logo PTS

NACIONAL

INUNDACIÓN EN LA PLATA

Tapados por el agua y llenos de bronca

Nuestra región y alrededores fue una de las más castigadas por el temporal. A la noche del miércoles oficialmente había 48 muertos, pero seguro van a ser más. Los evacuados llegaron a 3.000.

PTS

4 de abril 2013

Tapados por el agua y llenos de bronca

Nuestra región y alrededores fue una de las más castigadas por el temporal. A la noche del miércoles oficialmente había 48 muertos, pero seguro van a ser más. Los evacuados llegaron a 3.000. Cayeron más de 300 milímetros de agua, hubo barrios inundados con dos metros de altura. Los arroyos El Gato y Maldonado fueron desbordados. Y una planta de la destilería de YPF se incendió, causando una enorme nube tóxica y pánico en la zona de El Dique, en Ensenada.

A muchos compañeros y compañeras se les inundó la casa y perdieron todo, por lo que las primeras horas fueron caóticas. La comunicación con nuestros familiares y amigos era imposible porque no se podía llegar a algunos barrios y hasta ahora las líneas de teléfono siguen colapsadas. Mientras nos la rebuscábamos para llevar ayuda, nos enterábamos de que la cantidad de muertos subía rápidamente.

Desde el PTS La Plata estuvimos todo el día trabajando en el socorro y acompañamiento de los damnificados, colaborando en la organización de la solidaridad. A la vez convocamos a una reunión de urgencia de la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada donde definimos realizar una movilización este viernes a las 13 hs. para exigir un plan de asistencia integral a las víctimas y denunciar a los responsables políticos de la desidia que se cobró vidas y enormes pérdidas materiales.

Los políticos, como siempre, le echan la culpa a la naturaleza pero sus propias palabras y el odio de la gente afectada demuestran que son claramente responsables. Cristina fue a Tolosa y con la altanería que ya le conocemos se atrevió a compararse con las víctimas diciendo que a ella de chica también le llegó el agua a las rodillas. Scioli no dudó en mandar 400 policías a los barrios y militarizar la ciudad con las fuerzas provinciales y con los gendarmes y soldados del gobierno nacional. El intendente Bruera tuvo el descaro de decir por twitter que estaba colaborando con los rescates, pero se comprobó que en esos momentos estaba en Brasil.
La tormenta dejó al desnudo la falta de infraestructura para prevenir el desastre que provocan catástrofes como esta. En 2002 una fuerte tormenta golpeó en las mismas zonas hoy afectadas. En once años poco y nada se hizo para preservar la vida del pueblo trabajador. Estas muertes no son culpa de la naturaleza, sino de la “planificación” de las ciudades y barrios de acuerdo a los intereses capitalistas, con edificios, shoppings, autopistas y predios construidos en función de las ganancias empresarias, bien lejos de nuestros intereses.

A esto hay que sumarle la ausencia total de operativos de emergencia frente a las urgentes necesidades de la población. A la falta de luz, agua potable, comunicaciones y transportes se agregó la falta de asistencia inmediata a los damnificados. Fue la solidaridad entre las familias de los barrios la que evitó peores consecuencias y una mayor pérdida de vidas humanas.

Las próximas horas seguirán siendo críticas, sobre todo en los barrios populares donde están apostados centenares de policías y gendarmes.
Desde el PTS La Plata, Berisso y Ensenada hacemos responsables al Estado municipal, provincial y nacional por las muertes y las enormes pérdidas materiales que hoy sufre el pueblo trabajador. También de la represión que padecieron grupos de vecinos que organizaron piquetes por la tarde para manifestar su bronca. Exigimos que las empresas de la región (supermercados, hoteles, textiles, empresas de servicios, etc.) pongan a disposición sus stocks y recursos para el socorro de las víctimas, y que el Estado no cobre los impuestos y tazas a las familias afectadas.


Nuestro centro cultural socialista La Comuna (12 N°695 entre 45 y 46) estará abierto para centralizar la colecta de alimentos, colchones, artículos de limpieza y aseo personal, velas, etc.; para socorrer a los damnificados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: