logo PTS

Comunicados de prensa

Tragedia obrera en Río Turbio

Solidaridad con los mineros del carbón

Prensa PTS

16 de junio 2004

No fue por “accidente” que los obreros Julio Alvarez, Miguel Cardozo, Nicolás Arancibia y José Víctor Hernández Zambrano ya fueron encontrados muertos a unos 700 metros de profundidad. Ni será por “accidente” que puedan perder la vida Silverio Méndez, Ovelia Odilon, Sixto Alvarado, Héctor Rebollo, Ricardo Cabrera, José Armella, José Vallejo, José Chávez y Oscar Marchant. Los 13 obreros atrapados en las minas de carbón de Río Turbio en Santa Cruz son víctimas de la desidia de los empresarios explotadores y la irresponsabilidad gubernamental. En todo caso, era un “accidente” anunciado desde hace mucho tiempo por la falta de inversión en seguridad y
mantenimiento que los trabajadores venían denunciando.
Primero fue el empresario vaciador Taselli, a quien se le entregó en 1994 la mina privatizada, quien todavía hoy está a cargo del desastroso servicio ferroviario de Metropolitano. Días atrás, después del incendio en la empresa Metropolitano, vimos al presidente Kirchner fotografiarse con los mineros del Turbio para amenazar a Taselli con que si no cumplía en el ferrocarril se le iba a quitar la concesión como se hizo con la mina. Pero aquello fue producto de una dura y larga lucha de los obreros del carbón y el pueblo de Río Turbio, porque de lo contrario Taselli seguiría al frente de la empresa tal como en el ferrocarril. En toda la década pasada la voracidad capitalista de Taselli estuvo al amparo de la gobernación de Kirchner en Santa Cruz.
Y luego que los obreros echaron a Taselli, la responsabilidad le cabe al actual Secretario de Energía quien fuera integrante de la Comisión que tendría que haber fiscalizado (y no lo hizo) las inversiones necesarias, al interventor de la mina Eduardo Arnold, al gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo y al propio presidente que viene prometiendo, sin cumplir, la reactivación de Río Turbio. Porque desde el 2002 hasta hoy, como antes con Taselli, no hubo inversiones en seguridad.
Entre los compañeros desaparecidos se encuentra Silverio Méndez, militante de la CCC, quien fuera secretario de ATE Río Turbio cuando esta seccional estaba opuesta a la dirección nacional del ATE de De Gennaro. Los militantes del PTS recordamos al compañero Méndez por haber compartido en el 2001 el Segundo Encuentro de Fábricas Ocupadas frente a la textil Brukman, junto a los obreros de Zanon y otras empresas recuperadas.
Llamamos a todas las organizaciones obreras a ponerse a disposición de los compañeros del Turbio y sus familiares. Ya se están dando muestras de solidaridad obrera como las asambleas y pronunciamientos en Siderar (ex-Somisa) de San Nicolás y otras fábricas y lugares de trabajo. Junto a los mineros del carbón reclamemos el castigo a los responsables de la tragedia.

PTS- Partido de Trabajadores por el Socialismo
16 de junio de 2004

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: