logo PTS

JUVENTUD

COORDINADORA UNIFICADA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS (CUES)

"Un movimiento estudiantil que luche junto a los trabajadores"

El sábado 23 se realizó el congreso de la CUES de Capital. El miércoles 27, el Centro de Estudiantes del Normal 10 fue el único presente en la movilización a Plaza de Mayo. Entrevistamos a Gabo y Selma, Presidente y Secretaria General del CEN10 y militantes de la Juventud del PTS.

PTS

28 de junio 2012

¿En qué marco se dio el Congreso de la CUES?

Gabo: El macrismo por un lado cierra más de 90 cursos, sigue bajando el presupuesto a la educación pública y se lo sube a la educación privada. Además intenta desarticular los Centros de Estudiantes organizados con el Decreto 330. Mientras, el gobierno nacional lanza una gran ofensiva sobre el movimiento estudiantil. La FES, el sector kirchnerista que rompió con la CUES el año pasado, hizo un congreso donde el “Cuervo” Larroque y Cabandié fueron los principales oradores. Cristina los reivindica por cadena nacional, en un discurso donde defiende los subsidios a la escuela privada y religiosa. Lamentablemente la CUES no está logrando coordinar a los colegios en lucha como los técnicos, que enfrentan la aplicación de la Ley Técnico-Profesional, o colegios con cursos que cerraron, como el Espora, tomado hace tres semanas.

Selma: En el Congreso participaron más de 150 compañeros de distintos colegios. El límite fue que no estuvo lleno de participación desde las bases. El PO, Lobo Suelto-Mella, y otros, desmerecen la participación estudiantil. Quieren copiar los métodos de la FUBA. Para nosotros, en cambio, es fundamental. Desde otra visión pero que lleva a una claudicación frente a la FES, la OES quiere formar un espacio paralelo, vaciando la CUES. Ante el avance de los gobiernos, hay que defender una CUES democrática e independiente de los Gobiernos y el Estado.
G: Es imprescindible la unidad de todos los centros de estudiantes para lograr nuestras reivindicaciones. Para tirar abajo el Decreto 330 y organizarnos como nosotros decidamos. El ejemplo son los jóvenes chilenos, mexicanos y canadienses que salen a pelear. En el espejo de estas luchas tenemos que pensar qué tipo de organizaciones construimos.

¿Qué plantea el mandato del Normal 10?

G: El mandato se votó en la asamblea del jueves pasado con más de 400 estudiantes. Reafirmamos nuestra solidaridad con las luchas del Espora y el Yrurtia. En esta última escuela hubo una fuga de gas que intoxicó a más de 18 pibes. Además rechazamos el Decreto 330. Un plan de lucha para la semana que viene, con docentes y terciarios. Por otro lado, votamos que a 10 años exigimos el juicio y castigo de los responsables políticos de los asesinatos de Maxi y Darío y el repudio a la criminalización de la protesta. Este mandato lo defendimos desde la Juventud del PTS en el Congreso junto a compañeros de las técnicas, del Acosta, de San Miguel, La Plata, entre otros.

S: Cuando más discusión hubo fue cuando planteamos apoyar a los trabajadores en lucha. Para nosotros es necesario que la CUES y el movimiento estudiantil se una a los trabajadores. Por eso propusimos marchar este 27. Pero no con Moyano, sino con las comisiones internas clasistas y combativas, como las de Kraft, Pepsico, Stani o Felfort. Queremos desarrollar un movimiento estudiantil que luche junto a los trabajadores. Sólo con esa alianza conseguiremos una educación pública, laica y gratuita, y resolver todas las demandas de los trabajadores y el pueblo.

G: En el Congreso, increíblemente, todas las corrientes se abstuvieron de votar marchar con el clasismo este 27, incluso el PO. Pero la bandera del Normal 10 estuvo presente en la movilización junto al sindicalismo de base, siendo el único Centro que votó ir a la Plaza. Multiplicaremos estas iniciativas para seguir construyendo día a día la unidad obrero–estudiantil.

Temas relacionados: