logo PTS

MUJER

Se realizó la interrupción del embarazo negado en un hospital público

El pasado 2 de mayo se realizó el aborto no punible a la joven de 13 años violada por su padrastro. La joven pudo acceder a este derecho por la decisión de organizaciones de mujeres, como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La práctica se realizó en forma privada pero pudo ser concluida en un hospital público.

PTS

8 de mayo 2014

El pasado 2 de mayo se realizó el aborto no punible a la joven de 13 años violada por su padrastro. La joven pudo acceder a este derecho por la decisión de organizaciones de mujeres, como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La práctica se realizó en forma privada pero pudo ser concluida en un hospital público.

Un mes atrás, la joven y su madre realizaron la denuncia en una comisaría de Moreno, y solicitaron hacer uso del derecho a acceder a la práctica de un aborto no punible tal cual lo garantiza el Art. 86 del Código Penal de la Nación desde el año 1921. Sin embargo, como tantas otras mujeres y niñas, debieron enfrentarse a la negación de este derecho. En este caso las autoridades del Hospital de Moreno, Rubén Rossi y Mariana Dunayevich, así como las autoridades del Programa de Prevención y atención a víctimas de violencia familiar y de género, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, se negaron a practicar el aborto. Para esto acudieron a mentiras, sosteniendo que la interrupción del embarazo ponía en peligro la vida de la menor.
Por eso, Pan y Rosas junto a decenas de organizaciones de mujeres se movilizó a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para denunciar a las autoridades que se amparan en la decisión del gobierno nacional de no legalizar el aborto y que, por el contrario, viene de entregar a la Iglesia Católica la reforma del Código Civil.

El escandaloso caso de esta joven fue tema de discusión en el Consejo Directivo de Sociales de la UBA. Allí, ese mismo día planteamos desde la mayoría estudiantil la necesidad de que nuestra facultad se sumara a la exigencia de la familia, las organizaciones políticas, de mujeres y de DD.HH. de que se garantice el derecho de la joven de interrumpir su embarazo. Así, el Consejo Directivo de Sociales afín al gobierno nacional, frente al aberrante caso, repudió la actuación de las autoridades del Hospital de Moreno y manifestó su apoyo a que se apruebe el proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional junto a más de 60 diputados entre los que se encuentran el FIT.

La exigencia a que la joven fuera asistida según sus derechos fue acompañada por nuestro diputado del Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS, Christian Castillo, quien presentó en la sesión del día 30 de abril un proyecto de pedido de informe dirigido al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, para que remita un informe respecto a cuáles fueron los motivos por los que se le negó el acceso al derecho al aborto a la niña.

Este caso sienta un gran precedente. Una vez más se desenmascara el rol reaccionario que ejercen sobre las mujeres y niñas las instituciones del régimen, y el gobierno nacional que se niega a legalizar el aborto, fortaleciendo el peso de la Iglesia. Esto demuestra la necesidad de poner en pie un gran movimiento de mujeres que luche en las calles, en las escuelas y facultades, en los lugares de trabajo, por conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito ya. Esta es la tarea que tiene el movimiento de mujeres y feminista por delante.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: