logo PTS

Comunicados de prensa

Trabajadores de Zanon ocuparon por dos horas el Banco Provincia

Prensa PTS

9 de noviembre 2001

NEUQUEN (AN).- Momentos de extrema tensión se atravesaron ayer cuando un centenar de obreros de la cerámica Zanon ocupó un par de horas la sucursal Rivadavia del Banco Provincia del Neuquén (BPN), tras ver frustradas sus expectativas de recibir un adelanto de los sueldos que les adeudan y por los cuales protagonizan una huelga que ya lleva dos meses. La Policía montó un gran operativo con efectivos policiales vestidos de civil y uniformados, quienes se apostaron dentro y fuera del edificio, pero no llegaron a intervenir porque en asamblea los manifestantes optaron por abrir un paréntesis hasta hoy y abandonaron el lugar.
Anoche, según informaron al periodismo, el Gobierno les aseguró que distribuirá 35.000 pesos de una venta de materiales que la empresa realizó al Easy. Los obreros marcharán hoy nuevamente por el centro, para luego concurrir al banco a cobrar el anticipo de algo más de 100 pesos por empleado. Al mediodía de ayer los ceramistas marcharon desde Casa de Gobierno a la entidad financiera con la esperanza recibir un adelanto de 200 pesos, que según dijeron les vienen prometiendo desde hace varios días. Pero cuando se agolparon frente a las ventanillas de la sucursal de calle Rivadavia y Santa Fe, alrededor de las 13.30, el gerente de la entidad les informó que no tenía previsto ningún pago para ellos.
La reacción de los obreros fue espontánea: decidieron quedarse en el banco y exigir una respuesta de los funcionarios. Tras muchos cabildeos y mientras la zona era saturada de efectivos policiales, incluso con una dotación del grupo antimotines Despo que se ubicó a cien metros, los obreros hicieron una asamblea para definir qué harían.
Antes de ello, cuando se había cumplido la hora de cierre, el gerente le pidió sin éxito que abandonaran el lugar. En un debate en el que Raúl Godoy, el secretario general del gremio ceramista y empleado de Zanon, llevó la iniciativa, se barajaron varias alternativas: permanecer en el banco "hasta que las velas no ardan", marchar al puente carretero -"no para ir y volver, sino a quedarnos", dijeron-, o dejar la ocupación y volver hoy, con más gente y decisiones categóricas. Minutos antes de las 16, entonando cánticos con sus demandas y rostros desafiantes, los obreros buscaron la salida y suspendieron la protesta. "Nos vamos sin un mango, pero no derrotados. Tenemos muy en claro que sin lucha no vamos a conseguir nada, así que vamos a seguir adelante hasta que nos reconozcan nuestros derechos", dijo Godoy en medio de los aplausos.
El dirigente explicó que al mediodía el asesor legal de Gobierno, Jorge Brillo, "nos dijo que viniéramos al banco, que sólo faltaba completar unos trámites para nos dieran un adelanto. Pero nos encontramos con que no había nada. Cuando le dieron 5.000.000 de pesos a la empresa no les tembló el pulso y cuando nos tienen que dar a cuenta, porque no pedimos un regalo, un mísero anticipo, nadie da la cara", dijo Godoy. Consultado sobre un eventual enfrentamiento con la policía, que controlaba cada movimiento de los obreros, Godoy dijo que "no nos importa, como se están dando las cosas más tarde o más temprano vamos a chocar. Si es necesario, estamos dispuestos a perder la libertad por defender nuestra fuente de trabajo".
Foto: La insólita ocupación de la sucursal Rivadavia del BPN por parte de los trabajadores de Zanon desencadenó un gran operativo por parte de la policía.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: