logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PUERTO DE MAR DEL PLATA

¡Por el triunfo de los trabajadores del frigorífico YF8!

Desde octubre 53 trabajadores y trabajadoras fileteras reclaman a la patronal china de YF8, del puerto de Mar del Plata, el pago de salarios adeudados y el blanqueo de todos los trabajadores.

PTS

21 de marzo 2013

Opiniones de los trabajadores en lucha

M: Acá el asunto empieza en octubre del año pasado (…), cuando nosotros llevamos la propuesta a este frigorífico para empezar a trabajar acá, con la promesa de que nos iban a registrar, que nos iban a poner en blanco. No cumplieron nada, desde el mes de noviembre que no nos pagan (…), no nos han registrado aunque les reiteramos varias veces que nos registraran. Y ahora hicimos una toma pacífica del lugar, que en realidad la dueña del establecimiento fue la que nos abrió las rejas y nos hizo esperar con la promesa de que iba a haber un listado emergente, iba a decidir a quién le pagaba y a quién no le pagaba. Después empezó con denuncias en la policía, mandó a la policía de la tercera a hablar varias veces con nosotros…

Trabajadora: Nosotros nos vamos a quedar acá hasta las últimas consecuencias; (…) el sindicato no representa absolutamente a nadie, (…) pero hoy por hoy Cristina Ledesma (Secretaria General del SOIP) es una asesora de la patronal, en el caso nuestro y en el caso de muchos otros. Está solamente en el puesto de Secretaria General del gremio como “vende obreros” (…). Desde que esto se armó, estas pseudo cooperativas de trabajo con los truchos convenios PyME, ella a la única gente que representa es a los patrones, a la Cámara Procesadora de Pescados, no a los obreros. (…) Se está llenando de guita con todos los obreros que está vendiendo, porque acá en las tres tomas anteriores vino como “vende obreros”. Somos 54 personas y si a ella no le gusta una persona por H o por B quedamos sólo 53, a quienes ella se debe… se debe a representar. Ésa es su obligación, es por lo que está ahí. Pero siente que es mejor representar a los patrones, porque los patrones la ‘luquean’ a ella, le dan la plata que ella necesita y que los obreros no le vamos a dar, ella sólo vive de lo que puede garronear de los obreros, si está para eso se tiene que ir. Si no se va… y la vamos a tener que sacar. Porque esto no da para más. No representa a nadie, como el otro, Salas (Secretario General anterior) no representaba a nadie tampoco. Estamos siendo explotados y esclavizados por la burocracia sindical ésta, que no sirve para nada. Son una vergüenza para la gente del pescado, para los obreros del pescado.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: