×
×
Red Internacional

EDITORIAL EDICIÓN IMPRESA. Se sacan la careta

A días del primer balotaje en la historia nacional, tanto Macri como Scioli siguen con su demagogia y la profundizan. Pero la situación económica se ha colado en el debate nacional. Ambos candidatos representan al gran capital y responden a sus intereses. Ambos equipos económicos y políticos no pueden ocultar sus verdaderas intenciones en los debates públicos. Ajuste, subsidios y devaluación son los temas centrales. ¿Qué significa que el precio del dólar sea el gran debate entre los economistas de Scioli y Macri? ¿En qué perjudica a los trabajadores la devaluación del peso que planean?

Jueves 12 de noviembre de 2015 | 06:30

Scioli ha decidido tomar la agenda represora de Macri y Massa. Avisó que no tolerará más los piquetes “porque le joden la vida a la gente”. Como si al que hace piquetes le gustara hacerlo y no que se ve obligado para que su reclamo sea visto y escuchado. De la misma manera que el déficit de tierras y viviendas populares es lo que llevó a miles de familias a ocupar terrenos en Merlo (más allá de las maniobras que pueda haber hecho el derrotado Othacehe) y que fueron amenazados durante horas por la infantería de Scioli.

La misma policía que recibirá Maria Eugenia Vidal, reforzada con 18.000 nuevos agentes, y quedarían al mando de un personaje de buena relación con la Bonaerense como Cristian Ritondo . La Metropolitana fusiló, literalmente, a un pibe de 20 años en la Boca que está luchando por su vida. Juntos Federal y Metropolitana habían reprimido en el Parque Indoamericano con un saldo de 4 muertos. Son motivos más que suficientes para darle la espalda a ambos candidatos. Es que los 2 saben que el próximo gobierno, para salvar los intereses de los grandes capitalistas y atraer inversiones imperialistas deberá ajustar.

Que significa reducir gasto público, devaluar y frenar la inflación limitando las paritarias (con pérdida salarial) y eso llevará a profundizar la recesión, con una secuela de suspensiones, despidos y cierres de empresas. O sea que querrá imponer una salida para que la crisis la paguemos los trabajadores y sectores populares. No es la primera vez que nuestro país sufre una crisis así y las salidas propuestas, aunque con matices, todas recayeron sobre los sectores explotados. Los capitalistas que se la llevaron con pala en gran parte de esta larga década, reclaman una “nueva tajada de la torta” para recuperar sus ganancias. Y está ecuación es de fierro: O la crisis capitalista actual la pagan los trabajadores y el pueblo o la pagan los grandes empresarios nacionales y extranjeros. Y a esto se reduce la situación que se abrirá el 10 de diciembre.

Y que no les temblará la mano para reprimir la protesta social. Y las consecuencias de la crisis ya la estamos viendo. Cristóbal López, el empresario K y rey del juego, había anunciado que en octubre cerraba la planta de Paraná Metal dejando a todos los trabajadores en la calle, pero como hubo balotaje decidió postergar el cierre y no complicarle la vida a Scioli. Otro conflicto que resurgió es el de Cresta Roja (Rasic) que en sus varias plantas tiene unos 3000 trabajadores. La solución parcial de Scioli y Granados fue darle subsidios millonarios a la empresa para mantener la actividad por unos meses. Y habían puesto un interventor que respondía a Aníbal Fernández, que se borró y dejó la empresa al garete después que su jefe perdió la elección. Los trabajadores ya se organizan para mantener su fuente de trabajo y cobrar su salario en pesos y no con pollos como pretendían pagarles.

Hay otros conflictos por despidos discriminatorios como en Metalsa y Hutchinson autopartistas de la zona de Pacheco, o los de la gráfica Ramón Chozas (o Felfort) que no acatan sendas resoluciones judiciales para reinstalar a los activistas despedidos, los trabajadores de La Litoraleña la ocuparon para seguir produciendo ante el vaciamiento patronal. Todos ellos han realizado cortes de colectora en la Pana o se manifestaron en Callao y Corrientes. Los gráficos de la ex Donnelley y de Wordcolor piden la expropiación y estatización de ambas plantas en quiebra. Los de Madygraf se movilizarán por la expropiación definitiva que está pendiente de ser tratada por el senado bonaerense.

El ajuste está llegando. Hay que rodear de solidaridad estas luchas. Los compañeros de Metalsa y Hutchinson reunidos con diversas comisiones internas, delegados y grupos de izquierda han resuelto convocar a un gran plenario de la zona norte para coordinar y enfrentar mas organizados los ataques patronales, para el 12 de diciembre. El próximo martes 17 harán otra actividad sobre la Pana. A todo esto la burocracia sindical de todo pelaje sólo trata de ver cómo se acomoda al ganador. Por eso se postulan como garantes del ajuste. Hay que recuperar los sindicatos.

Los compañeros de la Bordó de Alimentación tienen un desafío importante este martes 17 ya que habrá elecciones de Comisión Interna en PepsiCo de Florida enfrentando a la Verde de Daer. La Corte Suprema de la Nación obliga a YPF a que haga público el contrato secreto que firmó con la norteamericana Chevron dándole en concesión la zona de Vaca Muerta (de los mayores yacimientos de gas y petróleo no convencional del mundo).

Cuando se discutió en Neuquén ese acuerdo secreto fue la voz de Raúl Godoy, obrero de Zanon y legislador del PTS en el FIT el que denunció esa entrega escandalosa y se retiró dejándole la bandera yanqui para que sesionaran bajo esa bandera. Cuando se conozcan todos los detalles del pacto se verá que el discurso Nac &Pop de los K no resiste ni un minuto. Organizar la resistencia a los planes de ajuste, contra los despidos y en defensa del salario es la tarea del momento. No podemos quedar de brazos cruzados esperando a que asuma el nuevo gobierno. Las patronales ya anunciaron que en estas semanas no despedirían pero que ya tiene pensado reducir personal en forma inmediata con el nuevo gobierno. La primera medida para preparar la resistencia es votar en blanco o nulo el 22 de noviembre.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias