logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NEUMÁTICO

Por paritarias, corte en Fate

Por nueva asamblea. El jueves 13 se realizó una nueva asamblea de los trabajadores de Fate. En plenas paritarias salariales, el pedido es de un 35% en nueve meses.

Víctor Ottoboni

21 de junio 2013

El jueves 13 se realizó una nueva asamblea de los trabajadores de Fate. Estamos en plenas paritarias salariales. El pedido de los trabajadores de Fate es de un 35% en 9 meses.
Gracias a la movilización que se realizó al sindicato central hace unas semanas, se logró que éste pidiera audiencia al ministerio para adelantar las negociaciones salariales antes del vencimiento del acuerdo (30 de junio).
La política del SUTNA de Wasiejko, en sintonía con el gobierno, era de cerrar un acuerdo a dos años. Por motivos opuestos, tanto la base del gremio como las patronales lo rechazaron.
En Firestone, hace semanas que los trabajadores le vienen reclamando a la seccional de Lavallol una asamblea para fijar el pedido de aumento salarial y votar delegados paritarios como se hizo en la primer asamblea de Fate este año.
Hace pocos días, una gran cantidad de compañeros de Firestone se cruzaron a la seccional para presionar por estos reclamos. Luego la seccional Lavallol, en la siguiente audiencia en el ministerio, tuvo que presionar a la patronal de Firestone para "llevarse algo" y poder contener a los trabajadores. Fue ahí que volcaron en el acta la primer oferta salarial, un 12% no remunerativo de julio a diciembre y a partir de enero un 20% al básico hasta el 30 de junio de 2014.
Esto fue rechazado por el sindicato.
Luego de esto la patronal de Firestone despidió a dos compañeros. Los compañeros de la lista Naranja de Firestone le están reclamando asamblea urgente a la seccional Lavallol para pelear contra estos despidos antisindicales.
En este marco, en la asamblea de Fate del jueves 13 había muchas cosas por definir.
Un plan de lucha claro y serio de menor a mayor para ir por el 35% en nueve meses, la solidaridad concreta con los compañeros despedidos de Firestone y la pelea contra el sindicato y el ministerio que han negado la participación de los delegados paritarios electos en la asamblea de Fate. La asamblea fue muy breve ya que se propuso desde la seccional movilizarnos hasta el acceso Tigre. El corte, donde participaron más de 200 compañeros alrededor de una hora, fue muy importante para ir metiendo más a los compañeros en la pelea por el salario. Sin embargo, las cuestiones ya enunciadas no se definieron ni se fijó una próxima fecha de asamblea para saber cómo vamos a continuar.
Este martes 18, en la audiencia en el ministerio, las patronales apenas subieron 1% su propuesta. Y el SUTNA de Wasiejko hizo un pedido de un 32% de un sola vez.
Es claro que la burocracia de la Violeta, que dirige el sindicato central, se siente presionada no sólo por los trabajadores de Fate sino también por una gran franja de trabajadores de Firestone. Si bien el sindicato no levantó el pedido de los trabajadores de Fate votado en asamblea, debido a esta presión tuvo que volcar en el acta un pedido cercano.
Pero sabemos quiénes son y no podemos tener la más mínima confianza en esta burocracia kirchnerista.
Al mismo tiempo las patronales se muestran duras y ya despidieron a dos compañeros en Firestone.
Por eso es de primer orden definir cuanto antes cómo continuar. ¡La seccional San Fernando tiene que convocar a una asamblea ya! Entre los puntos hay que incorporar el pase a planta de los tercerizados y el fin de la discriminación hacia ellos (comen en un lugar separado del nuestro). Este punto y las decenas de compañeros con enfermedades laborales deben ser tratados para terminar con esta superexplotación de una patronal que la levanta con pala.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292