logo PTS

Juventud

Rosario: Secundarios de pie contra el autoritarismo

28 de septiembre 2006

Este viernes pasado los estudiantes del Normal 1 dijeron basta a los maltratos y atropellos que sufren en la escuela. La gota que colmó el vaso fue el juicio por $5000 que una profesora le hizo a un alumno por el simple hecho de pedir que lo evalúe otra docente. Esto hizo saltar la bronca de los estudiantes quienes hicieron una sentada denunciando los maltratos que sufren por parte de la profesora de matemática. La directora sólo reaccionó atacando a los estudiantes que no volvían del recreo por estar en una asamblea donde se decidió una clase pública para el lunes, en la que cientos de chicos se sentaron en la puerta de la escuela y denunciaron las agresiones que sufren por parte de la docente, planteando que esto no es un caso aislado sino expresión del régimen que se vive en los colegios donde los directivos ordenan y los estudiantes nunca tenemos el derecho de decidir. El martes se hizo otra sentada al mediodía y se reafirmó que hasta la docente no levante el juicio y deje de dar clases en la escuela no pararan las medidas de lucha.
Al mismo tiempo que se hacía la clase pública del lunes en el Normal 1, en el Politécnico se realizaba una Asamblea General del Centro de Estudiantes con más de 200 estudiantes, porque el director quería que el martes fuéramos obligatoriamente al monumento a la bandera a “festejar” los 100 años de la escuela (si no íbamos ponían 2 faltas) y también para exigir que la toma de los exámenes cuatrimestrales se decidieran entre docentes y estudiantes. Votamos hacer una sentada en el pasillo donde están las oficinas de los directivos exigiendo nuestras demandas. Primero nos amenazaron con amonestaciones y diciendo que volviéramos a los cursos. Respondimos copándole el despacho al director y luego marchamos los 200 por toda la escuela sacando a todos los cursos al patio de talleres, donde hicimos otra asamblea. Estando ya la mayoría abajo, nos avisan que el director había cedido, la asistencia al acto era opcional y las cuatrimestrales se discutirían nuevamente. El miércoles vamos a hacer una nueva reunión abierta del centro para decidir un plenario docente-estudiantil donde discutir el tema de las cuatrimestrales.
Desde la agrupación juvenil Tinta Roja, sabemos muy bien que el autoritarismo está en todas las escuelas, es la forma en que nos oprimen para que bajemos la cabeza y no abramos la boca. Las luchas del Normal 1 y del Politécnico muestran cómo tenemos que reaccionar los estudiantes ante los atropellos y ataques de los directivos: organizándonos en Centros de Estudiantes con la participación de toda la escuela y llevando a cabo acciones de lucha que demuestren lo que los estudiantes podemos hacer. Esta pelea la debemos dar todos los estudiantes junto a nuestros compañeros docentes.

Mauro, secretario de Relaciones Exteriores del Centro de Estudiantes del Politécnico
Guille, integrante del Centro de Estudiantes del Normal 1.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Santa Fe