logo PTS

Neuquén

Elecciones en la UNCo

Por una alternativa estudiantil de izquierda, junto a los trabajadores e independiente de las camarillas

Los días 15, 16 y 17 de mayo se realizarán las elecciones de autoridades en la Universidad Nacional del Comahue. Cada cuatro años se realizan estas elecciones donde se elige al rector y los decanos de cada facultad, como también los consejeros directivos y superiores, tanto del claustro estudiantil como del resto de los claustros.

PTS Neuquén

23 de abril 2014

Por una alternativa estudiantil de izquierda, junto a los trabajadores e independiente de las camarillas

Los días 15, 16 y 17 de mayo se realizarán las elecciones de autoridades en la Universidad Nacional del Comahue. Cada cuatro años se realizan estas elecciones donde se elige al rector y los decanos de cada facultad, como también los consejeros directivos y superiores, tanto del claustro estudiantil como del resto de los claustros. Esta elección es completamente antidemocrática. En primer lugar porque sólo un porcentaje menor de estudiantes pueden votar, los regulares que sacaron dos final en el ultimo año; y en segundo lugar porque en la elección para decano y rector el voto es ponderado, es decir que el voto de un estudiante vale mucho menos que el de un docente.

¿De qué democratización hablan?

En el 2010 fue la primera vez que se votaron las autoridades, a partir de la reforma de los estatutos que votaron las camarillas en la asamblea universitaria del 2008. Esta reforma fue la respuesta a la gran lucha que llevaron adelante los estudiantes en el 2006 a partir de la toma de 100 días por la democratización de los consejos, por la mayoría estudiantil y para terminar con el poder de las camarillas que responden a los intereses de los gobiernos y partidos tradicionales, como el MPN, PJ y la UCR.
Teresa Vega, actual rectora, no solo fue la continuidad de Pechen en cuanto a llevar las políticas del MPN en la UNCo, sino que también fue la figura principal de la “normalización” que vino a terminar con el cuestionamiento al régimen por parte de los estudiantes: una reforma cosmética donde los estudiantes sigamos siendo una pequeña minoría en el co-gobierno, negándonos la posibilidad decidir sobre la orientación de nuestra universidad.
Tan “democráticos” son que en el 2012, mientras anunciaban el grosero déficit presupuestario de 46 millones de pesos, se auto-aumentaron los sueldos. Y ni hablar de ordenanzas de ajuste como la 1048 y la 1047. Mientras tanto, con un Estado que no garantiza el boleto gratuito, becas para los que las necesitan, franjas horarias de cursada para los trabajadores, etc., cada vez es más difícil para los jóvenes trabajadores continuar cursando en la Universidad.

¿Universidad de las petroleras o junto al pueblo trabajador?

En estos últimos años vimos al servicio de qué intereses está puesto este régimen universitario. Vega y los decanos vienen violando la autonomía universitaria constantemente, como lo hicieron al firmar el convenio UNCo- YPF. Con ese convenio ponen a la universidad al servicio de las petroleras imperialistas que saquean nuestros recursos con el fracking.
La política de las autoridades para subordinar la academia a los intereses de las empresas se basa en la Ley de Educación Superior menemista, que el kirchnerismo mantuvo intacta, y en las acreditaciones a la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Con este paquete “legal” avanzan en una política privatizadora (no casualmente cada vez hay más posgrados arancelados).
En estas elecciones nos quieren presentar una falsa polarización entre la actual rectora Teresa Vega y Crisafulli, que se presenta como “una nueva alternativa para gobernar la UNCo”. Pero no nos dejamos engañar…Tanto Vega como Crisafulli, son candidatos del gobierno nacional, de la LES y la CONEAU. Se pelean por ver quién es el favorito de Cristina en la Universidad, en el caso de Vega, a su vez como aliada directa de Sapag y MPN. Llamativamente, ambos elogian la política educativa nacional pero reconocen que a la UNCo le envían sólo una parte del presupuesto necesario para funcionar… La única verdad es la realidad: tanto kirchneristas como el MPN, son los enviados de la Chevron a la universidad.
Por otro lado se presenta Tiscornia, dirigente del PCR, Sec. Adjunto de ADUNC (Asociación Docente de la UNCo), y miembro del ECU (Encuentro para Cambiar la UNCo), apoyados por la agrupación universitaria CEPA. Más allá de algunas críticas a Vega que compartimos, tanto el PCR como la CEPA han sido funcionales cada vez que pudieron a la política de la gestión: en el 2008 donde fueron parte de la asamblea universitaria “normalizadota” votando a favor de la “democratización” trucha de la gestión y de la elección ponderada. El PCR es un partido que ha ido atrás de las patronales agrarias en el 2008, y en las elecciones nacionales apoya al FAP sojero de Binner, aliado de los radicales de la UCR, que mantiene a la narco-policía santafesina.

Por una alternativa de izquierda, junto a los trabajadores, independiente de todas las camarillas

Desde La Imaginación al Poder, en la Conducción del CEHUMA, CECEP y la Secretaría General de la FUC, luchamos todos los días contra este régimen universitario. Nuestra lucha es por poner en pie Centros de Estudiantes y una Federación militantes. Peleamos por una universidad verdaderamente pública, gratuita, laica, y que ponga el conocimiento al servicio de las necesidades del pueblo trabajador y no de las petroleras. Defendemos la tradición combativa del movimiento estudiantil del Comahue, que puso en pie un convenio marco junto a los trabajadores de la Fábrica Sin Patrones (Zanón). En lo que va del año impulsamos una campaña por el boleto educativo gratuito. Una gran campaña por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a perpetua por luchar, consiguiendo que montones de docentes y Centros de Estudiantes se pronuncien a favor y llenando la charla con Ramón Cortés con más de 250 personas. Impulsamos el apoyo a la huelga docente de ATEN y el fondo de huelga para los trabajadores de la Cerámica Neuquén que defienden sus puestos de trabajo. Apoyamos la jornada de paro nacional del 10 de abril, en la que millones de trabajadores se pronunciaron contra el ajuste en curso y miles organizaron piquetes, como en la Panamericana (Zona Norte del Gran Buenos Aires). En Neuquén nos sumamos a la exigencia que en el paro hicieron los ceramistas del SOECN, la Junta Interna del Castro Rendón y los docentes combativos, de respuestas para los inundados y plan de obras públicas para construir escuelas, viviendas y hospitales. Organizamos en Humanidades un festival para juntar solidaridad con los damnificados, con bandas, obras de teatro, etc. Nuestra lucha es cotidiana, no aparecemos una vez cada cuatro años cuando hay elecciones…

Llamamos a no votar a rector y decanos y a presentar Frentes de Izquierda en los Consejos

Desde ese lugar es que frente a estas elecciones proponemos a todos los que nos reivindicamos independientes de las camarillas una política común. Frente a la elección de rector y decanos, no apoyamos a ningún candidato, ya que ninguno representa los intereses de los estudiantes y trabajadores. Para el claustro estudiantil proponemos una alternativa de organización y de lucha contra las camarillas, por la mayoría estudiantil en los órganos de cogobierno, contra la LES y la CONEAU y por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. Llamamos a todas las agrupaciones de izquierda independientes del gobierno nacional, de la oposición patronal y de derecha a conformar un Frente de Izquierda para dar esta pelea.

La Imaginación al Poder
Juventud del PTS + Independientes
En la conducción del CEHUMA, CECEP y Secretaría General de la FUC

Neuquén, 21/04/14

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: