logo PTS

Comunicados de prensa

Secuestran a dos obreros de Zanon y les roban los sueldos del plantel

Prensa PTS

12 de mayo 2002

NEUQUEN (AN).- Ocurrió en un lapso de casi cuatro horas entre la madrugada y las primeras horas de la mañana de ayer en la ciudad de Centenario. La policía detuvo a un encapuchado que a las 5.30 de ayer, aproximadamente, intentaba cortar los cables de teléfono y electricidad en la casa de Miguel Vázquez, encargado de finanzas de los obreros de la empresa Cerámica Zanon.
Apenas se retiraron los uniformados, un hombre muy bien vestido, que había sido visto durante el operativo policial, irrumpió en la vivienda de Vázquez armado con una pistola 9 milímetros y amenazó a la familia. Mientras esperaba la llegada de Miguel Papa Tryphonos, que tenía que buscar al dueño de casa para ir juntos a la fábrica en Parque Industrial, les ordenó, "con frialdad y profesionalismo", que "nos quedemos en el molde, que no estaba solo". Dijo que "vine con mis amigos", y señaló hacia afuera de una ventana moviendo las cortinas.
En efecto, vieron que una camioneta 4x4 circulaba por la calle Saihueque y se perdía.
Cuando Papa Tryphonos llegó, el secuestrador encañonó a ambos y los obligó a subir al automóvil de Vázquez, un Fiat Uno patente DOM 888, y apenas pasó el peaje se introdujo en un lugar denominado "el picadero", antes de llegar al Mercado Concentrador.
Allí los hizo bajar del automóvil, les arrebató los 50 mil pesos -el parte policial con la denuncia expresa que se trata de entre 40 y 50 mil pesos-## con que iban a pagar la semana de trabajo de los obreros de la fábrica y los abandonó, llevándose el Fiat Uno, tres horas después de haber comenzado los incidentes.
Vázquez dijo que durante todo momento el sujeto se comportó como "un profesional" que sabía qué estaba haciendo.
En reiteradas ocasiones les dijo que lo ocurrido se debía a que "son unos zurdos hijos de puta" y, además les indicó que conocía perfectamente los horarios y movimientos "de los operarios de la fábrica y de la gente del gremio".
Vázquez dijo que el intruso conocía perfectamente los horarios y los movimientos porque se quedó a la espera de la llegada de Papa Tryphonos.
Las sospechas de que no se trataba simplemente de un asalto las tuvieron desde el principio, cuando actuó la policía con el encapuchado.
A las cuatro y media de la mañana, luego de recibir una llamada telefónica en su casa, Vázquez escuchó el ladrido incesante de los perros de la cuadra. En eso, observó que un hombre encapuchado estaba intentando cortar los cables de transmisión eléctrica y del servicio telefónico trepado a un poste cercano a su casa.
Llamó de inmediato a la policía. Uno de los integrantes de la patrulla disparó al aire y detuvieron al encapuchado, a quien le encontraron un bolso con alicates, barretas y precintos para maniatar, según el comunicado de prensa distribuido por el sindicato de Ceramistas.
A cinco metros de ese escenario, un hombre bien vestido, con una carpeta bajo el brazo, observaba los acontecimientos. Fue el que después se introdujo sin ejercer violencia pero impetuosamente en el domicilio de Vázquez. Según los testigos, "la policía dialogó con ese hombre sin prestarle mayor atención".
Sin embargo, si algo les faltaba a las víctimas para convencerse de que no estaban protagonizando un simple robo, fue cuando el secuestrador, antes de retirarse, les gritó: "lo que están haciendo en la fábrica son puras cagadas, y lo van a pagar".
Raúl Godoy, secretario general del gremio, y el apoderado, Mariano Pedrero, dijeron que la denuncia ya se formalizó en las comisarías 5a. de Centenario y 20 de Parque Industrial.
Mañana, aseguró Pedrero, se presentará la denuncia por "robo y persecución ideológica" en la fiscalía de coordinación general a cargo de Wálter Trincheri

Un conflicto estancado desde hace meses

NEUQUEN (AN).- Las negociaciones entre los directivos de Cerámica Zanon y el sindicato del sector están paralizadas. Desde finales del mes pasado, los síndicos designados por la Justicia Federal, Jorge Levy y Horacio Picado, tienen en sus manos la propuesta del gremio para reanudar conversaciones entre la empresa y los trabajadores.
La propuesta del gremio consiste en que se garantice el reconocimiento de la asamblea, de la comisión interna y del sindicato que capitanea Raúl Godoy. Además, los trabajadores piden que la empresa admita la dimensión social del trabajo y el desempeño de los obreros desde que la justicia neuquina dictaminó el "lock out", y que mantuvieron abierta la fábrica, con un sistema de comercialización de la producción de cerámica que logró generar "el sustento de 270 familias".
Por otro lado, cabe recordar que sobre finales del mes de abril, la empresa Camuzzi Gas del Sur realizó una inspección en las conexiones industriales de Cerámica Zanon, en la que no se detectaron fallas de funcionamiento.
El chequeo se realizó por una denuncia de las autoridades de la quebrada empresa ceramista, cuya planta y producción está ahora a cargo de los obreros.

El sindicato ya denunció amenazas

NEUQUEN (AN).- En el sindicato que conduce Raúl Godoy estaban ayer de acuerdo en que el secuestro seguido de robo del que fueron víctimas Vázquez y Papa Tryphonos, no son cuestiones "menores" y expresaron su sospecha de que "los servicios de inteligencia están en medio". Los hechos ocurridos entre Centenario y el Mercado Concentrador forman parte de "los aprietes" con que fueron amenazados Godoy y su familia y el encargado de prensa del gremio, Carlos Acuña, desde hace por lo menos un mes y medio y que están denunciados ante la justicia.
Godoy los atribuyó a "los manejos mafiosos" de ex trabajadores de Zanon vinculados con la anterior conducción del sindicato. Habló específicamente de Oscar Montes, José Guerreiro y Néstor San Martín, y los calificó de "cómplices" de la empresa con la cual el sindicato mantiene un conflicto que ya lleva más de seis meses.

"No fue un robo común"

Godoy aseguró, desde la fábrica en Parque Industrial, que "no fue un robo común" porque "les ganamos el conflicto con la lucha, mientras ellos -en referencia a la empresa y a la oposición gremial- operan como la mafia".
Mariano Pedrero, abogado del sindicato, dijo que "es claro" que no fue un simple asalto porque, debido al "modus operandi" de los sujetos "no descartamos que sean de los servicios". Mañana presentará un cargo por persecución y robo ante la fiscalía a cargo de Wálter Trincheri.
Manifestó su inquietud por la "falta de reacción de la policía" ante la actitud del secuestrador, que "conocía muy bien los movimientos y horarios" de sus víctimas. El gremio responsabilizó "de la integridad de los trabajadores y sus familias al gobierno provincial".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: