logo PTS

Notas relacionadas

ROSARIO: Rosario: 200 personas el cierre de las Jornadas “A 40 años del Rosariazo y el Cordobazo”

PTS

28 de mayo 2009

Con 200 estudiantes y trabajadores culminaron las Jornadas “A 40 años del Rosariazo y el Cordobazo” en la facultad de Humanidades y Artes de Rosario.

La jornada contó con un panel con trabajadores de Córdoba en lucha, Juan Pablo Casiello, Secretario Adjunto de AMSAFE Rosario, Raúl Godoy, obrero de Zanon, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista del Neuquén y dirigente del PTS, y Gustavo, delegado de la fábrica MAHLE, ocupada por sus trabajadores. Estaba presente una importante delegación de trabajadores de esa planta, a la que se recibió con caluroso aplauso.

Josefina Luzuriaga, desde la organización de las Jornadas, planteó que al cumplirse 40 años del Cordobazo y el Rosariazo desde el PTS y En Clave ROJA se impulsaba el debate para sacar las conclusiones de los 70 y retomar las mejores tradiciones de esa década.

Gustavo de MAHLE, contó los orígenes de su lucha contra la empresa DANA, luego comprada por la alemana MAHLE. La ofensiva de la patronal costó más de 80 despidos en el último año, hasta que los trabajadores dijeron BASTA, con paro y con medidas de lucha. Relató que la empresa avanzó con un plan de suspensiones y rebaja salarial y de un día para el otro anunció el cierre dejando 500 familias en la calle. Luego los trabajadores se reagruparon y tomaron la planta; destacó la solidaridad recibida el 1° de mayo de parte de muchos trabajadores y sectores sociales.

El compañero de Córdoba planteó que los trabajadores enfrentaban una situación difícil con trabajo precario, división entre efectivos y contratados y una dirigencia sindical que actúa como “agente de recursos humanos” de las empresas, tratando de imponer despidos y suspensiones como “mal menor”. Pero que frente a esta situación se desarrolla la resistencia como en Mahle, Tersuave, Pilkinton, etc. Reivindicó la importancia de la unidad entre efectivos y contratados, y la lucha por el reparto de las horas de trabajo para evitar los despidos.

Juan Pablo Casiello analizó la profundidad de la crisis capitalista mundial, con pérdidas de 600.000 puestos de trabajo por mes en EE.UU. y donde gigantes como la GM están discutiendo su quiebra.

Planteó que en la Argentina la crisis está pegando fuerte, contra las versiones del “desacople” que planteaba Cristina y que frente a esta crisis era importante desarrollar el debate para que la crisis no la paguen los trabajadores. Destacó las luchas como MAHLE y la experiencia de Zanon a lo largo de todos estos años. Luego acentuó la importancia del paro del 27 de la CTA y planteó que la alternativa es “socialismo o barbarie”.

Raúl Godoy comenzó contando que había entrado a la Legislatura Provincial de Neuquén el proyecto de expropiación de Zanon, lo que es un triunfo de toda la clase obrera, que no hubiera sido posible sin el apoyo de la comunidad, de trabajadores, estudiantes y docentes.
Se refirió al debate sobre los 40 años del Rosariazo y el Cordobazo, destacando lo subversivo de una generación de trabajadores y estudiantes que se planteaba como horizonte la transformación revolucionaria de la sociedad, cuestionando el sistema capitalista.

Enmarcó las luchas de la Argentina en la radicalización a nivel mundial, desde el apoyo a la Guerra de Vietnam, el Mayo Francés, y también los levantamientos como la Primavera de Praga contra el estalinismo. Destacó la radicalización y las tendencias clasistas en Argentina en los 70, con tomas de fábrica con métodos con rehenes y la lucha en las calles.

En relación a los años 70 remarcó la importancia de sacar conclusiones sobre los aciertos y los errores. Señaló que un movimiento obrero, que mostró enorme combatividad, padeció la ausencia de una alternativa clasista frente al regreso de Perón, que vino para desviar la situación revolucionaria abierta con el Cordobazo.

Puso el ejemplo de dirigentes como Tosco, que siendo una referencia para miles de trabajadores, se negó a encabezar una alternativa clasista al peronismo, incluso cuando desde el PST y el PRT le propusieron en 1973 que encabezara una fórmula obrera en las elecciones y no aceptó, mientras apoyó la fórmula del FREJULI en Córdoba encabezada por el peronista Atilio López. Que en esa época estaba planteado construir un gran partido de los trabajadores, basado en los sindicatos combativos, y con milicias de autodefensa para enfrentar a la Triple A, pero que la negativa de los dirigentes sindicales lo impidió.

Para culminar, planteó que la discusión sobre la relación entre los sindicatos y la lucha política, tiene hoy una vigencia enorme. Que frente a dirigentes sindicales de la CTA y la CGT que nutren las listas de los partidos burgueses, como Moyano apoyando a los K con un acto de 70.000 trabajadores, o impulsan alternativas de centroizquierda como el proyecto de Sabbatella o el Proyecto Sur, los trabajadores tienen que construir su propia herramienta política para levantar con fuerza un programa contra los capitalistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Historia

/   

Santa Fe