logo PTS

NACIONAL

LAS BANCAS DEL PTS EN EL FIT

Proyectos contra los despidos y suspensiones

Los diputados del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño –diputado nacional por Mendoza-; Christian Castillo –diputado de la provincia de Buenos Aires y en Mendoza la diputada Cecilia Soria, junto a los diputados del PO, presentaron proyectos de ley para prohibir los despidos y suspensiones por 24 meses, tanto en el ámbito público como privado.

PTS

15 de mayo 2014

Proyectos contra los despidos y suspensiones

Los diputados del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño –diputado nacional por Mendoza-; Christian Castillo –diputado de la provincia de Buenos Aires y en Mendoza la diputada Cecilia Soria, junto a los diputados del PO, presentaron proyectos de ley para prohibir los despidos y suspensiones por 24 meses, tanto en el ámbito público como privado.

Esta iniciativa de las bancas del PTS responde al ajuste del gobierno nacional, que este año arrancó con una fuerte devaluación del peso y los tarifazos y que ahora se profundiza con los despidos y suspensiones. Los primeros afectados: los trabajadores de la industria automotriz ya cuentan con 12.000 suspendidos, a lo que se agrega el reciente anuncio de las suspensiones de General Motors en Rosario, otros 2.700 trabajadores. A esta situación debemos sumar que las patronales aprovechan para despedir a aquellos trabajadores que se organizan para enfrentar estos ataques. Lo estamos viendo con los despidos de Kromberg; Gestamp, Alicorp y Shell.

Se trata de una clase social que a lo largo de estos once años la “levantó en pala” y pese a eso, se niega a resignar algo de esas ganancias y descarga la crisis sobre los trabajadores. Estamos hablando sobre todo de importantes empresas multinacionales que gozaron de grandes beneficios y subsidios, como denunciaron los diputados del PTS, otorgados por el gobierno nacional. El kirchnerismo pretende ocultar las cifras pero son miles y miles los trabajadores que hoy ven que su sueldo disminuye por las suspensiones.

Así como también planteó Nicolás Del Caño, “hay miles de trabajadores y trabajadoras de muchísimas ramas de la producción en todo el país que bajo la modalidad de la no renovación de los contratos temporarios -en general de tres meses- han quedado en la calle junto a sus familias”.

Desde las bancas del PTS en el FIT estamos firmemente con los trabajadores que enfrentan este ataque y ponemos esos cargos al servicio de denunciar este intento del gobierno y las grandes patronales, con la complicidad de las burocracias, de que la crisis la paguen los trabajadores. Que la crisis la paguen los empresarios.


MENDOZA

El FIT presentó proyecto para prohibir despidos y suspensiones

En sintonía con el proyecto presentado por Nicolás del Caño y Christian Castillo, la diputada provincial mendocina del PTS en el FIT Cecilia Soria presentó junto a los legisladores del PO en el FIT, Martín Dalmau y Héctor Fresina, un proyecto de ley de emergencia que establece prohibir por veinticuatro (24) meses, tanto en el ámbito público como privado, los despidos sin justa causa o las suspensiones a cualquier trabajador en todo el territorio provincial. La diputada Soria logró que el proyecto de ley ya tenga estado parlamentario y deberá ser tratado en comisión de forma inmediata.

Es grave la situación de miles de trabajadores que ven peligrar sus trabajos como ya sucede en el sur provincial con los obreros vitivinícolas que están sufriendo despidos. El mismo gobernador Paco Pérez, responsable junto con los empresarios de este ataque, ha reconocido un crecimiento de la desocupación dando más fundamentos al planteo que hacemos desde el FIT. Con este proyecto de ley pretendemos dar una pelea, en un terreno que nos es hostil, para que la crisis en ciernes no la paguen los trabajadores.

No podemos descartar que esa casta de políticos profesionales que legislan en función de los intereses de los grandes patrones intente un boicot a esta medida, por eso apostamos con todas nuestras fuerzas a la movilización y organización de los trabajadores apoyándolos en sus luchas. El PTS en el FIT sostiene que nuestras bancas están al servicio de las necesidades de los explotados y oprimidos y lo demostramos día a día acompañando cada medida de lucha que llevan adelante los trabajadores municipales de Lavalle, los trabajadores del Comedor universitario y los vitivinícolas por nombrar sólo algunos ejemplos de Mendoza.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292