logo PTS

Jujuy

JUJUY

Repudiamos la detención de Joaquín Quispe: ¡fuera la Policía de la Universidad!

Se trata de un hecho escandaloso, donde la fuerza policial viola la autonomía universitaria.

PTS Jujuy

13 de abril 2017

Repudiamos la detención de Joaquín Quispe: ¡fuera la Policía de la Universidad!

Desde las Agrupaciones Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda (Juventud del PTS e independientes en el Frente de Izquierda) repudiamos enérgicamente el accionar de la policía de la Provincia que el miércoles 12 ingresó a la Facultad de Ciencias Agrarias violentando a estudiantes que compartían un asado y deteniendo al Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias, Joaquin Quispe, y al joven Ignacio Garcia.

Se trata de un hecho escandaloso, donde la fuerza policial viola la autonomía universitaria. Y es una muestra más de la impunidad policial y la persecución a la juventud en la Provincia de Jujuy donde se violan los derechos democráticos más elementales, como lo es el derecho a la reunión.

Pero este no es un hecho aislado. Ya el año pasado denunciamos el ingreso de la policía a la Facultad de Humanidades, en un despliegue impresionante, con personal sin identificación, con armas de fuego y con autos y motos sin patentes, para detener un un joven por "portación de rostro".

Es una expresión más de la política represiva del gobierno del radical Gerardo Morales y el massista Carlos Haquim, que han constituido un verdadero régimen policiaco para perseguir opositores, criminalizar la protesta, la pobreza y a la juventud. El reaccionario Código Contravencional, heredado del gobierno del Fellner, ha sido una herramienta inestimable para darle superpoderes a la policía para irrumpir en los barrios, vulnerando nuestro derecho a la diversión y al esparcimiento.

Hay que frenar esta avanzada sobre juventud. No podemos permitir que la policía viole la autonomía universitaria y detenga estudiantes con tamaña impunidad. Tenemos derecho a reunirnos y organizarnos política y socialmente, como en este caso de los estudiantes de Agronomía que estaban haciendo un asado de bienvenida a los estudiantes ingresantes.

Las conducciones de los Centros de Estudiantes y consejeros estudiantiles no pueden quedarse al margen. Necesitamos asambleas ya en todas las facultades, para organizarnos y ponerle un freno a este atropello.

Basta de represión! Ninguna injerencia de la policía en la Universidad!
Anulación ya del Código Contravencional y de todas las leyes represivas! Basta de perseguir y criminalizar a la juventud!
Abajo el régimen policial y represivo de Jujuy!⁠⁠⁠⁠

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: