logo PTS

NACIONAL

EN MENDOZA PELEAMOS POR LA QUINTA BANCA

Por primera vez, llevemos una voz de los trabajadores y la juventud de Mendoza al Congreso Nacional

El 22 de septiembre comenzó nuevamente la campaña electoral en la que se ponen en juego 5 diputados nacionales por Mendoza. La simpatía por el FIT no ha hecho más que crecer, luego de la elección del 11 de agosto en la que obtuvimos un histórico tercer lugar, como nos lo hacen saber cientos de mensajes que recibimos a diario.

Nicolás del Caño

26 de septiembre 2013

El 22 de septiembre comenzó nuevamente la campaña electoral en la que se ponen en juego 5 diputados nacionales por Mendoza. La simpatía por el FIT no ha hecho más que crecer, luego de la elección del 11 de agosto en la que obtuvimos un histórico tercer lugar, como nos lo hacen saber cientos de mensajes que recibimos a diario.

Las encuestas publicadas las últimas semanas, si bien pueden ser parte de operaciones políticas de distintos bandos patronales, coinciden todas en reflejar un importante aumento en la intención de voto al FIT de cara a octubre, ubicándonos algunas de ellas en un 14%, lo cual muestra a su vez el cansancio con los partidos patronales. Según una encuesta, el apoyo al FIT es mayor aún entre los jóvenes de 18 a 30 años, llegando al 23% en esta franja y reflejando a una juventud harta de la precarización laboral, la falta de insumos en los hospitales, la elitización de la educación y de la falta de vivienda. Una juventud que comienza a referenciarse en el FIT, buscando una salida.

Este gran crecimiento del apoyo al FIT nos muestra disputando la quinta banca de diputados nacionales con Graciela Cousinet de Libres del Sur, que va en la lista de Cobos y con Omar Félix de la lista del PJ, de Paco Pérez que apoya la baja de la edad de imputabilidad e intentó un acuerdo, finalmente frustrado, con el candidato de la mano dura, Daniel Cassia.

Por su parte, la derecha tradicional de Mendoza, el PD, fuertemente derrotada en las PASO, continúa su camino de decadencia, y en su desesperación no hace más que papelones. Un video de dos de sus jóvenes dirigentes atacando mi candidatura con argumentos reaccionarios, es una operación política que no ha despertado más que repudio (y risas) entre los trabajadores y la juventud de Mendoza, una verdadera “gansada”. A la gran presencia mediática que viene teniendo el FIT diariamente se sumaron estos días editoriales y notas de los diarios, canales y radios importantes de la provincia que reflejan cómo esta operación se ha vuelto un boomerang contra el PD. Son cientos los comentarios en defensa del FIT en todos estos medios y las redes sociales. La izquierda avanza y la derecha tradicional no hace más que retroceder.

Como ya hemos intentado reflejar en ediciones anteriores, de las PASO a esta parte se desarrollaron entre los trabajadores y los estudiantes de todos los departamentos organizaciones militantes de base que se proponen llevar hasta el último rincón de la provincia una gran campaña militante. Los estudiantes se organizan para presentar la lista del FIT en las elecciones de centro de estudiantes, nos movilizamos contra la trata y apoyamos la lucha de los trabajadores de la salud. En todos estos sectores crece el entusiasmo por pelear por una banca en el Congreso Nacional, así como en la Legislatura provincial y los consejos deliberantes, para fortalecer cada una de estas peleas. Al mismo tiempo, estamos organizando una amplia red de fiscales para el día de la elección, que impida que los aparatos del PJ, el PD y la UCR le arrebaten a los trabajadores y la juventud lo que puede ser un hecho histórico, que por primera vez en la historia de Mendoza un militante trotskista llegue al Congreso de la nación.

Desde el PTS nos proponemos conquistar puestos legislativos como un medio al servicio de construir una gran organización militante de trabajadores y jóvenes en Mendoza, aprovechando la campaña electoral para extender y profundizar nuestra inserción en facultades, colegios y lugares de trabajo. Lograr diputados nacionales y provinciales sería también una gran herramienta para impulsar la movilización extraparlamentaria para enfrentar el ajuste que preparan para después de octubre, para hacernos pagar la crisis a los trabajadores. El rol de Raúl Godoy en la Legislatura neuquina denunciando la entrega del petróleo a Chevron, alentando la movilización y llamando al paro provincial, especialmente a los petroleros, para enfrentar esta política, es un gran ejemplo a seguir.

El miércoles 2 comenzarán a emitirse los spots para el último tramo de la campaña electoral. En ellos llamaremos a los trabajadores y la juventud de Mendoza a hacer historia, peleando para llevar nuestra voz por primera vez al Congreso Nacional. Al igual que en las PASO aprovecharemos esta herramienta para plantear la necesidad de que los diputados cobren igual que una maestra; de acabar con la precarización laboral; por los derechos de las mujeres, contra las redes de trata; contra la megaminería contaminante y por el aumento de presupuesto para educación y salud. Estas y otras consignas llevaremos hasta el último rincón de la provincia. Hagamos historia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: