logo PTS

Mundo Obrero

"EL DIARIO NO SE CIERRA" (Nota exclusiva en internet)

Tercera semana de paro en Crítica

Los trabajadores de Crítica llevan tres semanas de huelga. En los últimos días los accionistas vaciadores (Antonio Mata y Marcelo Figueiras) confirmaron que ingresaban en “convocatoria de acreedores” y posiblemente irían a un “preventivo de crisis”, con lo que se abriría la posibilidad de despidos y achique de la planta.

Daniel Satur

20 de mayo 2010

Tercera semana de paro en Crítica

Los trabajadores de Crítica llevan tres semanas de huelga. En los últimos días los accionistas vaciadores (Antonio Mata y Marcelo Figueiras) confirmaron que ingresaban en “convocatoria de acreedores” y posiblemente irían a un “preventivo de crisis”, con lo que se abriría la posibilidad de despidos y achique de la planta.

Mientras de las audiencias en el Ministerio de Trabajo salen con las manos vacías (a lo sumo el Estado propone pagar parte de los salarios vía el programa REPRO), la solidaridad con su lucha crece. Comisiones internas y delegados de otros medios, personalidades de la cultura, intelectuales, diputados y referentes de distintos gremios siguen sumando sus firmas de adhesión a la lucha de los casi doscientos empleados del diario para evitar el cierre.

Usurpación, daños y hurto

La patronal de Crítica presentó una denuncia penal contra los trabajadores, quienes desde hace una semana permanecen en las instalaciones del periódico con el objetivo de preservar sus fuentes de trabajo. Lejos de pagar los sueldos y retomar la salida a la calle del matutino, los empresarios intentan acusar de delincuentes a los compañeros. Pero ellos responden amplificando la denuncia.
Este miércoles escracharon al “gallego” Mata, accionista mayoritario, frente al consulado español de Capital. Varios medios españoles como la agencia EFE, El País y ABC se hicieron eco del conflicto.

Este jueves en el interior de varios medios de comunicación (diarios, radios y canales) de forma simultánea se realizarán asambleas de solidaridad con Crítica. Es una primera instancia de coordinación entre diferentes medios que podría dar impulso a medidas más contundentes en defensa de estos compañeros.

¿Y la UTPBA?

En números anteriores decíamos que la dirección del gremio, la UTPBA, estaba cumpliendo un rol casi canallesco, sin siquiera hacerse presentes en el diario.
Finalmente esta última semana Das Neves y compañía estuvieron en las audiencias y dijeron que se ponían a disposición de los trabajadores.

Es el momento de exigirles, entonces, que pongan todos los recursos materiales y legales necesarios para concretar las medidas de lucha. Todas las comisiones internas y delegados que los sindicatos de prensa tienen en diarios, radios y canales del país deben impulsar el fondo de huelga para Crítica, adoptando medidas concretas como la retención de tareas y paros solidarios.

La reciente lucha de los compañeros de las radios rosarinas del Grupo Uno, que terminó con un importante triunfo, es una muestra de lo mucho que puede hacerse.

Junto a la lucha desde adentro hay que exigir minutos de aire y centímetros de papel gratuitos en cada medio para difundir este conflicto y las demandas que hay a su vez en cada medio. La UTPBA no puede repetir, una vez más, su larga historia de traiciones.

Todo el apoyo

El gobierno tiene que garantizar que se pague todo lo adeudado, que no haya un solo despido como parte de ninguna reestructuración y que se pase a planta a todos los “colaboradores” del diario.

Si la empresa no cumple, que sus accionistas respondan con su patrimonio.
Y si se niegan a hacerlo se debe garantizar la continuidad del diario expropiándolo y poniéndolo a funcionar bajo control de sus periodistas, gráficos y técnicos, los verdaderos interesados, junto a los lectores, de que este medio siga existiendo.

Que Canal 7, Radio Nacional y la Agencia Telam abran sus micrófonos a los trabajadores de Crítica (y de tantos otros conflictos en curso) para que expresen libremente sus reclamos, sin que nadie hable “por ellos”.

Este domingo 23 se realizará en la vereda del diario (Maipú 271) un encuentro con campeonato de fútbol callejero incluido. Seguimos solidarizándonos con los compañeros, por eso allí estaremos, como lo venimos haciendo en cada actividad que realizan.

Si en Crítica triunfan estarán dando un gran ejemplo al resto de los trabajadores de prensa y al conjunto de la clase trabajadora.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: