logo PTS

Comunicados de prensa

QUE SE VAYAN TODOS PARA CAMBIAR TODO

Se cocina otro pacto del viejo régimen

Prensa PTS

9 de julio 2002

Ante la catástrofe social, Duhalde y su banda intentaron, con la masacre de Avellaneda, “aislar” a los sectores más combativos del conjunto de los trabajadores y el pueblo. Fracasaron. La movilización unitaria de decenas de miles de piqueteros, asambleístas, estudiantes, trabajadores, la izquierda y el amplio repudio popular lo impidió y los obligó a encarcelar a cerdos como Franchiotti y otros asesinos. El gobierno ilegítimo se vio obligado a retroceder, pero para evitar ser barrido como De la Rúa lanzó la convocatoria a elecciones. Duhalde puso en marcha un intento de “transición ordenada”, mediante el adelantamiento de las presidenciales y de renovación del personal político del viejo régimen. Un plan para perpetuarse un año más y desviar la lucha que venimos llevando adelante desde el 19 y 20 de diciembre por pan, trabajo y que se vayan todos.
Lejos de ser una decisión de soberanía popular, es una trampa aconsejada por el Fondo Monetario Internacional para que asuma un presidente más “legítimo” que tenga más fuerza para meternos los nuevos tarifazos que exigen las privatizadas y los ajustes provinciales que reclama el FMI.
Las camarillas del viejo régimen están negociando qué tan maquillada será la “transición”. Mientras existe una resistencia de los radicales y menemistas del viejo Pacto de Olivos que se atornillan a los sillones, se abrió una negociación con los gobernadores y el ARI que podría llegar a “renovar” la totalidad de las cámaras del Congreso, un intento para legitimar más aún la trampa. Reutemann se pronunció por la “revalidación” de todos los mandatos. Felipe Solá, por la “caducidad”. Elisa Carrió “amenaza” con la abstención pero lo convoca a Reutemann, a quien tilda de “honesto”, para impulsar juntos la reforma. Hablan incluso de convocar a una Constituyente completamente amañada y acordada de antemano, con el único y excluyente objetivo de habilitar la “renovación”, cuestión en la que estaría de acuerdo el mismo Duhalde. “La refundación de la nueva república” prometida por Carrió nace pactada con las podridas camarillas del viejo régimen. Una “autorreforma” por arriba que es una verdadera estafa, cambiar algo para que nada sustancial cambie.

CONSTITUYENTE REVOLUCIONARIA

ES POSIBLE CON LA HUELGA GENERAL ACTIVA HASTA ECHAR A DUHALDE

Se tienen que ir ya. Hay que echarlos e imponer salida donde se discuta todo para cambiar absolutamente todo lo que determine la voluntad popular. Somos los trabajadores ocupados y desocupados y el pueblo pobre –la mayoría nacional- los que debemos imponer nuestra propia lista de prioridades. Eso es posible en una Asamblea Constituyente Revolucionaria impuesta por una nueva rebelión popular, y sobre las ruinas de este régimen. Una Constituyente que tenga como principio supremo la voluntad popular de “pan y trabajo” sin lo cual la democracia es una ficción para la mayoría y la participación en la vida política sólo está reservada a una casta privilegiada. Si verdaderamente se quiere un cambio radical para liquidar la casta de políticos enemigos del pueblo, que los representantes electos a la Constituyente sean revocables y cobren un salario igual a una maestra.
Una Asamblea Nacional soberana, con plenos poderes para el pueblo movilizado.
· Que no respete ninguna atadura a pactos “preexistentes” como los que se firmaron con el FMI.
· Que anule el robo de las privatizaciones y toda la anterior legislación votada contra los intereses populares.
· Que otorgue el reparto de las horas de trabajo para incorporar en masa a los desocupados a la producción y el derecho de los obreros a tomar en sus manos y bajo su control todas las empresas cuyos capitalistas se nieguen a hacerlo.
· Que nacionalice la banca y cree una banca estatal única.
· Que disuelva la policía asesina para reemplazarla por milicias de trabajadores que se hagan cargo de la seguridad del pueblo y de la propia autodefensa.
· Que destituya la Corte Suprema, y llame a elegir a los jueces mediante el voto directo, disuelva el Senado e instaure una Cámara única.
¿Quién puede pensar que esta salida verdaderamente democrática vendrá de arriba? El diputado Zamora no puede convalidar las maniobras del viejo régimen para que con la “renovación de todos los cargos” se consume la trampa contra el reclamo popular de que se vayan todos. Debe sumarse a la lucha por una Constituyente que solo podrá ser impuesta con una gran gesta popular, una acción independiente de millones mucho más organizada y conciente que las jornadas del 19 y 20 de diciembre. Por eso necesitamos una huelga general activa con piquetes, ocupación de los lugares de trabajo y cortes de ruta, hasta echar al gobierno hambreador y asesino de Duhalde y el FMI.
COORDINADORAS
El Sindicato de ceramistas de Neuquén y los compañeros que editan el periódico Nuestra Lucha propusieron a los compañeros de la CTD Aníbal Verón, del Bloque Piquetero, el MIJD y Barrios de Pie, a los sindicatos antiburocráticos, a las fábricas bajo el control obrero, a las Asambleas Populares, a los Centros y Federaciones estudiantiles combativas, a formar una “Mesa Nacional” unificada. Una Mesa que promueva en todas las regiones del país la creación de coordinadoras de delegados con mandato, organizaciones de democracia directa que luchen por las demandas más sentidas del pueblo.
Los revolucionarios del PTS sostenemos que no hay otra forma de acabar definitivamente con los males que agobian a la clase obrera y al pueblo trabajador sino es con un gobierno que expropie a los expropiadores del pueblo e independice a la nación de la opresión imperialista. Como dijimos el 1 de Mayo en Plaza de Mayo: “Que se vayan todos, que gobiernen los trabajadores”. Pero los luchadores conscientes de la lucha por el poder obrero y popular, tenemos que ganarnos para nuestro lado a las amplias masas que todavía buscan cambiar las cosas mediante el voto. Sería un crimen dejar en manos de los seudo-democrátas como la Carrió (y el “Frente Político y Social” al que llama la CTA-CCC ) a lo millones que aspiran a una democracia más generosa. Tenemos que convocar a las bases de los sindicatos dirigidos por la burocracia sindical y al resto del pueblo pobre a participar de las Asambleas y Coordinadoras por el pan y el trabajo, y luchar juntos por imponer una Asamblea Constituyente Revolucionaria.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: