logo PTS

Internacional

Recesión en las principales economías de la UE

Los efectos de la crisis financiera mundial han empezado a tener un impacto en la zona euro que ha entrado en recesión por primera vez desde su creación en 1999.

Alejandra Ríos

20 de noviembre 2008

Los efectos de la crisis financiera mundial han empezado a tener un impacto en la zona euro que ha entrado en recesión por primera vez desde su creación en 1999.

Quizá el dato más significativo es que Alemania, la primera economía de la zona euro, se declaró en recesión. Según datos oficiales su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en el tercer trimestre del año un 0,5%, con respecto al trimestre anterior superando ampliamente el nivel negativo de crecimiento previsto por los analistas económicos y ha caído como un balde de agua fría para los políticos alemanes, que pese a la crisis mundial insistían en que la economía germana era lo suficientemente fuerte como para resistir las turbulencias financieras. El crecimiento negativo se debe centralmente a la caída en las exportaciones, que registraron una disminución de 11,4% y la reducción de la demanda interna. Por otra parte, la producción industrial en Alemania cayó 3,6% en septiembre, en comparación con el mes anterior.

Italia y España, tercera y cuarta economías con el euro, también han registrado cifras negativas de crecimiento. Italia entró en recesión y España perdió un 0,2% en el tercer trimestre. Por su parte, Gran Bretaña, que no ha adoptado el euro como moneda tampoco se ha salvado de la recesión. Según un informe del Banco de Inglaterra este país se encuentra en recesión desde hace más de tres meses y la cifra de desempleo llegó a 1,82 millones de personas entre julio y agosto, el índice más alto en 11 años desde que el Nuevo Laborismo llegó al poder.

En este marco de crecimiento negativo en lo que era considerada una de las regiones con mejor salud económica del mundo se empiezan a ver los primeros ataques a la clase obrera a través de despidos y recortes. De su mano van los recortes de los presupuestos educativos. Los trabajadores de la fábrica Nissan y los astilleros de Gijón en España han salido a la calle a enfrentar los despidos, mientras que los estudiantes italianos y alemanes han organizado masivas marchas y tomas de escuelas en protesta a los recortes presupuestarios. Estos hechos, iniciales pero sintomáticos de luchas estudiantiles y obreros anuncian futuras luchas en el viejo continente.

Temas relacionados: