y de la Federación Universitaria Patagónica (FUP) conducida por la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (MIR+independientes). Es que la TER vació la universidad de participación política: no convocó a ninguna asamblea en todo el año; recién a mediados de septiembre llamó a movilizar por la justa lucha por el boleto estudiantil gratuito, en un proyecto que están elaborando ellos de manera burocrática que NO CONOCE EN PROFUNDIDAD NINGÚN ESTUDIANTE; llamó a licitación de la fotocopiadora de Humanidades en los primeros días de ENERO, para luego de la noche a la mañana y sin ninguna participación REAL del movimiento estudiantil decidir en forma burocrática su autogestión; dejó pasar las elecciones truchas impulsadas por los K en el Consultivo de Ciencia Política que denunciáramos oportunamente desde la Juventud del PTS; las reuniones del centro de estudiantes de Humanidades las realiza casi al mediodía y sin difusión para que los estudiantes no participen, por nombrar tan solo algunas de las acciones de la TER tendientes a desmovilizar a los estudiantes.

¿QUÉ ES EL MEP?

Es una agrupación digitada desde la gestión y, en un aspecto más general, es un instrumento más del kirchnerismo para llevar al movimiento estudiantil a la rastra de su política. De ahí que no sea una alternativa democrática, ni mucho menos combativa, para los estudiantes de nuestra universidad. Esta es una agrupación que no le importa que tras 9 años de gobierno Kirchnerista se hayan mantenido leyes del menemismo privatista como la Ley de Educación Superior; defiende a un gobierno que subsidia la educación privada, mientras permite que las grandes empresas capitalistas hagan convenios con la facultades para conseguir mano de obra calificada y barata haciendo pasantías y posgrados en sus empresas, así como también moldear los planes de estudio para incrementar sus ganancias; apoya e impulsa la megaminería a cielo abierto; sostiene el proyecto “nacional y popular” que paga la deuda externa y subsidia a las grandes empresas con la plata de los jubilados que no cobran el 82% móvil; “levanta” la bandera de los derechos humanos, pero defiende un gobierno que tiene muchos más procesados por luchar que milicos de la dictadura tras las rejas, siendo también el gobierno con más muertes por gatillo fácil.

¿Y LA TER?

Desde ya tampoco resulta una alternativa viable para los estudiantes: por sostener centros de estudiantes que son un cáscara vacía de participación política; que arrastra prácticas clientelares y de servicios que durante años le “legara” la Franja Morada al movimiento estudiantil, donde los comedores y fotocopiadoras son gestionados únicamente por los militantes o amigos de la agrupación que dirige el centro, dejando sin posibilidad de acceder al resto de los estudiantes a puestos de laburo que tendrían que ser sorteados de manera democrática. En cierto modo lo que propone la TER, es lo mismo que la constitución nacional burguesa, que “los estudiantes no deliberen ni gobiernen sino a través de sus representantes” , porque no se ha convocado a ni a una sola asamblea para que los estudiantes puedan opinar o participar sobre el rumbo de la política de los centros de estudiantes, por lo que TODAS SUS DECISIONES LAS HACEN DE MANERA INCONSULTAS DEL ESTUDIANTADO EN GENERAL. No milita para crear una instancia donde el resto de las agrupaciones de izquierda y compañeros independientes puedan dar su opinión sobre temas tan importantes como puede ser el boleto estudiantil gratuito o los fondos para la ampliación del comedor universitario, por citar algunos.

EL DOBLE DISCURSO DE LA TER EN LA LUCHA CONTRA LA MEGAMINERIA: LA AMPLIACIÓN DEL COMEDOR UNIVERSITARIO

La ampliación del Comedor Universitario fue presentada ante los estudiantes y la comunidad en general como un triunfo de la lucha estudiantil, más precisamente de la toma universitaria del 2009. Pero la realidad es que, más allá de los “compromisos” arrancados a la gestión universitaria a raíz de la toma, los representantes de la TER ante el Consejo Superior de la Universidad luego de quedar en minoría y rechazar la utilización de fondos de la megaminería en la Uni, en una segunda instancia, cuando ya la gestión lograra imponerse en esta cuestión, en vez de plantear la lucha y rechazarlos nuevamente, aceptó la derivación de esos fondos para la ampliación del comedor universitario, en una votación que salió por unanimidad junto a sectores del PJ, la UCR, la gestión universitaria y demás proyectos patronales. Sí, leíste bien: el COMEDOR UNIVERSITARIO SE AMPLIÓ CON FONDOS DE LA MEGAMINERÍ, de manera inconsulta y de espalda a los estudiantes. UNA VERDADERA TRAICIÓN PARA TODOS AQUELLOS QUE LUCHAMOS CONSECUENTEMENTE CONTRA LA MEGAMINERÍ. OBVIAMENTE LA TER OCULTÓ Y NUNCA LE COMUNICÓ ESTE HECHO A NADIE.

LA CONFUSA Y BUROCR˜áTICA POLÍTICA EN LA FOTOCOPIADORA DE HUMANIDADES

En un comunicado del pasado 30 de enero de la Juventud del PTS planteamos que: “Lamentablemente los compañeros del FUICH en la TER (MIR e independientes), conducción del CEHCSo, llamaron a licitación para la concesión de la fotocopiadora el pasado miércoles 11 de enero, según se publica en diario El Chubut”. Parece que duró poco la concesión, ya que a mediados de año y sin previo aviso la comunidad estudiantil nos enteramos que la fotocopiadora pasó a ser gestionada por la TER. Si bien desde la Juventud del PTS estamos a favor de la autogestión de la fotocopiadora (incluso se lo planteamos varias veces a los compañeros de la TER y ellos se negaban a discutir la cuestión), consideramos que la política de la fotocopiadora del centro de estudiantes debería haber sido producto de un debate amplio de TODOS los estudiantes. En el comunicado anteriormente citado ya le habíamos planteado a los estudiantes que para la Juventud del PTS de lo que se trata es de “levantar un plan de lucha para terminar con el negocio privado sobre las máquinas fotocopiadoras, que las mismas sean de la Universidad, gestionadas y administradas por los propios estudiantes y así poder abaratar los costos de fotocopiado. Obviamente, estas no son meras frases vacías, sino por el contrario, allí donde somos conducción lo hemos llevado a cabo con éxito, como por ejemplo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, en la cual desde la presidencia del CEHum hemos luchado y conseguido máquinas propias, gestionadas por los propios estudiantes, y en el cual todos los puestos de la fotocopiadora y buffet son sorteados, terminando de esta manera con un método clientelar que practican la mayoría de las conducciones de los centros (recordemos que todas las agrupaciones de la TER en nuestra universidad se reparten los cargos en el buffet y el comedor entre sus militantes o sus amigos en vez de sortearlos entre todos los estudiantes ), en el cual las agrupaciones que dirigen pueden poner a dedo a sus amigos a trabajar, manteniendo de esta manera la estructura de centros heredada de la Franja Morada”.

¿EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO SIN LUCHA?

Desde la FUP se está impulsando una ley para que el boleto estudiantil pase a ser gratuito. Sin embargo, desde la Juventud del PTS decimos que este legítimo reclamo histórico del movimiento estudiantil, que le costase la vida a los compañeros de la llamada “Noche de los Lápices”, debe ser una conquista del movimiento estudiantil en lucha y movilizado. Lamentablemente la TER, conducción de la FUP, no piensa igual ya que hasta el momento no convocó nunca al estudiantado universitario a una asamblea para discutir el proyecto, y por ende ningún estudiante lo conoce, es decir, ningún estudiante lo leyó ya que la TER se encargó de nunca dar a difusión ampliamente el proyecto. Esto se vio reflejado en la marcha convocada con este fin el 14 de septiembre pasado, en donde hubo una escasísima participación de estudiantes: los estudiantes independientes entraban todos atrás de una bandera!!! Llamamos a la conducción de la FUP a que convoque a una amplia asamblea de estudiantes universitarios, terciarios, secundarios e incluso primarios para discutir el susodicho proyecto y los planes de lucha para arrancarle esta conquista al gobierno provincial.

EL PROGRAMA DE LA JUVENTUD DEL PTS EN LA UNIVERSIDAD: UNIDAD OBRERO-ESTUDIANTIL

Para la Juventud del PTS la unidad obrero-estudiantil es la clave en donde reside nuestro poder para enfrentar los planes de los gobiernos capitalistas, que no sólo vacían y privatizan la educación, sino que también nos dejan con una salud paupérrima para la mayoría de los sectores populares, o que tienen a una gran parte de la población trabajadora en negro, contratada, tercerizada o directamente desocupada. Es por eso que levantamos con orgullo la bandera del compañero Mariano Ferreyra, joven militante asesinado por la burocracia sindical de José Luis Pedraza, en el ex ferrocarril Roca, por solidarizarse con los trabajadores tercerizados que luchaban por el pase a planta permanente. Esa es la militancia que reivindicamos, en contraposición a las de los jóvenes K, cuyo norte militante apunta a ganarse puestitos jerárquicos en el estado o en empresas privadas como varios de sus militantes que ganan decenas de miles de pesos, mientras el 60% de los jóvenes trabajadores están en negro o precarizados y el 46% de entre 20 y 24 años no terminó el colegio secundario. Ni hablar el doble discurso K sobre la amplitud de derechos cívicos a los pibes de 16 años para que voten, que lo hace con el propósito utilitario de ampliar un posible caudal electoral. En este sentido de las Juventud del PTS nos manifestamos a favor del voto a los 16 años y a los inmigrantes, pero también exigimos la amplitud de todos los derechos civiles y políticos para elegir y ser elegidos, el voto universal y obligatorio, poder emanciparse de la familia, salir del país. Y así como defendemos la ampliación de derechos, combatimos la restricción y la legislación sobre el cuerpo, prácticas y elecciones personales. Por eso estamos a favor del derecho al aborto y la legalización de las drogas.

Hacemos nuestras las grandes gestas históricas donde el moviendo estudiantil tuvo un rol protagónico, como el Mayo Francés, o el Cordobazo, por citar algunas de décadas pasadas. O más recientemente la heroica lucha de los estudiantes chilenos contra el régimen pinochetista y por una educación pública, gratuita y de calidad. Es que el potencial de la juventud no tiene límite: ahí tenemos a la juventud de la llamada Primavera ˜árabe cumpliendo un rol fundamental bajando a dictaduras que llevaban décadas en el poder como Mubarak en Egipto, Ben Ali en Túnez o Gadhafi en el Líbano; o en España siendo parte del moviendo de Indignados contra el ajuste tanto del gobierno de Zapatero y ahora de Rajoy; o en Grecia donde llevan más de 2 años en lucha contra los planes de ajuste de la Unión Europea; o en Estados Unidos con los Occupy . La crisis económica internacional aun no se ha hecho sentir con toda su fuerza en nuestro país, sin embargo el gobierno nacional ya ha desplegado toda una serie de medidas de ajustes contra los trabajadores y el pueblo que se resumen en lo que se conoce como “sintonía fina”: quita de subsidios al transporte, a la electricidad, el gas. Y ni hablar de la inflación que carcome los salarios de todos.

Es en este marco que se hace más imperioso que nunca un movimiento estudiantil despierto y preparado para la lucha contra los ajustes que tanto el gobierno como la oposición patronal quieren implementar contra los trabajadores y el pueblo, que se expresa tanto en la educación como en la salud e incluso en los puestos de trabajo. Desde la Juventud del PTS a lo largo y ancho del país hemos demostrado poniendo el cuerpo y organizando a miles de estudiantes que nuestra consigna de unidad obrero-estudiantil no son meras palabras, sino acciones concretas: como es el caso de la enorme lucha junto a los obreros de Zanon para expropiarle la fábrica a la patronal; o en la lucha de las y los obreros de Kraft-Terrabusi, que le costara el procesamiento a 3 compañeros de la Juventud por cortar Callao y Corrientes en Capital Federal junto a otros estudiantes en solidaridad con esta lucha.

Para armar ideológicamente esa unidad obrero-estudiantil es que damos la lucha también en el terreno de las ideas. Sabemos que la universidad tiene por misión reproducir las ideas de las clases dominantes y formar profesionales al servicio de las mismas. Como decían Marx y Engel, “Las ideas de la clase dominante son las ideas dominante en cada época (…)”. Esto se expresa no sólo en los medios de comunicación, en la educación, sino también en los prejuicios que sostienen distintas formas de opresión contra distintos sectores de la población como pueden ser hacia las mujeres en esta sociedad patriarcal que vivimos, o la comunidad LGTB, los pueblos originarios, los extranjeros, por citar algunos. En este sentido en Trelew venimos dando una batalla para poner las ideas, programa y estrategia del marxismo a la ofensiva, realizando cursos introductorios a la teoría marxista revolucionaria, desde la perspectiva del trotskismo; proyectando documentales y películas que rescatan las luchas obreras; generando debates y polémicas contra el accionar de las fuerzas represivas del estado. Esto se expresa también en la gran cantidad de libros que venimos publicando desde la editorial del Instituto de Pensamiento Socialista “Karl Marx” y el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones “León Trosky”.

En Trelew hace 2 años que estamos impulsando nuestra agrupación. Fue así que el año pasado fuimos a llevar solidaridad y un fondo de huelga a la enorme lucha que dieron los docentes y petroleros santacruceños. Incluso con antelación logramos que en una asamblea universitaria se aprobara por unanimidad una comisión obrera-estudiantil, que lamentablemente los compañeros de la TER intentaron vaciar de contenido. De hecho, se opusieron cuando propusimos llevar una comitiva pequeña de estudiantes a Santa Cruz a llevar solidaridad y el fondo de huelga. Las prácticas rutinarias y clientelares de la TER no sólo son un escollo para enfrentar con la movilización y lucha de los estudiantes a los planes del gobierno para la universidad, sino que incluso al interior de su propia organización ha generado innumerables crisis en los últimos tiempos, como el caso de las deserciones y divisiones internas que sufrieron el año pasado

Por esto, desde la Juventud del PTS, creemos necesario crear una alternativa política que busque levantar una federación universitaria militante e independiente de las variantes políticas patronales, con centros de estudiantes democráticos y combativos, que hagan de las asambleas y congresos diarios la base de su funcionamiento; que impulse la elección de delegados revocable por cursadas; que se sorteen todos los puestos de laburo en el comedor, fotocopiadora y buffet entre todos los estudiantes que lo necesiten. Y que fundamentalmente levante la bandera de la unidad obrero-estudiantil de manera consecuente, yendo a las fábricas y a todo conflicto obrero que haya, haciendo suya la tradición del movimiento estudiantil más combativo, que como en el Cordobazo o en el Mayo Francés vaya, junto a los trabajadores, en la primera línea de combate para destruir este sistema social, y no para aceptar las migajas que nos puede llegar a ofrecer el capitalismo. Te invitamos a sumarte a esta lucha que damos a nivel nacional en todas las facultades, terciarios y secundarios en que nos encontramos, militando por el desprocesamiento de los más de 5000 procesados por luchar, exigiendo justicia y castigo a los responsables materiales e ideológicos del asesinato de Mariano Ferreyra, aparición con vida de Jorge Julio López, que no quede impune el asesinato de Julián Antillanca en manos de la maldita policía, ni ningún otro caso de gatillo fácil.

Juventud del PTS-Chubut

[email protected]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Universidad

/   

Chubut