logo PTS

JUVENTUD

UBA: se realizó el primer encuentro de la Cátedra Abierta de Género en Filosofía y Letras

Andrea D’Atri, Graciela Morgade y Virginia Cano formaron parte de un panel que abrió el debate en la Facultad sobre problemáticas de género como la violencia hacia las mujeres, el aborto y la educación sexual.

UBA: se realizó el primer encuentro de la Cátedra Abierta de Género en Filosofía y Letras
28 de mayo 2015

Más de 150 personas asistieron a la Cátedra Abierta lanzada por la Juventud del PTS en la conducción CEFyL, un espacio que tiene como objetivo llevar a las aulas debates que atraviesan a la sociedad y generar instancias de organización de los estudiantes.

La presidenta del Centro de Estudiantes y militante de Pan y Rosas, Jennifer Wainberg planteó que “la contradicción entre los avances en los derechos de las mujeres durante las últimas décadas y la realidad que en la actualidad atraviesan miles de mujeres”. La trabajadora de Felfort, Carina Brzozowski, quien se encuentra en lucha porque se efectivice su reincorporación , fue invitada de honor.

La decana de la Facultad, que adhiere al Movimiento Evita, Graciela Morgade, saludó al Centro de Estudiantes por haber lanzado la actividad y expresó su deseo de que la misma tenga continuidad. Luego de señalar sus diferencias con los convocantes prosiguió su exposición en torno a la Ley de Educación Sexual Integral.

Virginia Cano, doctora en Filosofía y militante lesbiana y feminista, se refirió a los femicidios, y llamó a “retomar una tradición de lucha y a desacatar el orden social”.
Andrea D’Atri, fundadora de Pan y Rosas, dirigente nacional del PTS remarcó que durante los últimos doce años continuaron muriendo anualmente más de 300 mujeres por abortos clandestinos, convirtiendo al Estado en el mayor femicida. Desde el marxismo discutió contra visiones reformistas como el posmodernismo y señaló que la igualdad de la ciudadanía, se funda -e invisibiliza- las desigualdades materiales, y advirtió la necesidad de una fuerza material de miles de mujeres en las calles. Por ello, afirmó que “es necesario no sólo desear otro orden de cosas, sino derrocar el existente” y agregó que “toda conquista parcial obtenida en los estrechos márgenes de las democracias, sea puesta en función de esta estrategia última”.

Temas relacionados: