logo PTS

Comunicados de prensa

Presupuesto bonaerense: la izquierda lo rechaza y llama a movilizar

PTS La Plata

2 de diciembre 2020

Presupuesto bonaerense: la izquierda lo rechaza y llama a movilizar

En vísperas al tratamiento durante sesiones extraordinarias del presupuesto 2021 para la Provincia de Buenos Aires el diputado por el PTS - Frente de Izquierda Claudio Dellecarbonara manifestó: “desde nuestro espacio rechazamos este presupuesto que convalida la deuda de Vidal que fue una gran estafa, el pedido de seguir endeudándose y el recorte de gastos, que se pretende ocultar colocando un índice estimado de inflación, muy por debajo de lo esperado. Además se legaliza la apropiación de los recursos excedentes de IOMA, como ya lo había hecho Vidal. Es por esto que llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales y gremiales a movilizar a la legislatura el día que se trate”.
Agregó que “el presupuesto plantea un aumento del gasto corriente del 29 % cuando es el propio Banco Central el que estipula que la inflación va a ser muy superior, implicando en los hechos un ajuste”.
Respecto al endeudamiento el legislador sostuvo que “Se continua con las mismas recetas, ya que se propone endeudarse por 75 mil millones de pesos u otras monedas. Se autoriza a reestructurar la deuda heredada del gobierno anterior, convalidando así una deuda mayormente en moneda extranjera, que no fue a inversión social y que dejo a la provincia quebrada. Se autoriza además al ministro de Economía a readecuar el presupuesto que se está por votar en caso de acordarse con los bonistas. ¡Es decir que se le firma un cheque en blanco! En intereses de deuda se va a pagar cuatro veces lo destinado al Instituto de la Vivienda o 2,6 veces las erogaciones en agua potable y alcantarillado.
Respecto a partidas sensibles como la destinada a Desarrollo de la Comunidad, Educación o Salud, “quedan a nivel del 2018, siendo las más bajas de la última década. Están por debajo del promedio de los gobiernos de Sola y Scioli, en los que se inició una caída permanente de la participación de éstas áreas dentro del presupuesto, llegando a su piso durante la gestión de Vidal. ¡El gobernador no sólo no modifica esta tendencia, sino que festeja que estén al nivel del 2018 cuando gobernaba Cambiemos!”
El legislador se refirió al aumento de los montos destinados a infraestructura: “se nos quiere hacer creer que se estaría reeditando un New Deal versión bonaerense, pero la realidad es que la partida de infraestructura está por debajo de la de seguridad, en una provincia que tiene por lo menos más de 2 millones de núcleos familiares con necesidad de vivienda. ¡Se presenta con bombos y platillos el objetivo de construir 33 mil viviendas y 85 mil lotes con servicio, lo que siendo generosos y suponiendo ingenuamente que la población no aumentara, se tardarían a este ritmo 58 años en resolver el déficit de viviendas!
También se expresó sobre la situación de los trabajadores: “Como denuncian los sindicatos opositores, no se plantea una pauta salarial ni cómo recuperar lo perdido durante el gobierno de Vidal y durante la pandemia. Anuncian que los gastos de personal, lo que incluye salarios, nombramientos y otros ítems, aumentarían al nivel de la inflación ´zaraza´ que proyectan, por lo cual una vez más el gobierno pretenden que sean los trabajadores quienes paguen la crisis”.
Por último, el legislador se refirió a la situación del IOMA donde en el artículo 66 se plantea que el Ejecutivo podrá disponer del excedente de la obra social, al respecto manifestó: con IOMA se plantea lo mismo que con el gobierno de Vidal, se pretende disponer de los recursos de la obra social de los trabajadores y las trabajadoras bonaerenses, que son sus verdaderos dueños. Ya este año el gobernador utilizó parte de los fondos para salvar clínicas y sanatorios privados, en una verdadera estafa al IOMA, ¡cuando debería ir a más y mejores prestaciones!” Y cerró planteando: “el presupuesto bonaerense, lejos de todo progresismo, está en sintonía con los lineamientos de la política nacional que plantea eliminar el IFE a 9 millones de personas, gran parte de los cuales son de la provincia de Buenos Aires, donde todos los indicadores sociales, que eran muy negativos cuando asumió el actual gobierno, se profundizaron”.

Contacto:
Claudio Dellecarbonara: (011) 15 3214 7624 | @claubonara | https://www.facebook.com/ClaudioDellecarbonara.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292