logo PTS

Neuquén

Raúl Godoy aseguró que Glovo – Rappi son “nuevas formas de explotación y precarización de la juventud”

El diputado del Frente de Izquierda solicitó al Ejecutivo Provincial que brinde información sobre las empresas de transporte “a demanda” radicadas en la provincia y sobre el régimen de trabajo.

PTS Neuquén

21 de mayo 2019

Raúl Godoy aseguró que Glovo – Rappi son “nuevas formas de explotación y precarización de la juventud”

Desembarcaron en Neuquén las empresas de transporte para responder la demanda de mensajería o pedidos rápidos a través de aplicaciones y/o plataformas digitales. Ya se puede ver por las calles de la ciudad jóvenes en bicicleta con grandes mochilas en sus espaldas de la empresa Glovo y Rappi.

Según el diputado Godoy estas nuevas plataformas “son en realidad viejas formas de explotar y precarizar a la juventud”.

El diputado del Frente de Izquierda fundamentó el pedido de informes a los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad y al de Producción e Industria en que estas empresas “se presentan a sí mismas como simples intermediadoras de una relación libre entre consumidores y quienes proveen el servicio de envío, encubriendo así relaciones laborales fraudulentas y violatorias de los más elementales derechos laborales”.
Denunció que tras la supuesta relación libre entre “plataformas” y “colaboradores independientes”, se esconde “la negación de su condición de trabajadores y trabajadoras y sus derechos a quienes realizan esta actividad”.

Godoy denunció que la realidad de los trabajadores y trabajadoras de estas plataformas “no escapa a la de la mayoría de las y los jóvenes en nuestro país, los más afectados por el trabajo precario y no registrado” e informó que el “ 61% de las personas de 16 a 24 años que trabajan, no están registradas ni tienen derechos laborales, se trata de 1 millón de jóvenes. Además, la juventud cobra 40 % menos que la población adulta”.

Y agregó que en Neuquén “según datos de INDEC, Estadística y Censos, el trabajo no registrado en el primer trimestre del 2018 en el conglomerado Neuquén - Plottier, en la juventud es de 44,5%”.

Raúl Godoy: (0299) 154 052 657 | @RaulGodoyPTS
@RaulGodoyPTS https://www.facebook.com/RaulGodoyPTS
Prensa: Silvina Fernández (0299) 156 286 814 |@SilvinaPTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: