logo PTS

Elecciones 2011

CONTRA LA PROSCRIPCIÓN: “LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE TIENE QUE DAR PÚBLICO RESPALDO AL FIT”

Por qué apoyo al Frente

La conformación del Frente de la Izquierda y los Trabajadores (FIT) representa una noticia muy auspiciosa en el actual escenario político y la saludo como un paso justo y necesario.

Hernán Camarero

19 de mayo 2011

La conformación del Frente de la Izquierda y los Trabajadores (FIT) representa una noticia muy auspiciosa en el actual escenario político y la saludo como un paso justo y necesario. Es la mejor respuesta que pudo darse frente a la escandalosa maniobra de la reforma política proscriptiva y antidemocrática montada por el kirchnerismo, con el apoyo del partido radical, con la cual se pretende anular a la izquierda de la representación electoral y restaurar el desvencijado sistema bipartidista, intentando recuperar así el viejo orden destartalado en 2001, el mismo que había posibilitado los más duros golpes a la clase trabajadora y el pueblo. La unidad de la izquierda permite denunciar y enfrentar esta intentona reaccionaria del gobierno y la oposición burguesa.

El FIT establece un bloque compacto y potencializado para que se canalicen más adecuadamente las demandas y las luchas de la clase obrera y las masas populares. Ellas están bien representadas en esta alianza de la izquierda revolucionaria, tanto por su programa como por la trayectoria de sus impulsores. Es de una importancia crucial la conformación del frente para aglutinar en una sola voz, frente a los trabajadores, la juventud y al conjunto de los explotados, los planteos de la izquierda anticapitalista, revolucionaria y socialista.

Por eso, creo que no es casual que la creación del FIT esté generando tanto entusiasmo (mayor que el que posee cada uno de los partidos que lo integran por separado) en el mundo de los trabajadores que más luchan contra la patronal, el gobierno y la burocracia sindical; en el de los estudiantes que se movilizan consecuentemente por sus reclamos educativos y sacan experiencias políticas de ello; o en el de los jóvenes y las mujeres que luchan genuinamente contra las lacras de esta sociedad basada en la exclusión, la represión y la opresión.

Y también en el medio intelectual, de los docentes, investigadores y hombres y mujeres de la cultura y el arte. En este terreno la disputa es particularmente aguda, porque el kirchnerismo, beneficiado por la alternativa horrorosa que presenta la oposición derechista y centrista en sus variadas formas, ha montado una usina de “progresistas” propagadores de las más lamentables falacias acerca del supuesto carácter transformador del “modelo nacional y popular”. Como si no estuviésemos en presencia del gobierno: pagador serial de la deuda externa; garante de un proceso de acumulación capitalista basada en la súper explotación de la clase obrera, la tercerización y el trabajo en negro; reproductor de las ganancias sojeras; compulsivo entregador de subsidios y prebendas al gran capital industrial, minero y petrolero; aliado y protector de la burocracia sindical corrupta, traidora y asesina; compinche de las peores camarillas de poder territorial en provincias y municipios. Ni por su inconsistencia programática (de horizontes enteramente capitalistas), ni por su trayectoria confusa, ni por sus aliados mal habidos (Binner, Juez, Stolbizer!), ni por su inexistencia en el plano de las luchas concretas de los oprimidos, nada puede esperarse de las desvencijadas variantes centroizquierdistas, como la de Solanas y otras.

Para evitar el riesgo de vegetar en la intrascendencia o capitular a cualquiera de las variantes electorales regresivas en el actual contexto, el destino de las distintas expresiones intelectuales o estudiantiles de la izquierda independiente no puede ser otra que dar público respaldo al FIT, llamar a votar por sus candidatos en las tramposas elecciones primarias de agosto y en las generales de octubre. El proceso electoral no puede ser ignorado por ninguna tendencia, espacio o individualidad que se dice de izquierda o socialista. El posicionamiento, en este sentido, resulta inevitable e imprescindible.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas