logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Choque de trenes en Temperley

Randazzo criminaliza a los trabajadores ferroviarios

Augusto Dorado

11 de junio 2015

Randazzo criminaliza a los trabajadores ferroviarios

Debido al choque de trenes ocurrido el domingo 7 en Temperley, el mismo día del paro nacional fueron detenidos el maquinista del tren 2277 y su ayudante bajo la acusación de “estrago doloso”, que traducido al criollo significa que prácticamente realizaron un atentado. La causa judicial coincide con la hipótesis ridícula del ministro y precandidato presidencial por el FpV Florencio Randazzo, que ante cada accidente o desperfecto en el ferrocarril enseguida acusa a los trabajadores de “sabotaje” y “atentados”; en este caso para “desprestigiar su candidatura”.

Randazzo no pierde ocasión para sacar a relucir su gorilismo antiobrero: le atribuye la hipótesis del “atentado” de Temperley a los intereses del gremio de los maquinistas, La Fraternidad, actualmente en la oposición al gobierno (años atrás, aliado incondicional). Pero además declaró sobre el paro del 9 de Junio que “los dirigentes sindicales opositores decretaron hoy la prisión domiciliaria de millones de argentinos” en el preciso momento en que eran detenidos los ferroviarios del tren de Temperley, Diego Sánchez y Nicolás Navarro.

La acusación y la detención a los compañeros no tiene ningún sustento: aún si se determina que hubiera algún error humano (cuestión que aún ni siquiera se pudo demostrar, ni el propio video presentado como “evidencia” da cuenta de eso), la responsabilidad principal no es de los trabajadores sino del Estado y las concesionarias: no funcionó el sistema conocido como enclavamiento que desvía al tren para evitar una colisión, y además la vía a Florencio Varela -en la que ocurrió el choque- no tiene el sistema de frenado automático ATS; ese sistema que evitaría cualquier accidente existe hace medio siglo pero no está implementado en muchas líneas urbanas (por ejemplo en el Sarmiento donde ocurrió la masacre de Once y 52 muertes evitables). Es el producto de la desidia empresarial y estatal que Randazzo busca ocultar culpando a los trabajadores. A poco más de un día del accidente les allanaron la casa y los detuvieron como delincuentes, trato muy distinto al que recibieron los Jaime, Schiavi o Pedraza. La Fraternidad informa que la seccional Escalada votó exigir un paro total hasta la liberación de los maquinistas, pero al cierre de esta edición aún no está confirmada ninguna medida.

Desde la Agrupación Ferroviaria Naranja exigimos la inmediata liberación de los compañeros detenidos y rechazamos toda acusación criminal, ya que en las causas de Once y Castelar se basaron en pruebas adulteradas de un perito de parte de TBA. Hay que ser realistas y entender que están en juego las vidas de trabajadores y usuarios, no la campaña electoral de Randazzo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: