logo PTS

Sur GBA

Testimonios desde Zona Sur del Gran Buenos Aires

PTS

6 de noviembre 2013

M. trabajador de Calsa

En la fábrica donde trabajo, la alimenticia Calsa, tuvimos una conversación con varios compañeros. Entre el cansancio de hacer extenuantes turnos rotativos y la presión de los jefes que te obliguen a laburar los francos, saqué el tema de las elecciones, diciendo que me "crucé" una gran caravana en las calles de Quilmes encabezada por Carla Lacorte, candidata a Concejal en Quilmes por el Frente de Izquierda... Todos estos compañeros me dijeron que votaron el Frente de Izquierda, uno recordó el Spot donde un laburante no podía jugar al fútbol porque tenía que hacer horas extras por ser contratado diciendo que se sintió identificado por dejar la vida en la fábrica, otro dijo que el FIT son los únicos que hablan sobre los que nos pasa a nosotros, y otro dijo que fueron los únicos con propuestas claras para los trabajadores frente a las campañas vacías y reaccionarias de Massa e Insaurralde. Sé que muchos más compañeros votaron al FIT, esto es muy alentador ya que nos convierte en una gran alternativa política frente a la prepotencia de las patronales, es un gran momento para juntarse y organizarse.

Laura, estudiante de la UNLA, enfermera

Era el 25 de octubre de 2013, faltaban dos días para las elecciones legislativas, me encontraba en mi trabajo, serían las 23:30 hs. cuando una compañera, la cual podría definirse como conservadora en temas "tabúes" como el aborto, por ejemplo, me pregunta qué me motiva a pasar el domingo encerrada en una escuela, fiscalizando por el FIT, pudiendo estar en casa... -"Las ideas en común", le espondi. "Las ganas de que alguien me represente en cuanto a ideas. La pelea por el aborto legal, que evite que se mueran cientos de minas en abortos clandestinos, sólo porque no te dejan decidir sobre tu cuerpo y tu vida".
Mientras, del otro lado de una puerta de madera, otros escuchaban... Y había ganas de hablar parece, porque se pasaron para este lado del cuarto. Hubo posturas a favor y en contra, muchos creíamos (y otros quizás se empezaron a plantear) en la idea de respetar una decisión tomada, por alguien independiente, que estaría bueno que decida sobre su vida. Las ideas fueron y vinieron, la guardia terminó, y hasta el lunes no nos veríamos. El lunes me sorprendió, cuando esos mismos con los que había hablado, me esperaban para decirme que votaron por el FIT, que más alla de las ideas encontradas, buscaban algo diferente."alguien que escuche las demandas de la gente común y haga algo a favor de ellas. La alternativa al "más de lo mismo". El debate sigue abierto, ahora se pasan del otro lado de la puerta para hablar de lo que antes no se hablaba.

Voté al Frente de Izquierda porque cuando escucho a sus referentes como Myriam Bregman o al Chipi Castillo reflejan mucho de mis pensamientos e ideas. En ellos encuentro inteligencia, honestidad y gran claridad en su visión de la realidad. Acepté fiscalizar porque creo que es importante comprometerse y participar en un espacio donde todo es a pulmón y con militancia genuina.
Sandra, docente Técnica 2, Bernal

Ana, Bibliotecaria EP 73, Quilmes.

Voté al FIT, y fiscalicé, porque es la única alternativa diferente a lo conocido, representa el cambio que busco para el país, con una representación y participación seria del obrero y del trabajador asalariado. Para que las políticas de Estado estén pensadas para beneficio de todos y no para un sector privilegiado. Porque creo que es la única fuerza política que se interesa seriamente en la problemática de los niños y adolescentes que no estudian, ni trabajan pero si reciben la mano dura policial para “bajar la delincuencia”. Encuentro muy acertadas las charlas y debates dados por el FIT en estas últimas elecciones, creo que no es casualidad las cifras que cosechó sino el resultado de años de lucha y militancia con un único discurso: la conquista obrera y del conjunto de los trabajadores.

Comentarios en Refinería Shell (Dock Sud)

Domingo a la tarde. Muchos habíamos votado a la mañana, antes de comenzar a laburar e ir cada uno para nuestros sectores. Un grupo de cuatro compañeros nos juntamos a charlar unos minutos como es de costumbre. Uno de ellos de manera irónica dice "me imagino que votaron al candidato de Cristina", y al mismo tiempo todos le respondimos "¡no!". Inmediatamente uno tira "yo vote a la izquierda" y los demás se prenden "yo también vote la lista de la izquierda, no lo dudé, es que se necesita alguien que la pelee" y otro compañero agrega "son más de lo mismo los otros candidatos, es bueno que entre la izquierda". Luego cada uno se fue a laburar, sin saber todavía los resultados de la elección histórica que realizaría el FIT.

Federico, docente Media 1 Quilmes.

Los resultados me dejaron satisfecho luego de una profunda campaña de izquierda que fue la única que levantó los reclamos de los trabajadores frente al resto de los candidatos que enarbolan las banderas de las patronales.

David, docente Secundaria 20 Quilmes

Alegre por la cantidad de votos obtenidos que refleja el crecimiento de los reclamos de los trabajadores y un fuerte descontento por las políticas del gobierno actual.

Gerardo Técnica 3, Solano

Fue una pena que Carla no haya alcanzado el número, estaba seguro que lo lograba porque cuando contábamos los votos en la escuela que fiscalicé, veía con mucha alegría que las boletas eran muchas.

Javier Técnica 3, Solano

Me pareció estupendo que hayan logrado entrar diputados del frente porque pienso que son voces que se van a hacer escuchar. Un amigo me dijo que estaba contento "porque estos tipos van a hacer quilombo, no se van a comer ninguna" y eso me puso contento, se nota que estamos cambiando.

Roberto, Técnica 3, Solano

Considero que es una elección histórica y me alegra que diputados de izquierda entren al congreso. Yo siempre voté al oficialismo, pero esta vez no, porque sentí que conocía a los candidatos.

Guadalupe, Técnica 3, Solano.

Siempre voté a la izquierda porque creo que es lo único que me representa y esta vez convencí a algunos para que voten al FIT y me encanta que Christian esté en la legislatura.

Valeria, docente Quilmes

Vote al FIT en Quilmes porque conocía a varios de los candidatos y la campaña que hicieron me pareció la mejor opción frente al resto de los candidatos.

Ricardo, preceptor Media 7 Quilmes

Festejo la gran elección del FIT y de todas las corrientes de izquierda en cualquiera de sus formas en todo el país. Nunca un voto con conciencia es un voto tirado y ménos en una legislativa, por más minoritario que sea el logro. Me sorprendo amargamente de la gente que vota a un Del Sel.

Hilda, docente jubilada

El resultado me sorprendió. Creo que se explica, fundamentalmente en el conurbano y en las provincias, porque la gente está desilusionada con las promesas no cumplidas, yo diría mentiras, en salud y educación. Lo que importa, igual, no son los votos en sí mismos sino el encontronazo con lo que realmente está pasando y con lo que va a pasar. Para eso sirven los diputados que logramos.

Alicia, preceptora Secundaria 20

Fue una muy buena elección, lo de los diputados que ganamos es bárbaro. Lástima que no pudimos meter a Carla en Quilmes.

Gloria, preceptora Media 7

Lamento que se termine polarizando entre los de siempre, pero la elección de la izquierda fue excelente, ganamos en pluralidad de ideas.

Sergio Scalea, Presidente CICOP Hospital Iriarte

Después de este resultado, la tarea de las tareas es profundizar y avanzar en la línea frentista para poder avanzar en las luchas como alternativa válida, tenemos que crecer cuantitativa y cualitativamente.

Roberto, plomero y gasista, Quilmes.

El resultado de las elecciones es un voto de confianza en la lucha de la izquierda en defensa de los trabajadores. Pero no de cualquier izquierda, sino de aquella que viene mejor organizada y que ya ha visto de qué es capaz. Es, creo, una apuesta seria que hacen los trabajadores que eligieron al FIT para reforzar las luchas que se vienen.

Mauricio, estudiante universitario, Quilmes

Unas elecciones históricas para el frente y también para la clase trabajadora. Es una oportunidad para llevar el pensamiento de la clase obrera y del pueblo hacia lugares donde casi nunca gobierna ni reina el poder popular y sus intereses. Es momento de expresar los intereses de los de abajo e ir desarraigando los intereses burocráticos.

Lucía, trabajadora papelera Florencio Varela.

Estoy muy emocionada y contenta por el resultado, por el hecho que entraron diputados al congreso que representan la voz del trabajador y van a ser diputados no corruptos.

Marisa, tercerizada de limpieza, Berazategui

Conforme con los resultados, porque podemos ver caras nuevas en el Congreso que representen al trabajador, desde los trabajadores y no desde los políticos de siempre.

Alejandro, empleado de televisión por cable, Quilmes

Esperaba que en Octubre se saquen más votos que en las PASO, esperaba eso y me puso contento el resultado, creo que son candidatos trabajadores que hacen política desde sus lugares de trabajo.

Ricardo, enfermero Florencio Varela

No sabía del todo los resultados finales, pero igualmente me puso contento que se haya superado los votos obtenidos en las PASO.

Beto, docente de Escuela Especial, Lomas de Zamora

Yo voté al FIT porque estoy en contra de la burocracia, y a los compañeros del FIT los conozco porque laburan. Y yo voto trabajadores.

Recorridas en el FFCC Roca

En distintas estaciones -como Constitución, Avellaneda, Lanús,Temperley, Glew, Fcio. Varela o Quilmes- y en los centenarios talleres de Remedios de Escalada, encontramos siempre muestras de apoyo y felicitaciones por la gran elección y la campaña realizada por el FIT.

Un compañero del sector de Control nos contaba "la única vez que milite fue en la lucha por el pase a planta del 2010, y a ustedes quiero conocerlos". Otro compañero de Limpieza nos comentó que discutió con conocidos que pensaban votar a Massa, diciéndoles que era una figura vacía sin propuestas y que el FIT plantea los reclamos de los trabajadores y tiene candidatos obreros, ganando varios votos para el FIT. Varios compañeros nos pagaban una colaboración de $ 10 o $ 5, teniendo en cuenta que es fin de mes, como una manera de alentar la distribución del periódico. Fue el caso de otro joven de limpieza de Escalada que estaba muy contento de que haya diputados de izquierda en el congreso "cobrando lo mismo que en su trabajo no se va a vender, ustedes son una cosa distinta al resto". Muchos nos dejaban su teléfono para que les avisemos “cómo la seguimos”.

En los obradores de Vía y Obra nos contaban que nos dieron su voto porque son ex-tercerizados y fuimos los únicos que estuvimos en la lucha hablando de lo que le pasa a los trabajadores. “Yo me identifico con ustedes”, concluía uno.

Una compañera de Evasión de Glew nos confesó estar desencantada del gremio y de "la política" pero nos dijo que la alegraba mucho que nos haya ido muy bien a nosotros: "los veo que siguen siempre cuando les va bien y cuando las cosas son difíciles, siempre defienden una idea y son luchadores y eso me parece admirable" y nos contó que su marido votó por primera vez al FIT porque “la izquierda es la que siempre está con los trabajadores” y que ella nos tendrá en cuenta de acá en adelante.

Otro brigadista nos saludó al grito de “Yo los voté!!! Esta monarquía se tiene que terminar, tiene que venir algo nuevo y quien mejor que un obrero para entender a otro obrero, yo les dí mi voto!!”

En Constitución y Temperley varios maquinistas se interesaban por conocer el análisis sobre la gran elección de la izquierda clasista; un “motorman” recibió La Verdad Obrera y lo desplegó con orgullo delante de sus compañeros, para sorpresa nuestra. “La gente está cansada, ya no tenemos miedo… Los que se tienen que esconder son ellos!!”, decía en referencia a los funcionarios del Gobierno y la burocracia sindical.

En un lugar donde los problemas sindicales y las cuestiones particulares del ferrocarril siempre tuvieron mucho peso, este gran recibimiento nos muestra que el interés por la política y las propuestas del FIT y del PTS comienzan a circular con efervescencia por cada rincón de la línea, presentándonos como una clara alternativa política para los trabajadores! Ahora más que nunca, frente a los ataques de Randazzo y este gobierno, hay que organizarse.

W. Docente de Lomas de Zamora

De un tiempo a esta parte me acerqué al partido a través de algunos compañeros docentes que, incansablemente, día a día, luchan contra la corrupta burocracia sindical, contra la precarización y la sistemática destrucción de la escuela pública. Militancia ardua, comprometida y sincera, que contagia a todos los que buscamos alternativas superadoras.
Es por ello que uno de los factores fundamentales de la histórica elección del FIT fue su verdadera campaña militante, donde cada uno de los compañeros en las distintas agitaciones, pintadas y pegatinas, demostraron su profundo compromiso por la lucha de los trabajadores. Militancia que ningún aparato o bolsillo de las diversas variantes patronales pueden tener ni comprender.
Refrendada una vez más a la hora del cierre del escrutinio, donde a medida que iban llegando las compañeras y compañeros al “Bunker” de Temperley, fue inevitable saludarse, abrazarse y festejar. Por eso quiero agradecer a todos ellos por hacerme formar parte de esta gran conquista de los trabajadores. Y por mucha militancia más!!! Ya que lo conseguido es solo la punta de lanza de las luchas que se vienen.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: