logo PTS

CULTURA

Exclusivo internet

Stanislavsky, Gianola y el dadaísmo de la política burguesa

Hernán Aragón

27 de junio 2013

La acción se origina en el programa de TN Palabras + -, en la presentación de los candidatos de Sergio Massa. No hay mingitorio de Duchamp, sino orinadas frases que arman supercherías y se deslizan espolvoreadas en azúcar impalpable. El espectador presencia un cadáver exquisito admirable, donde Felipe Solá se convierte en una especie de Humphrey Bogart bonaerense y Fabián Gianola asciende a la altura del mismo Konstantín Stanislavsky.
-“Es muy interesante que los artistas participen en política, ellos cumplen una función muy importante, como la que cumplió Stanislavsky en la Rusia Soviética”, dice Felipe para comparar a Fabián, protagonista de obras tan “vanguardista” como “Más pinas que las gallutas”, con el gran pedagogo y dramaturgo, creador del “método de las acciones físicas".
Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda que no salen de su asombro, guardan la corrección del silencio. -“Ajá, ajá, qué interesante”, parecen decir sus caras endurecidas que a esa altura ya son parte del juego dadaísta.
El show debe continuar y el entrevistador está obligado a preguntar. -“Fabián, que tenés para decir”, ensaya Ernesto.
Y Gianola, un homofóbico declarado, saca pecho, se cuadra en la silla, respira profundo y aplica la técnica del gran Stanislavsky que consiste en hacer que el actor experimente durante la ejecución del papel emociones semejantes a las que experimenta el personaje interpretado.
-“Sí, sí,” - dice Gianola - Me pareció muy conmovedor el debate entre De Mendiguren y Daer. Sí, sí, muy conmovedor”.
A partir de esta frase la creación se presenta en estado puro, como si las musas se hubieran despertado para darle rienda suelta al delirio. A partir de aquí todo es Dadá, porque las convenciones han volado por los aires, porque la burla, la burla ante todo, es la que prevalece.
La decadente política burguesa es un fenómeno complejo, sin duda.
“Agarre un periódico
Agarre unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte enseguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo”.

En esta “receta” de cómo hacer poesía dadaísta que nos dejara Tzara, descubrimos también la fórmula magistral de cómo se teje la política burguesa en la Argentina: Mezcle bien los candidatos y obtendrá una dupla memorable como la de Carrió con Pino Solanas o la de Vicky Donda con Prat Gay. Vuelva a mezclar con sumo cuidado y se encontrará con un Fabián Gianola sentado en un estudio de televisión representando el papel de un político serio y, creyéndose simultáneamente, ser el genial actor inglés Sir John Gielgud.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Cultura

/   

Elecciones

/   

En los medios