Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
14 de agosto de 2020

La Verdad Obrera N° 492

CONTACTO [email protected]

Un fenómeno político a la izquierda del kirchnerismo

13 Sep 2012   |   comentarios

Como definimos en el último número de La Verdad Obrera, la intervención en la lucha de clases es un punto de apoyo fundamental para los revolucionarios, pero no el único, por eso subrayamos también la necesidad de intervenir audazmente en los fenómenos políticos que presenta la realidad.

En la juventud estudiantil el fenómeno político principal es el desgaste que comienza a sufrir el gobierno y el aumento de la disidencia (ver pág. 2). La pérdida de lealtades del gobierno da lugar tanto a disconformidad por derecha como a un fenómeno político a la izquierda sobre el cual nos proponemos trabajar audazmente.
 
Una disputa estratégica en el movimiento estudiantil

En la Conferencia Nacional de Trabajadores de Ferro votamos dos consignas para dialogar con los trabajadores que comienzan a hacer una experiencia con el kirchnerismo: por “sindicatos sin burócratas, por un partido de trabajadores sin patrones, para que la crisis la paguen los explotadores”. Esta perspectiva es clave para combatir contra proyectos como el de Moyano que quieren que esta experiencia que comenzó un sector de la clase obrera termine detrás de otras variantes peronistas.
En la juventud estudiantil se abre una disputa estratégica. Está abierta la carrera de velocidades por ver qué curso político tomarán los sectores que el gobierno pierda por izquierda. A diferencia de otros momentos coincidentes con el impulso de la Asignación Universal por Hijo, el matrimonio igualitario o disputas políticas contra “la derecha”, “la oligarquía” o el monopolio de Clarín, el gobierno no enamora ni genera “mística”. Se ha iniciado una dinámica inversa. Muy probablemente, en la universidad, el año pasado (a la par de la reelección de CFK) el kirchnerismo haya alcanzado su techo político, empezando a declinar este año.

En este marco, y en una situación de politización como la actual, hay importantes fracciones del movimiento estudiantil que dirigen sus miradas hacia la izquierda, buscando una alternativa.
 
El kirchnerismo y la izquierda

Esta situación nos presenta un importante desafío a los revolucionarios: se trata de tener la ambición, la audacia y la creatividad para multiplicar nuestras fuerzas e influencia en el movimiento estudiantil y la juventud trabajadora.

Desde la Juventud del PTS y la agrupación de mujeres Pan y Rosas venimos impulsando múltiples iniciativas en la perspectiva de construir una fuerza política que se prepare para irrumpir en la escena de forma independiente junto al movimiento obrero.

En la juventud trabajadora estamos poniendo en pie un amplio movimiento juvenil contra la precarización laboral.

Desde Pan y Rosas estamos organizando a cientas de mujeres en todo el país con la campaña “los derechos de las trabajadoras no están de moda”, por el derecho al aborto y con charlas en distintas provincias: el debate sobre “Marxismo y feminismo” que hicimos en Psicología de la UBA la semana pasada con la presencia de más de 100 compañeras, el seminario sobre “El origen de la opresión. Género y clase” que se está desarrollando en la UNLU de San Miguel, la UNSAM de San Martín y el Profesorado 15 de Campana, reuniendo centenares de trabajadoras, trabajadores y estudiantes, así como concurridos seminarios en Tucumán y Jujuy. Todo en la perspectiva de preparar el Encuentro Nacional de Mujeres de octubre en Misiones.

A su vez, continuamos con los homenajes a León Trotsky en el 72° aniversario de su asesinato con la participación de importantes sectores de la juventud, como el que realizamos en Rosario este martes 11 con más de 150 personas junto a Christian Castillo, Octavio Crivaro y Maxi Chofi; o en La Plata, el miércoles 12, en el marco de las jornadas “Marxismo, Universidad y Movimiento Obrero” donde también estuvo Christian Castillo junto a Claudio Dellecarbonara y participaron más de 300 personas. Como parte de estas jornadas hubo también importantes charlas como la de “Medios, kirchnerismo y clase obrera” en la Facultad de Periodismo.

En todo el país continúa la campaña por Justicia por Mariano Ferreyra, para que todos los responsables sean condenados, y por echar a la patota de La Verde del ferrocarril. En el movimiento estudiantil estamos impulsando Observatorios Sociales e importantes asambleas como las de Filosofía o Sociales de la UBA contra los decanos K, el Rectorado y el gobierno, en apoyo al paro contra las cesantías de 650 docentes, y en el caso de Filosofía también por las becas, enfrentando a la conducción burocrática y conciliadora de La Mella que viene dejando pasar los ataques sin luchar.

En este marco han comenzado las elecciones a centros de estudiantes en la UBA, y seguirán en múltiples universidades de todo el país. Es una gran oportunidad política para dirigirnos a decenas de miles de estudiantes que empiezan a mirar a la izquierda del kirchnerismo. En las próximas semanas redoblaremos la pelea con grandes campañas de agitación y organización, con las ideas de una izquierda independiente de los capitalistas, que busca defender la educación pública, transformar la universidad y unirse a los trabajadores.
 
Lucha de estrategias a la izquierda del kirchnerismo

Estas actividades son sólo una muestra inicial de la política que podemos desplegar los revolucionarios para organizar a miles de jóvenes. Pero como dijimos, el avance de los revolucionarios se da en el marco de una disputa estratégica. Lo que está en juego es qué fuerza militante emergerá como dirección de las fracciones combativas del movimiento estudiantil. El rol que puede jugar una dirección en momentos de ascenso de lucha estudiantil lo vemos por ejemplo en Chile, donde el Partido Comunista el año pasado se jugó a contener y desviar hacia el parlamento el gran proceso de tomas y luchas callejeras que conmueve al régimen pinochetista, papel que este año cumplen de manera similar los “autónomos”. Para nosotros se trata de lo contrario. En la disputa abierta es una tarea decisiva fortalecer una perspectiva independiente para debilitar la influencia de las corrientes que actúan a la izquierda del gobierno pero levantan estrategias para llevar al movimiento estudiantil detrás de distintas variantes dentro del régimen capitalista, como La Mella, el PCR o el FPDS. Lamentablemente la UJS/Partido Obrero, pese a compartir con nosotros el Frente de Izquierda a nivel nacional, en el movimiento estudiantil no sólo opta en algunas facultades por frentes con corrientes que son parte de Proyecto Sur o del FAP de Binner, o con La Mella, sino que de conjunto tiene la estrategia de hacer campañas electorales vacías de contenido. Esto no es un problema ideológico sino político, ya que su objetivo es obtener cargos en los centros de estudiantes y las federaciones que después tienen el único rol de brindar servicios en bares y fotocopiadoras y nada aportan a la construcción de un movimiento estudiantil independiente de los capitalistas, combativo y autoorganizado que pelee junto a los trabajadores.

Para la Juventud del PTS se trata de romper todo sectarismo y proponerse impulsar políticas e intervenciones para dar la pelea en los organismos de masas, como en los centros de estudiantes realizando grandes campañas de agitación y organización para que los centros de estudiantes sean militantes, independientes de los capitalistas, democráticos y combativos, en la perspectiva de un movimiento estudiantil que emerja en la política nacional como un actor de peso junto al movimiento obrero, siguiendo el camino del combativo movimiento estudiantil chileno. Nos proponemos para esto multiplicar las fuerzas de nuestra corriente revolucionaria organizando a cientos de nuevos compañeros y compañeras. Si no asumimos la batalla por que emerja la izquierda obrera y socialista consecuente como nuestra responsabilidad, crecerán las distintas variantes centroizquierdistas (bancadas por sus socios juveniles de izquierda) frente al desgaste del kirchnerismo.
 
Este viernes 14, todos de Congreso a Plaza de Mayo en un nuevo aniversario de “La noche de los lápices”

La Juventud del PTS ha iniciado una fuerte campaña militante por todos los derechos para la juventud y los inmigrantes, que tiene especial importancia en los colegios secundarios, bajo las consignas de voto universal y obligatorio a los 16 años para inmigrantes y jóvenes; plenos derechos políticos, sindicales y de organización; contra la superexplotación y la precarización laboral. Nos proponemos llegar con charlas y agitaciones a cientos de colegios para organizar a los secundarios que despiertan a la vida política y, sin comerse el verso K, se acercan a las ideas de la izquierda revolucionaria. Este viernes 14, junto a la Juventud del PTS, los secundarios marchan de Congreso a Plaza de Mayo de forma independiente del gobierno.

Temas Relacionados: Partido









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota