logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Segundo encuentro de trabajadores reúne al activismo de la Zona Norte

El 31/08 se hizo el Segundo Encuentro convocado por la Comisión Interna de Kraft y las compañeras de Kromberg.

PTS

5 de septiembre 2013

Segundo encuentro de trabajadores reúne al activismo de la Zona Norte

El 31/08 se hizo el Segundo Encuentro convocado por la Comisión Interna de Kraft y las compañeras de Kromberg.

Concurrieron fuertes delegaciones de Kraft, Kromberg, Lear y Donnelley quienes fueron parte de la organización del Encuentro. En la mesa estuvieron además delegados de Emfer, de Tatsa y Gabriela Macauda Secretaria Adjunta del SUTEBA Tigre por la lista Marrón. También participaron delegados y activistas de Unilever, PepsiCo, Worldcolor, Printpack, Pilkington, Kraft Victoria, Siderca, Agreko, Fate, VW, Procter and Gamble, Ferroviarios, docentes y compañeros de más de 35 empresas de la zona. También una delegación de VW Córdoba, en la lucha por la reinstalación de los despedidos. Se trató de una reunión de trabajadores, no sólo de delegados y dirigentes.

Tomaron la palabra el compañero Galván del SUTNA San Fernando y Victor Ottoboni, delegado de Fate, quien se refirió a las suspensiones en la fábrica y la necesidad de enfrentarlas. Los compañeros de Emfer y Tatsa denunciaron el ataque de la patronal Cirigliano. Un grupo importante de contratados de Kraft explicaron que tras meses de pelea se consiguió que de 62 compañeros contratados, 50 pasen a planta permanente.

Las obreras de Kromberg contaron las trabas que les pone el Sindicato para presentar una lista. Ellas luchan por elecciones limpias, democráticas y sin proscripciones. La burocracia quiere que voten los administrativos para impedir un triunfo de los luchadores.

Christian Castillo, de la dirección del PTS, dio un saludo expresando el enorme avance que significó que franjas de obreros de importantes fábricas votaran por la izquierda. También llamó a profundizar la militancia política de cientos de trabajadores con la izquierda, y agregó que el PTS se plantea conquistar decenas de empresas donde grandes porcentajes voten a la izquierda, que es una forma también de enfrentar a las patronales en el terreno político.

Muchos compañeros tomaron la palabra. Los compañeros de Donnelley y Ruben Matu de Lear contaron como organizaron las asambleas donde discutieron el voto al FIT y las luchas que vienen dando. Sebastián del Marco, de Fate su lucha para conseguir su reinstalación. Hablaron varios compañeros del SMATA, como Sergio Folchieri, sobre la situación de VW Córdoba y llamaron a apoyar las medidas que harán en Capital. También los compañeros de Unilver, ferroviarios y Erica Seitler, Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNLU, y muchos otros trabajadores.

Fue una gran reunión obrera donde se tomaron medidas de solidaridad efectiva, haciendo más concreta la consigna ceramista de “nos tocan a uno, nos tocan a todos”. También se reafirmó la necesidad de impulsar Encuentros y Asambleas de trabajadores a nivel nacional y regional, unitarias, para aglutinar a todos los sectores antiburocráticos.

Lorena Gentile y Poke Hermosilla leyeron las resoluciones que fueron votadas a mano alzada por todos los compañeros.


Resoluciones

1 Apoyar corte de Kraft el martes.

2 Participar de las medidas de los trabajadores de TATSA/EMFER.

3 Apoyo a la lista antiburocrática de Kromberg y vigilia en la puerta de fábrica el 18/9, día de las elecciones a Comisión Interna.

4 Apoyo a la lista Multicolor en las elecciones de CTERA.

5 Sacar volantes contra el acuerdo YPF/Chevron y contra la represión en Neuquén y Jujuy para repartir en todas las fábricas con las firmas de la Internas, delegados y trabajadores.

6 Solidaridad con los compañeros de Las Heras y participar el día del juicio.

7 Repudio a la represión en Siria. No a la intervención del imperialismo. Por la caída de la dictadura.

8 Apoyar la lucha de los trabajadores de VW Córdoba y sus medidas en Córdoba como en Bs As.

9 Solidaridad con los estudiantes de la UNLU en defensa de la educación pública de calidad y al servicio de los trabajadores.

10 Impulsar la movilización convocada por el SUTNA San Fernando contra el impuesto al salario y la precarización laboral.

11 Apoyo al corte de los tercerizados ferroviarios el jueves 5 en estación San Isidro.

12 Comunicado de apoyo a los metrodelegados contra la política de Macri, que denuncie al gobierno nacional y Metrovías.

13 Propuesta de movilizar el día que se presente la cautelar para reincorporar a Sebastián Del Marco de Fate.

14 Impulsar encuentros, regionales, nacionales de trabajadores y delegados e internas para coordinar las luchas y poder triunfar contra las patronales y la burocracia.

15 Lunes 9 participar del acampe en Firestone por la reincorporación de Maxi Cisneros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292