logo PTS

Comunicados de prensa

"Profundizamos el plan de lucha y vuelven las tomas generalizadas de colegios”

Videos y declaraciones de estudiantes secundarios y universitarios
luego de la reunión con el Ministro de Educación Bullrich. La marcha del lunes 6/9. La Fac. de Filosofía también fue tomada. Habrá asamblea conjunta el viernes 10.

PTS

7 de septiembre 2010

"Como no obtuvimos respuesta profundizamos el plan de lucha y vuelven las tomas generalizadas de colegios”

(CABA, 06/09/10) A la salida de la reunión de estudiantes secundarios con el Ministro de Educación de la Ciudad E. Bulrrich, Lola Urquiaga, Secretaria General del Normal 1, declaró ante los medios presentes:

“Después de más de tres semanas de conflicto, una vez más no hemos recibido respuestas para el conjunto de los colegios por parte del Gobierno de Macri y el Ministro de Educación. Por lo que desde mañana mismo profundizaremos nuestro plan de lucha y volverán las tomas generalizadas de los colegios”.

En tanto Patricio del Corro, Secretario General del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales informó: “Una asamblea de más de mil doscientos estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales ha decidido continuar con la toma de las tres sedes de la facultad, ante la falta de respuesta del Decano Sergio Caletti, que se manifestó en haber levantado la sesión del Consejo Directivo prevista para el día martes. Al igual que los estudiantes secundarios decidimos profundizar nuestro plan de lucha con más tomas, cortes de calles con clases públicas y una marcha al Consejo Superior de la UBA, que sesionará este miércoles 8 de septiembre a las 9 hs. en Viamonte 444. Seguimos exigiendo el edificio único ya, para poder estar todos mudados en el 2011, y el conjunto de nuestras reivindicaciones”.Por su parte Juan Oribe Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras agregó:

“Este viernes 10 de septiembre a las 18 hs. en la sede de la Facultad de Sociales (Marcelo T Alvear 2230) realizaremos una asamblea de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, junto a docentes y trabajadores de la Ciudad, para decidir un plan de lucha unificado en defensa de la educación pública”.

Contactos:

Lola Urquiaga – Secretaria General del Centro de Estudiantes del Normal 1 - 1532621453

Juan Oribe, Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras: 15-5988-6305

Patricio Del Corro, Secretario General del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales: 15-6493-0121


Comunicado de Prensa

“Los estudiantes de Filosofía y Letras tomamos la facultad y nos sumamos al plan de lucha de los secundarios y los estudiantes de sociales en defensa de la educación pública”

(07/09/10) Luego de una masiva asamblea del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, que contó con la participación de cerca de 500 estudiantes, definimos la toma de la facultad, como parte de las medidas que resolvimos, para sumarnos al plan de lucha en defensa de la educación pública, que vienen llevando adelante los secundarios y los estudiantes de Sociales.

Al término de la asamblea Juan Oribe, Vice-Presidente del CEFyL, declaró: “Desde el CEFyL nos sumamos al plan de lucha de los secundarios y los estudiantes de sociales con la toma de la facultad, bajo las consignas ’Cristina al igual que Macri desfinancian la educación pública. Por un edificio para todos. No a las causas y listas negras a los estudiantes.’”.

Con respecto a las medidas tomadas agregó: “Este viernes 10 de septiembre, realizaremos una asamblea interestudiantil convocada junto a los secundarios y los estudiantes de sociales para votar un plan de lucha unificado en defensa de la educación pública. Participaremos también de la marcha nacional educativa, el próximo 16 de septiembre, ante un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. El sábado 18 de septiembre, a cuatro años de la desaparición de Jorge Julio López, marcharemos junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia”.

Contactos:

Juan Oribe, Vicepresidente del CEFyL – 15-5988-6305

Pablo Hojman, Secretario de Ediciones, Prensa y Difusión del CEFyL – 15-5976-8554

Jennifer, Secretaría de Relaciones Obrero-Estudiantiles del CEFyL – 15-3261-1106


¡¡El IUNA se sumó a la lucha en defensa de la educación pública!!

(07/09/2010) El lunes 6/09 casi 500 estudiantes de todo el IUNA marchamos junto a miles de estudiantes secundarios, terciarios y de la UBA, contra el ahogo presupuestario de Macri y el gobierno nacional,
para exigir:

Aumento de presupuesto educativo!
Mejores condiciones edilicias y edificio propio para todo el IUNA!!
Contra las listas negras de Macri y la persecución a los estudiantes que luchan!!

Sigamos este camino!
La crisis de la educación es una sola, la solución la conseguimos entre todos!!

Miércoles 08/09 17hs
Asamblea estudiantil en Artes Visuales
(Aula Pasillo en Pinzon)
Para resolver qué medidas tomamos en el departamento frente a esta crisis generalizada de la educación pública

Viernes 10/09 18hs en Sociales de la UBA (Marcelo T. de Alvear y Uriburu)
Gran asamblea interestudiantil con secundarios, universitarios y terciarios, para resolver un plan de lucha unificado!!

AGRUPACION CONTRAIMAGEN

Centro de Estudiantes De Artes Visuales - IUNA


Boletín En Clave ROJA Sociales 8/9:

VIERNES: Asamblea Interestudiantil de secundarios, terciarios y universitarios

COORDINEMOS: podemos ser miles, podemos ir por TODO

Luego de la gran marcha del lunes, en la que miles de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios jaqueáramos la ciudad de Buenos Aires, demostramos que la lucha educativa está más viva que nunca! La unidad de los estudiantes en la lucha puede cambiar la relación de fuerzas en las calles y arrancarle cualquier demanda, no sólo al Gobierno de la Ciudad sino también al Gobierno nacional. Así lo discutieron también los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA que en una asamblea masiva en el día de ayer decidieron tomar la sede de Puan, exigiendo el edificio y en solidaridad con el conflicto educativo abierto.

Por eso, mientras miles de secundarios rechazaban el no-plan de refacciones del gobierno macrista, a pocos metros, una asamblea de más de mil estudiantes de Sociales discutía la continuidad de la toma de las tres sedes con clases públicas, frente a la provocación del decano Kaletti de levantar la sesión del Consejo Directivo convocado para el día martes 7/9.

La frutilla del postre la puso el fascista de Rodriguez Larreta que, mientras los jóvenes secundarios votaban medidas de lucha contundentes, salió a decir que el problema es en realidad cuando “los estudiantes secundarios y universitarios se juntan”… CLARO!!! Lo que les preocupa es que coordinemos porque saben que organizándonos desde abajo secundarios y universitarios nos fortalecemos. Es el mismo miedo que tiene el gobierno de Kristina que sale a declarar en los medios, con un hipocresía que bate récords, que los reclamos de los secundarios son justos, sin decir ni una palabra sobre la situación presupuestaria de la UBA, intentando tapar el sol con las manos, para no explicar por qué se destina cinco veces más del presupuesto educativo para el pago de deuda externa. La pregunta que queda pendiente para Cristina seria: ¿también considera un reclamo coherente la lucha de los obreros de Paraná Metal, que defienden 900 puestos de trabajo amenazados por un Kapitalista amigo como Cristóbal Lopez? Parece que a la hora de tocar intereses propios, las cosas cambian…


VIERNES 10/9 – 18 HS MT SOCIALES
Todos a la Asamblea Interestudiantil!

La unidad con los secundarios, terciarios y docentes nos fortalece porque tenemos los mismos reclamos y porque tanto el gobierno de Macri como el de Kristina y los gobiernos universitarios de las distintas facultades de la UBA nos responden de la misma manera: listas negras, causas contravencionales, causas penales, sanciones y sumarios.

Si a los responsables de desfinanciar la educación pública les preocupa que coordinemos entre distintos sectores educativos para salir a luchar, es que el camino que comenzamos a transitar con la marcha del lunes y preparando una gran interestudiatil para el viernes, es el correcto. Estamos ante una oportunidad histórica de redoblar este camino y terminar la semana con una asamblea interestudiantil el día viernes donde participemos miles de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios y decidamos de conjunto, en una instancia democrática y unitaria con mandatos de base de las asambleas y cursos, un plan de lucha unificado con el que conquistemos todas nuestras demandas.


Más lugares de estudio se suman a impulsar la Interestudiantil

En la universidad la lucha y coordinación se siguen expandiendo día a día: la interestudiantil del viernes ya fue votada por la CUES (Coordinadora Única de Estudiantes Secundarios), por sociales en asambleas de más de mil estudiantes, en la asamblea del Joaquín V. González que está en lucha, por la asamblea interterciarios, también en las asambleas del IUNA que sostienen las tomas, en la asamblea de FADU donde hay 553 bajas docentes, en Exactas, en terciarios de San Martín, y en lo que queda de la semana se realizarán nuevas asambleas en la perspectiva de decidir con qué medida de lucha seguirán sumándose otros lugares de estudio. Seamos miles de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación los que discutamos este viernes un plan de lucha unificado para ganar todos los conflictos.

Desde EnClaveROJA nos parece fundamental, además, ponernos como perspectiva coordinar con los sectores de trabajadores en lucha, que con mucha fortaleza enfrentan las políticas patronales y del gobierno nacional de ajuste y desigualdad de condiciones laborales. Para transformar la universidad y la educación al servicio de las mayorías, de los trabajadores y sectores populares, es necesario que demos la pelea junto a ellos. Como los trabajadores de Paraná Metal, que llevan más de 7 días de acampe en la ruta por el intento de despido del empresario K Cristobal Lopez de más de 600 familias, o también los ferroviarios que han venido en dos oportunidades a traernos su solidaridad a la lucha en defensa de la educación pública, que siguen exigiendo pase a planta permanente para los 1500 precarizados del Roca, enfrentando al gobierno nacional que mantiene las peores condiciones de precarización en continuidad con los 90s.


Masifiquemos la lucha en Sociales:

Cuerpos de delegados por curso para organizarnos desde abajo!

El decano Kaletti quiere vaciar la facultad para debilitar nuestra pelea por presupuesto y edificio único, pero le demostramos que si nos organizamos y fortalecemos las clases públicas, su política va al fracaso. Ayer y hoy se acercaron cientos de compañeros para sumarse a esta pelea, con clases públicas, cortes de calle durante todo el día. Es necesario que avancemos y que se sumen más estudiantes y docentes, convocando a todos a participar! Y desde los cursos abrir el debate, llevar mandatos a la asamblea interestudiantil de este viernes de cada curso, y a las asambleas de la facultad, llevar propuestas de nuestras comisiones a través de delegados votados en cada curso. Este es el momento en que los mandatos de los cursos pesen más que nunca en las asambleas, para democratizar las decisiones y fortalecer la lucha.


 VIERNES 10/9, 18 horas: Asamblea interestudiantil, con estudiantes secundarios, terciarios, universitarios, y trabajadores de la Ciudad, en la sede de Marcelo T. de Alvear 2230.

 Edificio único YA!!! Todos mudados en el 2011.

 Reparación urgente de las sedes.

 Comedor Estudiantil para la sede Constitución.

 Subsidios para becas de apuntes y comedor.

 Cierre de todas las causas abiertas contra los estudiantes por luchar.

 Desacreditación de los posgrados. ¡Abajo la LES y la CONEAU!

JUEVES 16/9: MARCHA A 24 años de la Noche de los Lápices: Cierre de las causas a todos los estudiantes, no a las listas negras!!!

SABADO 18/9: Marchemos todos a 4 años de la desaparición de Jorge Julio López


JUEVES 8/9 - 20.30 hs CONSTITUCIÓN

Asamblea unificada de Sociales


BOLETÍN EN CLAVE ROJA FILOSOFÍ (8/9)

MIERCOLES 8 20HS - ASAMBLEA del CEFyL


Los estudiantes de Filosofía y Letras tomamos la facultad y realizaremos clases públicas durante el día en defensa de la educación pública
Un edificio para todos y todas
Macri = Cristina: Desfinancian la educación

Luego de una masiva asamblea del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, se resolvió la toma de la facultad y la realización de clases publicas durante toda la jornada del Miércoles 8 en las puertas de la Facultad (Puan 480).
La asamblea estudiantil resolvió sumarse al plan de lucha de los secundarios y los estudiantes de sociales. La toma de la facultad denuncia que Cristina al igual que Macri, desfinancian la educación pública. A la vez rechaza la criminalización de la protesta mediante listas negras a los estudiantes secundarios y las causas contra estudiantes universitarios.
Durante toda la jornada vamos a sacar las clases a la calle, realizando clases publicas que discutan la crisis educativa.
En nuestra facultad venimos exigiéndole al Decano Hugo Trinchero la construcción de un edificio para aulas de grado, guarderia y comedor estudiantil, mientras la gestión se propone construir un edificio para actividades aranceladas, como el Laboratorio de Idiomas o los Postgrados.
Este viernes 10 de septiembre, realizaremos una asamblea interestudiantil convocada junto a los secundarios y los estudiantes de sociales para votar un plan de lucha unificado en defensa de la educación pública.
Participaremos también de la marcha nacional educativa, el próximo 16 de septiembre, ante un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. El sábado 18 de septiembre, a cuatro años de la desaparición de Jorge Julio López, marcharemos junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia


Un edificio para todos y todas
Macri = Cristina: Desfinancian la educación

La situación de ahogo presupuestario y la crisis educativa como consecuencia de las políticas privatistas que vienen llevando adelante el gobierno nacional y el de la ciudad es generalizada. Los secundarios están luchando hace semanas: habiendo tomado el ministerio de educación porteño, cortando las calles y ocupando sus colegios. En terciarios la EMPA lucha por un edificio así como el Joaquín V. González contra la desvalorización de su titulo. En la UBA FADU e Ingeniería están en lucha mientras Sociales tiene tomada sus tres sedes por un edificio único.
Frente a esta situación que en Filo se expresa con aulas súper pobladas, falta de oferta horaria, reducción de presupuesto para becas y un edificio precario; mientras los planes de la gestión de construir un edificio para actividades aranceladas agudizan la política de recursos propios, los estudiantes decidimos en asamblea tomar la facultad con clases públicas y actividades.
También denunciamos la persecución y judicialización que venimos sufriendo quienes salimos a luchar como lo son las listas negras de los estudiantes secundarios y las distintas causas abiertas a estudiantes y docentes en el marco de la criminalización de la protesta.
Es necesario que seamos muchos para llevar adelante esta lucha por la educación pública.

Actividades durante el día miércoles 8 de Septiembre:

• Pasadas de videos, petitorios, comisión contra la criminalización, comisión de presupuesto, comisión difusión, prensa y mov. cultural, hacer ploteos para la puerta y la calle, hacer un volante informatico para difundir fuera y dentro
• Proponer a la asamblea docente de la semana que viene la realización de una asamblea interclaustros para el jueves 23/9
• Hacer una gran bandera en filo con la consigna “edificio para todos”
• CHARLA sobre la LES/CONEAU a las 19 hs.
• Asamblea a las 20hs.

Asamblea del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras – UBA


Comunicado de prensa:

POR UN EDIFICIO PARA TODOS Y TODAS
MACRI = KRISTINA: DEFINANCIAN LA EDUCACIÓN

Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, hoy martes 7 en Asamblea masiva del Centro de Estudiantes hemos resuelto la toma de la facultad con clases públicas, reclamando el edificio único que contemple todas las necesidades de la comunidad educativa, guardería, comedor universitario, aulas para grado, garantizando que no haya espacios para actividades aranceladas.
Esto se inscribe en la lucha generalizada en defensa de la educación pública que vienen llevando adelante estudiantes secundarios, terciarios, universitarios, docentes y no docentes. De esta manera, enfrentamos la política privatista y de persecución y judicialización a estudiantes y docentes por parte del gobierno nacional, provincial y de la ciudad.
Durante el día de mañana, miércoles 8, desarrollaremos distintas actividades confluyendo en una masiva asamblea a las 20 hs. para decidir cómo continuar con la medida de lucha.

Asamblea de Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras – UBA


http://www.tvpts.tv/estudiantesenlucha/

BLOG ESTUDIANTES EN LUCHA!
Blog del canal TVPTS. Desde este sitio podés seguir diariamente la lucha de lxs estudiantes secundarios y universitarios en Argentina, por mayor presupuesto educativo y en defensa de la educación pública. La lucha comenzó en el mes de Agosto con la toma de 25 colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, denunciando las condiciones escandalosas de los edificios (sin gas, sin vidrios, sin sanitarios, con obras paralizadas por años), la falta de becas para estudiar y la pauperización de la viandas estudiantiles, responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri. En septiembre se sumaron los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que tomaron las tres sedes de la Facultad en reclamo, al gobierno nacional de Cristina Kirchner, de mayor presupuesto para la UBA para efectivizar de una vez por todas la existencia de un edificio único. Así comenzó a soldarse la unidad entre secundarios y universitarios en asambleas y marchas conjuntas, como la que se realizó el lunes 6 de septiembre hacia el Ministerio de Educación de la Ciudad y de la Nación.
¡La educación del pueblo no se vende, se defiende! Gritan en las marchas y tomas. ¡Vivan los estudiantes! Seguí y apoyá esta lucha por la educación pública en Argentina, por TVPTS.

http://www.tvpts.tv/estudiantesenlucha/


| EnClaveROJA |
PTS e Independientes
en EL BLOQUE
VICEPRESIDENCIA CEFyL

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:


Seguinos en:

Partido de Trabajadores por el Socialismo