logo PTS

Secundarios

Tomas generalizadas de escuelas en la Capital

Los estudiantes secundarios de la Capital Federal están en lucha. Cada vez son más los establecimientos ocupados por sus estudiantes. VER: video realizado por la Agrupación Juvenil No Pasarán sobre la lucha estudiantil.

PTS

26 de agosto 2010

Tomas generalizadas de escuelas en la Capital

Nota publicada en La Verdad Obrera 389.

Entrevistamos a Lola, Secretaria General del Centro de Estudiantes del Normal 1, y militante del No Pasarán. El Normal 1 está tomado desde el lunes 23. Ya suman 22 los establecimientos ocupados por sus estudiantes, en el marco de la lucha de los secundarios de la Capital.

LVO: Contanos por qué reclamos se vienen realizando las tomas y el plan de lucha de los secundarios.

Lola: El derrumbe de la educación pública, que en la mayoría de los colegios se expresa en las pésimas condiciones edilicias, o la falta de becas y viandas que dejan sin la posibilidad de seguir estudiando a cientos de compañeros y compañeras, son algunos de los principales reclamos que venimos levantando. Además se suma que todos los inviernos la falta elemental de calefacción y estufas para poder ir a estudiar, dejan a la luz que a Macri y los que lo antecedieron en el cargo, poco les importó financiar la educación pública. Por el contrario, pactan en la Legislatura destinar $750 millones para bancar a la Metropolitana de Ciro James y el Fino Palacio al tiempo que avanzan con su línea represiva en la Capital, que ahora estamos sufriendo en carne propia con el armado de “listas negras”.

LVO: ¿Cómo vienen las negociaciones?

Lola: Hoy miércoles 25, el Ministro Bullrich recibió, bajo la fuerte presión de más de 22 colegios tomados durante esta semana, a un representante por colegio. En esta reunión se comprometió a que en 48 horas se realice una recorrida escuela por escuela, para evaluar su estado y realizar una nueva reunión el día viernes en el que se pondría en marcha la refacción de las escuelas, a la vez que se quitarían todas las sanciones a los que venimos luchando. Este día, de todas formas, nos estaremos movilizando nuevamente ya que poco confiamos en las palabras del Ministro y del Gobierno PRO.

LVO: Desde el No Pasarán ¿Cómo les parece que tiene que seguir la lucha de los secundarios?

Lola: Nosotros creemos que la pelea por la educación pública no es sólo contra Macri. Sabemos muy bien que el kirchnerismo le votó el 75% de sus PRO-yectos en la Legislatura (como el presupuesto educativo). Además a nivel nacional la educación se derrumba al igual o peor que en la Capital, mientras Cristina festeja pagar la deuda externa. Por eso peleamos en las escuelas por encarar esta lucha de forma independiente de las distintas variantes patronales que quieren aprovechar nuestros reclamos para desgastar a Macri de cara a las elecciones del 2011 y proponerse como alternativa. Ni Pino Solanas lo quiere echar y por eso pacta en nombre de la “institucionalidad” y le pide sólo una licencia al Jefe de Gobierno. Esto nos parece vergonzoso.

Tenemos que tener en claro que todo lo que conquistemos será gracias a nuestra lucha y organización que debe seguir fortaleciéndose de la mano de nuestros docentes que enfrentan los salarios de hambre y con el conjunto de los trabajadores/as, para imponer el aumento del presupuesto educativo en el camino de echar a Macri y todo su Gobierno.

Temas relacionados: