logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Scioli no pagó los sueldos y las maestras de Tigre se plantaron

Muchos se impactaron al ver decenas de guardapolvos cuadrille y blancos ocuparon la Panamericana. Las docentes siguen movilizadas reclamando algo enormemente justo que es cobrar, acompañadas de delegaciones de fábricas de la zona.

23 de abril 2015

Scioli no pagó los sueldos y las maestras de Tigre se plantaron

Muchos se impactaron al ver decenas de guardapolvos cuadrille y blancos ocuparon la Panamericana. Las docentes siguen movilizadas reclamando algo enormemente justo que es cobrar, acompañadas de delegaciones de fábricas de la zona.

Miles de docentes esperaban este mes cobrar el aumento ya de por si insuficiente que pactó Baradel con Scioli. Sin embargo la sorpresa fue que 765 docentes de Tigre se encontraron con qué directamente no habían cobrado. Este manoseo despertó una enorme bronca y la organización de centenares de maestras en el distrito, que se cansaron de los atropellos por parte del gobierno de Scioli, que mientras gasta millones en la campaña electoral con la “ola naranja”, no le importan nuestras familias. La misma indignación despierta la Ministra de Educacion Nora de Lucia, que todos los meses cobra en fecha sus $53 mil de sueldo.

Desde hace años todos los meses la situación de no cobro se repite de a miles en toda la provincia, mientras la conducción de Baradel de SUTEBA Provincial lo deja correr naturalizando el maltrato. Pero la cantidad exorbitante de casos que esta vez ocurrieron en Tigre, dieron lugar a una enorme lucha que tiene como protagonistas a centenares de mujeres y madres, que despierta la simpatía de miles y que ya se está transformando en un ejemplo en toda la provincia de Buenos Aires: basta de manoseo!

La respuesta no se hizo esperar y cientos de docentes resolvimos democráticamente en asamblea medidas urgentes, que difundimos recorriendo las escuelas junto a SUTEBA Tigre. Así fue como se realizó una permanencia en la Jefatura de la Región VI que se llenó de participación durante siete días, con la solidaridad que llegaba desde las escuelas donde se organizaban colectas de alimentos, donde pasaron delegaciones de Comisiones Internas combativas de la zona, familias y chicos de nuestras escuelas y docentes de otros distritos.

Ante la falta de respuestas, desde la Marrón veníamos insistiendo en que era necesario que logremos darle visibilidad a un reclamo más que justo y entendible para cualquier trabajador. En asamblea se resolvieron varias medidas como un corte de vía, ir a los canales de televisión, además de acompañar el corte en Capital de los trabajadores de MadyGraf. Y también se votó por unanimidad realizar un corte de la Panamericana junto a un paro distrital que fue masivo con escuelas directamente cerradas.

Producto de la decisión mostrada y con el plan de lucha anunciado, el Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó a una audiencia en donde solo proponían que la mitad cobre ahora y el resto sin fecha estipulada. Esto fue rechazado en asamblea.
Los noteros de algunos canales repetían con asombro que también se hizo presente una importante delegación de docentes de los SUTEBA combativos y la Marrón, junto a centros de estudiantes de la UNGS y UNLu. Una primera conquista de esta lucha, además de plantarse contra el manoseo, fue ganar visibilidad y la unidad que comenzó a gestarse con la vanguardia obrera.

Luego el gobierno hizo llegar un acta en la cual se comprometía a depositar la totalidad de los sueldos adeudados el 21 de abril. Sin ningún tipo de confianza en este compromiso que le habíamos logrado arrancar al gobierno se resolvió dejar en suspenso nuevas medidas hasta esa fecha.

Este martes nos encontramos con que Scioli incumplió el acta y al menos 238 compañeros no habían cobrado. Frente a esto una nueva asamblea resolvió un nuevo paro distrital para este jueves y viernes, acompañado por un nuevo corte de Panamericana y una movilización a La Plata.

Además la asamblea votó exigirle a Baradel que se deje de atacar a la conducción de SUTEBA Tigre y convoque a decidir un plan de lucha democráticamente para enfrentar esta situación que también recorre la provincia.

Ya conquistamos muchas cosas, no solo que cobren muchos compañeros que no habrían cobrado en meses, sino que conquistamos un lugar junto a los obreros combativos de la zona norte y mostramos que las mujeres nos plantamos.

Contamos también con el apoyo de los diputados del FIT, como Christian Castillo diputado provincial del PTS-FIT que se acercó a traer su solidaridad y dono 10 mil pesos para el fondo de lucha. En esta lucha también queda claro quienes defienden a los trabajadores y quienes como Massa acallan nuestra situación mientras sus candidatos acusan de ñoquis a los docentes.

Ahora seguimos peleando para que Scioli cumpla y le pague a todos los docente, pero bien sabemos que para que esta situación no se repita más en ningún lugar, es necesario rodear de solidaridad esta lucha desde todos los distritos para exigirlo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292