logo PTS

Intelectuales con el FIT

ELECCIONES 2011

Se realizó la III Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al FIT

Con más de 250 asistentes se realizó este jueves 1 de septiembre la III Asamblea de Intelectuales, docentes universitarios y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores. La reunión se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sede Constitución.

PTS

8 de septiembre 2011

A continuación, reproducimos extractos de la declaración que informa de la III Asamblea en apoyo al FIT.

Con más de 250 asistentes se realizó este jueves 1 de septiembre la III Asamblea de Intelectuales, docentes universitarios y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores. La reunión se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sede Constitución.

Entre los participantes se destacó la presencia de Eduardo Grüner, Enrique Carpintero, Carlos Mangone, Pablo Bonavena, Hernán Camarero, José Villarruel, Juan Hernández, Hugo Calello, Susana Neuhaus, Alberto Bonnet, Hernán Díaz, Agustín Santella, Guillermo Almeyra, Claudio Katz, Guillermo Gigliani, Jorge Marchini y Eduardo Lucita, además de los dirigentes de los partidos que conforman el Frente de Izquierda, como Christian Castillo, Néstor Pitrola y José Castillo. La propia representación del tercer encuentro muestra que se sumaron a la actividad de la Asamblea distintos compañeros que apoyaron al Frente de Izquierda en las primarias, publicando notas y declaraciones llamando a apoyar a la única opción de izquierda en las elecciones del 14 de Agosto. La derrota del intento proscriptivo del kirchnerismo y el régimen político fortalecieron las perspectivas de desarrollo de este espacio de intelectuales y docentes de izquierda.

La apertura de la asamblea estuvo a cargo de Hernán Camarero, por la coordinación de la asamblea, quien dio el informe luego del triunfo de las primarias, y comentó todas las actividades realizadas para tal fin, que incluyeron la publicación de la solicitada con las más de 500 firmas de docentes, intelectuales y artistas apoyando al FIT, pronunciamientos políticos en discusión con los intelectuales de Carta Abierta sobre las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y sobre la importancia del apoyo al Frente en las primarias del 14 de agosto y contra la proscripción de la izquierda, la realización de dos asambleas previas con centenares de compañeros y compañeras y haber generado un espacio de coordinación semanal que permitió la preparación de esta reunión.

También se señaló la participación en los spots televisivos del FIT; la presencia del espacio (a través de la palabra de Eduardo Grüner) en el cierre de campaña realizado en el Hotel Bauen; las tareas de propaganda en la campaña electoral y de fiscalización en los comicios; la realización de importantes actividades en diversas jornadas académicas (Interescuelas de Historia en Catamarca, de Sociología en la UBA, de Economía Crítica en Córdoba); el lanzamiento del blog de la asamblea (http://asambleadeintelectualesfit.wordpress.com/), donde se fueron expresando los diferentes balances de las elecciones.

Entre las muchas actividades, se destacaron también el posicionamiento junto al pueblo de Ledesma en Jujuy en la lucha por la tierra y la vivienda, la denuncia de la represión del kirchnerismo jujeño, y la declaración de la asamblea en solidaridad internacional y apoyo a la lucha de los estudiantes y trabajadores chilenos por la educación pública y la lucha contra el régimen laboral y otras “herencias” de la dictadura y de la gestión capitalista de la “transición democrática” de la derecha y la Concertación que durante décadas presentó a Chile como un “modelo” neoliberal.

A la discusión sobre el balance de las elecciones primarias y el análisis de la situación política luego del triunfo de Cristina Kirchner, se sumaron los distintos puntos de vista acerca de cómo continuar con la campaña del Frente de Izquierda. Asimismo, se hizo especial referencia al desafío de luchar por la elección de diputados en varios distritos y lograr la conformación de una bancada de izquierda, obrera y socialista en el parlamento.

Los dirigentes y candidatos de las tres fuerzas principales que componen el frente, el candidato a diputado por la Capital José Castillo (IS), el candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires Néstor Pitrola (PO) y Christian Castillo (PTS), candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda, expresaron sus puntos de vista acerca de las primarias, la situación política y las principales ideas y consignas para la campaña, destacando que la buena campaña que se hizo había permitido además de captar los 400 mil votos de 2009 llegar a los 530 mil, y que había sido un acierto la campaña contra la proscripción, y que la franja del voto democrático no era un voto contra la proscripción en general, no un voto cualquiera, sino a la izquierda independiente de los partidos patronales y que está en la primera línea de las luchas obreras y populares.

Esto convocó a una reflexión colectiva sobre el balance y sobre cómo realizar la campaña de cara a las elecciones de octubre, en la que intervinieron compañeros como Guillermo Almeyra, Hernán Díaz, Fabián Harari, Juan Kornblhitt, Pablo Rieznik, Pablo Torres, Gastón Gutiérrez, Diego Martínez, Matías Eskenazi, entre otros (las intervenciones podrán verse en los videos de la asamblea). Estas elaboraciones e intercambios deberán continuar en el próximo encuentro, en contribuciones al blog y en las jornadas de discusión sobre el programa del Frente de Izquierda. Oscar Coria (PTS), delegado despedido de Kraft y candidato a diputado en provincia de Buenos Aires, comentó la campaña hecha en la zona norte de GBA, destacando cómo cientos de compañeros militaron por ella en las fábricas y el significado que eso tenía, a la vez que las patronales, el Poder Judicial y el gobierno de Cristina acentúan las persecuciones al “sindicalismo de base” y los trabajadores en lucha. La Asamblea votó la propuesta de tomar la campaña contra las persecuciones y desafueros como una tarea primordial.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: