logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

“Se nos terminó la paciencia”

Opinan Silvio Egues “Chooper”, trabajador y vocal del SOEA La Esperanza y Nico, joven trabajador.

PTS

18 de abril 2013

¿Cuáles son las últimas novedades que se conocen respecto al periodo de inter zafra llevado adelante por Roggio?

Silvio “Chopper” Egües, trabajador y vocal del SOEA La Esperanza: Está pasando lo mismo de siempre con el gobierno y sus socios, la empresa Roggio. Hoy (martes) nos damos con la ingrata noticia de que el señor, el ingeniero Gerardo Rengel, puesto por la patronal, sigue al frente de la planta fabril, pasando por encima al señor Trejo que fue destinado como jefe de producción mediante el acuerdo entre el sindicato y el gobierno. Este ingeniero es de Roggio, nosotros a Roggio no lo queremos aquí. Por eso hubo una movilización hacia la ciudad de San Pedro donde nos hicimos escuchar. En asamblea se decidió un corte de ruta por tiempo indeterminado en la localidad e inmediatamente al enterarse el gobierno acordó una reunión. Ellos saben que con nosotros no se juega, se nos termino la paciencia.

Nico, joven trabajador del Ingenio La Esperanza: Se tomó una medida drástica, cortar el ingreso a la planta en la mañana y en la tarde salimos al pueblo a marchar y hacernos sentir, recorrimos el centro y nos escucharon en San Pedro, saben que el ingenio La Esperanza no esta dormido, no nos van a boicotear.

S.E.: Nos movilizamos para que se comprometan a bajar los fondos prometidos, comprar los insumos y avanzar en las reparaciones y preparaciones, e iniciar la cosecha. Hay mucha bronca dentro de fábrica, Roggio no cumple lo pactado desde marzo y solo esta atrasando la preparación del ingenio. Nosotros ya no vamos a permitir esto.

¿Cómo se podría superar esta situación?

S.E Algunos tenemos experiencia y sabemos que estos gobiernos de turno siempre están mintiendo y engañando al trabajador, súper-explotándonos con sus socios que son los empresarios que están en el ingenio la Esperanza. Ya no tenemos que creer en ellos, ya son 14 años y el ingenio todavía esta en estado de quiebra, nadie lo soluciona. Mi pensamiento, el de varios de mis compañeros, hoy dicho por el secretario general del sindicato, es que como fábrica recuperada el ingenio quede en nuestras manos, desde ya que el gobierno está haciendo todo lo posible para que La Esperanza no sea de los trabajadores, tratando de entregarla a sus socios empresarios. Los fondos llegan desde el Estado, de todos los argentinos, y ellos se los entregan a sus testaferros que vienen a destruir todo y se van. Los compañeros hoy demostraron que estamos cansados, lo único que nos va a reivindicar es la lucha, y la lucha como sabemos es dura y es contra el gobierno, estos capitalistas y el poder judicial; solo así el ingenio pasará a manos de los trabajadores.
En las próximos asambleas debemos planear esto a fondo porque ha quedado demostrado que el gobierno lo único que hace es mentir y utilizar a los trabajadores. Las cosas se van a arreglar y lo haremos los trabajadores con la lucha, lucha y más lucha porque va a haber más desocupados y eso al gobierno le importa “tres pepinos”; nosotros saldremos a luchar.

N.: Tenemos la oportunidad de llegar al control por parte de los trabajadores. Sabemos que el gobierno no nos acompaña.

Nota: Luego de la marcha a las 21:30 hs representantes del gobierno provincial y el Ministerio de Agricultura de la Nación se presentaron en salón principal del SOEA y entre abucheos y reclamos de los trabajadores accedieron a instar a Roggio a separar definitivamente de su cargo a Gerardo Rengel.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: