logo PTS

Santa Fe

PSICOLOGÍ - UNR

Se aprobó en Consejo Directivo la conformación de la Comisión de Género y Disidencias sexuales

A propuesta de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas se aprobó en la sesión de Consejo Directivo de la Facultad de Psicología la creación de una Comisión de Género y Disidencias sexuales.

PTS Santa Fe

11 de agosto 2014

Se aprobó en Consejo Directivo la conformación de la Comisión de Género y Disidencias sexuales

A propuesta de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas se aprobó en la sesión de Consejo Directivo de la Facultad de Psicología la creación de una Comisión de Género y Disidencias sexuales.

Romina Alarcón, estudiante de Psicología y referente de Pan y Rosas declaró: “En el marco de una gran campaña que estamos llevando adelante en común con otras organizaciones por la separación efectiva del docente Jorge Rodríguez Solano, acusado por abusos sexuales a pacientes, es que propusimos crear esta comisión siguiendo el ejemplo de Humanidades y Artes, un espacio que las mujeres conquistamos ante tanto silencio y ocultamiento institucional", y agregó que "esta será una instancia formal del Consejo Directivo, abierta a todxs lxs estudiantes y docentes, donde se traten estas problemáticas y vehiculicen denuncias de estos casos, ofreciendo herramientas a las víctimas para su procesamiento”.

Julia Tessio, consejera estudiantil por el Frente de Izquierda de la Facultad de Humanidades y Artes expresó su apoyo al proyecto y dijo: “Vinimos a Psicología a difundir lo que ya habíamos logrado en Humanidades: una referencia que pueda brindar garantías de protección, contención y acompañamiento, integrada tanto por referentes de la lucha por los derechos de las mujeres y LGTBI como por profesionales con formación específica en esta problemática. La Comisión tendrá competencia en el seguimiento, investigación y resolución de las denuncias que puedan existir. Creemos que lo aprobado en Psicología es un avance muy importante en la lucha contra la violencia de género y por todos los derechos de las mujeres. Queremos que sirva para poner en pie un gran movimiento de mujeres en la UNR que salga a las calles junto con las mujeres trabajadoras para alzar la voz en contra de un sistema donde somos las que sufrimos cotidianamente todo tipo de violencia verbal y física en la calle, en las fábricas, en los boliches, en nuestras casas, pero también en la Universidad.”

El Consejo también aprobó un proyecto en repudio a la intimación mediante carta documento recibida por Romina Alarcón por parte del profesor Jorge Rodríguez Solano: “Celebramos también que el Consejo repudie esta actitud persecutoria contra mí de un docente cuestionado hace años por abusos sexuales a pacientes en el marco de su terapia. Con este tipo de amedrentamiento, pretende que las mujeres nos callemos ante tanto agravio y opresión, pero consigue que redoblemos la apuesta para cambiar estas situaciones a las que nos vemos expuestas todos los días y para exigir su separación inmediata y efectiva de la Facultad”.

Romina Alarcón: 0341- 153563052
Julia Tessio: 0341-6751777

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Mujer

/   

Santa Fe

/   

Pan y Rosas