logo PTS

Comunicados de prensa

A los integrantes del Bloque Piquetero: ASI NO

Por una verdadera asamblea nacional de trabajadores

Prensa PTS

16 de junio 2002

Con esta carta queremos comunicarles que nuestro sindicato, la comisión interna y los trabajadores de Cerámica Zanon NO HAN FIRMADO NI HAN SIDO CONSULTADOS PARA NINGUNA CONVOCATORIA a una asamblea nacional de trabajadores. Hemos recibido un comunicado del Bloque Piquetero, donde se dice que los obreros de Zanon somos convocantes, y esto es falso. No fuimos invitados a ninguna reunión de preparación ni de discusión de la Convocatoria, A PESAR DE QUE HEMOS PROPUESTO ESTO UNA Y OTRA VEZ. Cuando la lucha que estamos llevando adelante es tomada como referencia por todos aquellos trabajadores que sufren cierres y despidos masivos, y por esto ESTAMOS RECIBIENDO EL ATAQUE BRUTAL DE LA PATRONAL Y EL ESTADO (ver la tapa de los dos diarios regionales del 15-6), se pretende que seamos solo invitados y no reales organizadores de la asamblea nacional. Por esto y otros motivos que expondremos en esta carta, hemos decidido no participar de esta reunión y reafirmar nuestro compromiso de poner todo nuestro esfuerzo para concretar una verdadera asamblea nacional de trabajadores, democrática y representativa, organizada en común con los movimientos piqueteros, trabajadores en lucha y asambleas barriales.
Nuestro sindicato, la comisión interna y los trabajadores de Cerámica Zanon hemos luchado incansablemente no sólo contra la patronal, la justicia y el gobierno, tomando la fábrica, poniéndola a producir bajo control obrero y enfrentando las reiteradas amenazas de desalojo, sino que hemos buscado unir nuestra lucha a la de los piqueteros, asambleas barriales y demás trabajadores. Viajamos así a Salta, a Córdoba, a San Lorenzo (Pcia. de Santa Fe) y varias veces a Buenos Aires. Luchamos incondicionalmente por la libertad de todos los compañeros presos por luchar, como el compañero Raúl Castells. Fuimos parte de las Asambleas Piqueteras de La Matanza y de la primera Asamblea Nacional de Trabajadores de febrero de este año. Ya en aquella oportunidad, y desde ese momento en reiteradas ocasiones, planteamos que la coordinación y centralización de las luchas requería la más amplia democracia obrera y el respeto a la verdad. En la primera asamblea criticamos que no se le diera la palabra a los compañeros de Brukman, y que no se permitiera expresar libremente todas las posición de los que apoyan nuestra lucha. Fuimos consecuentes con el plan de lucha, ya que nosotros lo que decimos lo hacemos. El 1° de mayo organizamos actos en las puertas de Zanon y Brukman, y en Buenos Aires luego marchamos al acto en Plaza de Mayo, junto al Bloque Piquetero y la CTD Aníbal Verón. Lamentablemente, hubo organizaciones, como los compañeros del MIJD, que participaron en aquella asamblea pero luego fueron sin críticas al acto de la CGT de Moyano, que ni siquiera convocó a un paro nacional y siguió bombeando nuestras luchas. Esto es lo contrario de llevar adelante el programa que se votó en febrero.
Para la segunda asamblea, desde el Encuentro en Defensa de la Fábricas Ocupadas que hicimos en Brukman en el mes de abril, planteamos que queríamos organizarlo democráticamente, discutir la convocatoria, la metodología, para que sirva realmente para fortalecer la unidad y coordinación entre ocupados, desocupados y asambleas populares, para hacer un movimiento poderoso que pueda enfrentar a la burocracia sindical de todos los colores. Propusimos impulsar la formación de coordinadoras regionales, como comenzamos a hacerlo en Neuquén con la Mesa de Coordinación del Alto Valle, donde están los compañeros del MTD, docentes, estatales, ceramistas, del Polo Obrero y otras corrientes políticas, etc., y que se ha transformado en un polo de referencia para todas las luchas de la región.
Luego de todo esto, aparece la convocatoria firmada por el BP y el MIJD donde está todo cocinado, y donde ni nosotros ni ninguno de los compañeros que impulsan con nosotros el periódico Nuestra Lucha (muchos de ellos están en Buenos Aires, cerca de ustedes) fueron consultados. Además, se lanza una semana antes ¿cómo organizar la elección democrática de los delegados y el debate serio de las propuestas?
La gota que rebalsa el vaso es que se hace pública otra convocatoria a una Conferencia de Prensa, donde se dice que los obreros de Zanon somos convocantes de la Asamblea ¡cuando no se nos comunicó nada!
Por todo esto, nos vemos obligados a aclarar públicamente nuestra posición, manifestarles nuestro rechazo a la metodología que se está llevando adelante, por lo cual decidimos no participar de la reunión del 22. Reafirmamos nuestro compromiso de poner todo nuestro esfuerzo para concretar una verdadera asamblea nacional de trabajadores, democrática y representativa, organizada en común con los movimientos piqueteros, trabajadores en lucha y asambleas barriales. Si podemos ponernos de acuerdo en impulsar unitariamente una convocatoria democrática y combativa, los ceramistas nos comprometemos a recorrer, junto a todos las organizaciones y compañeros que así lo deseen, todas las provincias del país para lograr una asamblea nacional que sea un gran salto en la organización de los trabajadores ocupados y desocupados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: