logo PTS

NACIONAL

NICOLÁS DEL CAÑO, DIPUTADO NACIONAL DEL PTS EN EL FIT

Por qué nos abstuvimos de votar al “pañuelo blanco” como “emblema nacional”

El 3 de julio se dio media sanción al proyecto para declarar al “pañuelo blanco” como “emblema nacional”, en la que a los diputados del FIT se les negó el derecho a la palabra, mientras la mayoría de los diputados de la UCR, del FR y del PRO votaron afirmativamente y en contra siete legisladores derechistas.

PTS

10 de julio 2014

(...) Los dos bloques del Frente de Izquierda (PO y PTS) nos abstuvimos en la votación que dio media sanción al proyecto para nombrar al “pañuelo blanco “ de las Madres de Plaza de Mayo como “emblema nacional”. Un acuerdo entre los principales bloques oficialistas y opositores nos impidió hacer uso de la palabra.
La votación ha sido el último acto de un proceso de cooptación estatal de históricas y emblemáticas luchadoras como Hebe de Bonafini, y por eso contó con el beneplácito de todos los partidos que garantizaron la impunidad de los genocidas.
La izquierda es el único sector político que puede reivindicar sin fisuras ni contradicciones la historia de lucha intransigente de las Madres contra la represión, la impunidad y la entrega nacional que significa el pago de la deuda externa. Con esa autoridad rechazamos su cooptación, cuya expresión máxima fue el abrazo de Hebe de Bonafini con el genocida Milani; el cerrado apoyo al procesado Amado Boudou. No es ninguna paradoja que quienes nos abstuvimos de esta votación fuimos los que llevamos a los pañuelos blancos al Congreso. Compañeras consecuentes con sus convicciones como Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle participaron de audiencias públicas convocadas por los bloques del FIT.

El mejor homenaje a aquellas bravas Madres que supieron enfrentar al terrorismo de Estado y al pacto de impunidad del PJ y de la UCR es seguir la lucha hoy junto a los trabajadores de Lear y de EMFER, por la destitución de Milani y la disolución del Proyecto X, por el no pago de la deuda externa, por el juicio y castigo a todos los culpables, por la apertura de todos los archivos de la dictadura. Hoy como ayer, no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos (...).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292