logo PTS

Comunicados de prensa

Elecciones del CEHCSo - Universidad de la Patagonia

Salió reelecta la lista única que no convocó a ninguna asamblea en el año

La semana pasada hubo elecciones al Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales (UNP). Hubo lista única porque el Fuich en la TER (MIR e independientes) nunca llamó a presentación de otras listas.

Juventud del PTS Chubut

5 de noviembre 2012

(Trelew 04/11/2012) - El lunes 29 y martes 30 se llevaron a cabo las elecciones al Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales, en donde hubo lista única presentada por el Fuich en la TER (MIR e independientes). Lamentablemente los compañeros en una actitud sumamente antidemocrática NUNCA difundieron ampliamente el llamado a presentación de listas para que otras organizaciones nos pudiésemos presentar. Desde la Juventud del PTS no consideramos que esta actitud antidemocrática sea un mero error, sino la consecuencia lógica de una política recurrente de esta agrupación que lleva más de un año sin convocar a asambleas en la universidad. La decisión de no difundir ampliamente la apertura para presentación de listas tuvo como principal objetivo evitar la discusión política y programática sobre qué tipo de centro necesitamos los estudiantes para enfrentar los planes del gobierno nacional y las autoridades de la Universidad: si un centro vacío de participación política, con prácticas burocráticas y clientelares como el que plantea el Fuich o un centro combativo, que haga carne la unidad obrero-estudiantil, que pelee por más presupuesto para la educación pública y gratuita como planteamos desde la Juventud del PTS. Salta a la vista que lo que se propuso el Fuich para este año fue la desmovilización y despolitización del estudiantado en general

Estas prácticas desmovilizadoras tuvieron sus consecuencias lógicas en el avance de los K y del peronismo provincial en la universidad, y en particular en Humanidades donde por primera vez en muchos años ganaron las elecciones en los órganos de cogobierno. Desde la Juventud del PTS ya veníamos advirtiendo sobre el crecimiento de los K cuando denunciamos las elecciones truchas en el claustro estudiantil de Ciencia Política y que el Fuich dejó pasar sin denunciarlas. Pero lejos de combatir este avance, los compañeros del Fuich les abren las puertas de su propia lista, incorporando dentro de la Comisión Directiva del centro de estudiantes a un militante del PICh de Ciencia Política, el partido con el cual se presentó Mario Das Neves a nivel provincial en las últimas elecciones que lo llevaban como candidato a vicepresidente junto a Eduardo Duhalde. Además el PICh cuenta entre sus “joyitas” a José Pérez burócrata titular de la UTA y a Federico Massoni, abogado de Mateo Suárez y demás burócratas mafiosos de la UOCRA local que responden a nivel nacional a Gerardo Martínez, quien fuera integrante del Batallón 601 en la última dictadura militar y que entregara desde allí a decenas de compañeros trabajadores para que fueran asesinados y desaparecidos. Sin palabras.

En una expresión inconsciente de la más profunda sinceridad (¿un exabrupto?) la TER termina su panfleto convocando a los estudiantes a que los voten con la siguiente frase: “El próximo año, será de lucha, como siempre, te sumas?”. Es evidente que están reconociendo que este año no lo fue. Desde la Juventud del PTS llamamos a los estudiantes a exigir a la conducción reelecta del Centro de Estudiantes que convoquen a asamblea antes de fin de año para discutir temas tan importantes como son la exigencia de más presupuesto, un plan de lucha para que la universidad compre fotocopiadoras e insumos para que los estudiantes abaratemos los costos y se termine el negocio privado de las fotocopiadoras y para debatir en profundidad la ampliación del comedor universitario, que se realizó con la aceptación de fondos mineros y gran parte del estudiantado desconoce.

Juventud del PTS-Trelew

[email protected]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Universidad

/   

En Clave Roja

/   

Chubut