logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Subte: contra los planes de Macri, fortalezcamos la organización de los trabajadores

El jueves 28 veremos dos acontecimientos que afectan al subte. Por un lado, la Legislatura de la Ciudad empezará a tratar la modificación de la Ley 4.472, con la que aceptó el traspaso del servicio de Nación a Ciudad, solicitada por Macri para extender el plazo de la “emergencia” en el subte de 2 a 4 años.

PTS

28 de noviembre 2013

Subte: contra los planes de Macri, fortalezcamos la organización de los trabajadores

El jueves 28 veremos dos acontecimientos que afectan al subte. Por un lado, la Legislatura de la Ciudad empezará a tratar la modificación de la Ley 4.472, con la que aceptó el traspaso del servicio de Nación a Ciudad, solicitada por Macri para extender el plazo de la “emergencia” en el subte de 2 a 4 años. No le basta con tener “facultades especiales” por dos años, extensibles un año más, sino que quiere otros dos para hacer y deshacer a gusto. Los trabajadores del subte ya vimos mucho de su propuesta: mantener el negociado con Metrovias, apropiarse de la publicidad, volver a meter empresas tercerizadas, seguir con los subsidios millonarios y un servicio que en lugar de mejorar, empeora. No pasa día en que alguna línea no esté demorada o directamente detenida por problemas técnicos.
Por eso, desde “Democracia desde las Bases” planteamos que hay que rechazar cualquier extensión de los poderes extraordinarios del Gobierno de la Ciudad, terminar con esta privatización y usar los millonarios subsidios para mejorar efectivamente el servicio, obligando a los Roggio a devolver además lo que cobraron todos estos años y no fue invertido. Hay que estatizar los subtes para que sean administrados por sus trabajadores y organizaciones de usuarios, los únicos interesados en un subte seguro y eficiente.

La pelea por la gremial
Por otro lado, en el Ministerio de Trabajo de la Nación se discute sobre el reconocimiento de nuestra organización sindical, que necesitamos para pelear por un subte al servicio de los trabajadores y usuarios.
El sindicato que estamos construyendo, la AGTSyP, fue convocado para acreditar la cantidad de afiliados. Un paso administrativo dentro del proceso de consulta, que hay que cumplimentar pero que no debería ser tomado como un simple trámite. Con todo el PJ clamando por la unidad de sus filas y hasta con el Papa pidiendo la unidad de la burocracia, es imposible que bajo este gobierno nos den, sin pelearla con todo, la personería gremial. La convocatoria del 28 hubiera sido una buena oportunidad para retomar la movilización en las calles, reclamando el reconocimiento a la decisión que ya hemos tomado los trabajadores del subte: ¡fuera la burocracia de la UTA y plenos derechos a nuestro sindicato!
Volvemos a exigirle a la Comisión Directiva que baje a las líneas para discutir con todos los compañeros un plan de lucha, que incluya dialogar con los usuarios para convencerlos de pelear en común por un subterráneo seguro y eficiente, que rechace el conjunto de los ataques que estamos sufriendo los trabajadores, y exprese las demandas de todos los compañeros. Y si creen que este no es un reclamo del conjunto de los trabajadores, ¡que convoquen a una asamblea general para discutirlo!

Rechazamos los ataques y persecuciones
Mientras el macrismo intenta conseguir más “poderes extraordinarios”, sigue atacando a los trabajadores para ocultar que, junto a la empresa Metrovias, son los verdaderos responsables del pésimo servicio. Ahora le inventan a compañeros que hacen actividad sindical causas por contravenciones. A Carlos Montaigne, trabajador del sector mantenimiento, le iniciaron una causa por difundir los afiches de la AGTSyP en el subte. Perseguido por media docena de miembros de “seguridad” cuando realizaba una actividad sindical, termina siendo sometido a una causa judicial que es un nuevo atropello contra los trabajadores del subte y contra los derechos del conjunto de los trabajadores de Capital, ya que es una muestra de lo que les espera si quieren luchar u organizarse bajo este gobierno. Rechazamos terminantemente este nuevo intento de judicializar la actividad sindical y llamamos a repudiar el uso que hace SBASE de las contravenciones para intentar callar a los compañeros. En los próximos días definiremos qué medidas tomar frente a esto, buscando la solidaridad de amplios sectores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292