logo PTS

Comunicados de prensa

Reincorporación histórica en el Hospital Británico

Hace dos días Carina Ricciardelli finalmente retomó sus tareas normales y habituales en el Hospital Británico luego de que el 15 de diciembre pasado la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmara la sentencia de primera y segunda instancia que condenaron al hospital reincorporar a la trabajadora despedida. VER comunicado

PTS

26 de enero 2011

En el día de ayer, 24 de enero del 2011, Carina Ricciardelli finalmente retomó sus tareas normales y habituales en el Hospital Británico luego de que el 15 de diciembre pasado la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazara el recurso extraordinario presentado por el Hospital, confirmando la sentencia de primera y segunda instancia que condenaron a reincorporar a la trabajadora despedida.

El 11 de septiembre de 2007 el Hospital despidió a 18 trabajadores como represalia y para disciplinar al conjunto de los trabajadores por haber participado de una asamblea convocada por los Delegados Gremiales, en reclamo de un aumento de salarios mayor al que había acordado el Sindicato de la Sanidad (FATSA) sin consultar con los trabajadores.

Mediante la firma de un acuerdo entre los Delegados de la Comisión Interna de ese momento, el Sindicato y el Hospital, pactaron reincorporar a 13 de los despedidos, negando la reinstalación a los 5 restantes entre los que se encontraba Carina. El Ministerio de Trabajo había aceptado y Homologado este acuerdo que la justicia finalmente consideró discriminatorio. Tal como lo expresamos en la demanda, esto fue un agravante a la discriminación sufrida por los trabajadores despedidos, argumento asumido tanto por la Juez de Primera Instancia como por la Sala VII de la Cámara laboral quien con el voto de la Dra. Ferreiros consideró que “cuando, en la audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo, se pacta la reincorporación de 13 de los 18 trabajadores tampoco se argumenta como se eligió a unos en detrimento de otros, lo que torna tal actitud en caprichosa y arbitraria. Todas estas circunstancias, y las relatadas en los párrafos anteriores me llevan a la convicción que en relación a la Sra. Ricciardelli el despido y la posterior ausencia de reincorporación devinieron en una actitud discriminatoria lesiva de un derecho fundamental”

A su vez el Hospital debió pagar los salarios caídos desde la fecha del despido hasta el día en que Carina fue reincorporada, más una reparación de $10.000 en concepto de daño moral.

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos hemos asumido la defensa de Carina Ricciardelli y saludamos el reingreso a su puesto de trabajo como un triunfo de los trabajadores del Hospital Británico, en el camino de la defensa de los derechos e intereses del conjunto de la clase obrera.


Ce.Pro.D.H.
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
25-01-11

Contactos:
Carina Ricciardelli: 116-596-4284
Edgardo Moyano (abogado): 115-012-2422

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: