logo PTS

JUVENTUD

SECUNDARIOS

Tercera semana de tomas en Mar del Plata

Estudiantes de más de 15 colegios continúan en lucha por aumento de presupuesto y planes de obras, frente al desastroso estado de las escuelas.

PTS Mar del Plata

30 de mayo 2013

Tercera semana de tomas en Mar del Plata

Estudiantes de más de 15 colegios continúan en lucha por aumento de presupuesto y planes de obras, frente al desastroso estado de las escuelas.
El miércoles 29 de mayo nos movilizamos por cuarta vez cientos de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, junto a docentes y padres. A su vez confluyó con la jornada de lucha de los trabajadores estatales y de Luz y Fuerza convoca­da por la CTA. Se volvió a escuchar: “Obreros y estudiantes como en el Cordobazo”.
El intendente Pulti, muy preocupado por seguir militarizando los barrios, pretende destinar 155 millones de pesos a la creación de una Policía municipal, al mejor estilo PRO. Pero aún no dio la cara para responder cuál es el paradero de los míseros 8 millones de partida presupuestaria para infraestructura escolar.
Una explosión en la cocina de la escuela 46 hirió a una auxiliar. Dos gotas de lluvia sobran para inundar las aulas. Los docentes hacen paro contra el ajuste salarial encubierto. Mientras nos quieren convencer de que ganamos una década, el desfinanciamiento por parte de los gobiernos de Scioli y Cristina, que mantuvieron la herencia menemista en la educación, se hace evidente. Es por eso que el kirchnerismo viene boicoteando el proceso. Desde la lista Celeste del SUTEBA, llaman a los maestros a carnerear las tomas, lo mismo que la juventud “maravillosa” de la Cámpora que “propone” abandonar la lucha y jugar por la vía “institucional”.
El 30 de mayo habrá una primer reunión con funcionarios provinciales y municipales. La fuerza de los estudiantes estuvo en la masividad de las tomas, las asambleas y movilizaciones en las calles encabezadas por los secundarios y terciarios.
Desde la Juventud del PTS venimos poniendo el cuerpo en las tomas, organizando comités de base en las facultades y movilizando docentes y terciarios desde el principio. A diferencia de los compañeros del MTR-MAS, que creen que se puede prescindir de la fuerza de las tomas, pasando por encima de la decisión de cada colegio, la única perspectiva para que esta lucha triunfe, es fortalecer la coordinación de abajo hacia arriba. Hay que extender el proceso a las facultades. No puede ser que la FUM y los Centros de Estudiantes no haya convocado ni siquiera a una asamblea.
Hay que organizar democráticamente un plan de lucha unificado, hasta conseguir: plan de obras públicas en todas las escuelas, controlado por docentes, estudiantes y auxiliares; boleto educativo gratuito para los terciarios; plata para educación, no a la Policía Municipal.


“Vengo a traer la solidaridad de los secundarios de Capital”

Lautaro Pereira, delegado de la Técnica 32 y militante de la Agrupación Manuel Gutiérrez, estuvo en Mar del Plata. Fue después de una pelea dada al interior de la Coordinadora de Estudiantes de Base, que votó apoyar las tomas, y realizar una actividad en solidaridad el viernes 31 en la casa de la Provincia de Buenos Aires.
“Recorrí las tomas y fui a la marcha. Me invitaron a una asamblea masiva. Planteé que a ambos lados de la General Paz los gobiernos desfinancian la educación pública y favorecen la privada con subsidios. De la lucha del año pasado, con 50 colegios tomados sacamos la lección de que sólo podemos confiar en nuestras fuerzas, y no en las promesas de funcionarios o jueces. De vuelta en Capital vamos a seguir haciendo de todo para difundir su lucha para que triunfen.”

Temas relacionados: