logo PTS

Comunicados de prensa

Sin acuerdo entre ceramistas y la jueza por Zanon

Prensa PTS

5 de abril 2003

NEUQUEN.- Los trabajadores de Zanon y las organizaciones políticas y sociales que apoyan la ocupación de la cerámica ratificaron ayer el paro convocado desde distintos centrales para el martes que viene, en el entendimiento de que no tienen garantías de parte de la jueza Norma Poza de que no habrá un intento de desalojo violento de la planta.
Ayer, los ceramistas y un grupo de apoyo concurrió a una audiencia en el despacho de la jueza Poza, de la que salieron «con las mismas dudas de siempre», según señaló el gremialista Raúl Godoy.
La reunión de partes se realizó ayer por la mañana en el despacho que la jueza ocupa en el séptimo piso del edificio judicial de Rivadavia y 25 de Mayo.
«Fue ambigua, nos dijo que a ella no le gustaba la violencia pero no nos aseguró nada respecto del desalojo», dijeron en conferencia de prensa.
La secretaria del Juzgado Civil N°5, María Andrea Pérez, quien participó de la reunión, señaló a este diario que el único papel de ese juzgado en la causa de Zanon es dar cumplimiento a los exhortos enviados por el juez porteño Germán Páez Castañeda, quien lleva adelante el concurso preventivo de la empresa. En ese sentido, señaló que en el Juzgado se limitarán a respetar los pedidos del juez porteño. Pérez no quiso adelantar cuál será la actitud del juzgado cuando se la consultó de manera específica sobre si esa dependencia solicitaría el uso de la fuerza pública para un eventual desalojo, y sólo se remitió al expediente de la causa.
El expediente al que se remite en todo momento el juzgado contiene el exhorto enviado el 22 de septiembre de 2002 por Páez Castañeda, en una de cuyos párrafos dice: «formalizar el inventario de bienes existentes en la planta concursada, constituyéndose como presupuesto para su concreción el auxilio de la fuerza pública».
El jueves, el abogado de la sindicatura Marcelo Lizzi había dicho que no era intención de los síndicos la toma de posesión de la fábrica. «Que lo pongan por escrito», retrucaron los ceramistas.
Tras la audiencia en el juzgado, los ceramistas y la comitiva que los acompañaban a Casa de Gobierno con intenciones de reunirse con el ministro Jefe de Gabinete José Brillo, aunque finalmente no lograron su objetivo porque -según aseguraron- no los habían dejado ingresar.
Finalmente se reunieron con la subsecretaria de Seguridad y Trabajo, Alicia Comelli, a quien le transmitieron sus inquietudes sobre la situación en la planta.
Consultada sobre el contenido de la reunión, la funcionaria dijo que ella se había comprometido a trasladar las inquietudes recibidas al ministro de Gobierno Oscar Gutiérrez, y que les había remarcado que se trataba de un problema que está siendo tratado en la órbita del Poder Judicial.
No obstante, Comelli aclaró que en el transcurso de la reunión les hizo saber a los ceramistas que el Poder Ejecutivo no quiere que ningún conflicto de este tipo se resuelva por la fuerza.

Inventario

En conferencia de prensa, Godoy dijo ayer que los trabajadores que ocupan Zanon «no sólo quieren sino que exigen que se haga el inventario». Este punto, contenido en el exhorto judicial, es reclamado también por los síndicos. Ayer, los obreros reiteraron que están de acuerdo en que se realice el mismo, aunque aclararon que rechazarán la toma de posesión del cargo por parte de la sindicatura.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: