logo PTS

Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA

Recusan al Fiscal Di Maggio en causa contra dirigentes sindicales y de izquierda por el acuerdo YPF-Chevron

Este mediodía los abogados que representan a los ceramistas Raúl Godoy y Andrés Blanco, acusados penalmente por su participación en la marcha de repudio a la votación del acuerdo YPF-Chevron en la Legislatura provincial en agosto de 2013, interpusieron por escrito la recusación al Fiscal Ignacio Di Maggio.

PTS Neuquén

13 de febrero 2015

Recusan al Fiscal Di Maggio en causa contra dirigentes sindicales y de izquierda por el acuerdo YPF-Chevron

Los obreros y sus abogados entienden que, como señala el Código Procesal, el Fiscal posee intereses particulares en la resolución de la causa, como así por tener enemistad manifiesta contra los trabajadores en general y los obreros de Zanon en particular, y amistad manifiesta con la Institución Policial.

El pedido realizado por los abogados Ivana Dal Bianco, Natalia Hormazábal y Mariano Pedrero, afirma entre otras cuestiones: “Es público y notorio la enemistad manifiesta que tiene el Fiscal contra los que luchan, los trabajadores y el pueblo Mapuche, así como sus vínculos directos con la Policía provincial, a cuyos miembros en sendas oportunidades ha actuado en su favor y a favor de la impunidad de hechos de torturas y violaciones a los derechos humanos”.

En el escrito se afirma: “Así también el Fiscal Di Maggio, lejos de avanzar en investigar las causas por violaciones a los derechos humanos, denuncias de vejaciones de integrantes de la policía, se ha dedicado a atacar al pueblo Mapuche, quienes fueron reprimidos en la Legislatura ante la entrega que significó el Acuerdo Chevron/YPF. Así como fueron públicos y notorios sus pedidos de desalojo al pueblo Mapuche”

Los abogados entendieron a su vez que el interés particular de Di Maggio en esta causa tiene que ver con el avance en la misma. Cabe recordar que la causa se ocasiona a partir de la represión en la Legislatura provincial cuando se votó el acuerdo “YPF-CHEVRON” y que sufrió una lesión por arma de fuego el docente Rodrigo Barreiro. La recusación fue presentada ante la Fiscalía y de acuerdo al Código Procesal debe resolverla el superior jerárquico. Ya está fijada la fecha de audiencia de formulación de cargos contra los ceramistas y otros dirigentes sindicales para el día 06 de marzo. Ante esta situación los abogados afirmaron: “Su interés y relación clara con la Institución Policial se ha traslucido en todas las causas en que ha intervenido en que se han denunciado a integrantes de la Policía del Neuquén. Así también fue público que este mismo Fiscal intentó sembrar un manto de duda sobre la principal testigo en la causa por Carlos Fuentealba, como el primer paso para obtener la nulidad de la condena a cadena perpetua del ex – policía Poblete (intento que, cabe aclarar, fracasó rotundamente).”

Y por último señala el escrito: “Asimismo, es de señalar que este Fiscal es quien en este momento debiera de investigar e imputar a los responsables del operativo policial que llevó adelante la represión en la Legislatura el día de los hechos y que tuvo como víctima a Rodrigo Barreiro con una bala de plomo que aún tiene alojada en su cuerpo y que fue disparada por la policía, y que lejos de avanzar en esa investigación, persigue a los trabajadores imputados en este Legajo. Casualmente este Legajo contiene filmaciones y testimonios de la propia policía, que más bien debería ser investigada y no ser la que investiga.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: