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NACIONAL

AUMENTOS EN EL TRANSPORTE

Un nuevo ataque al bolsillo de los trabajadores

Igual que en 2013, el 2014 comienza con el “regalo” de un tarifazo en el transporte público: 66% de aumento en las líneas interurbanas de colectivos (Capital y GBA). Sería sólo un chiste de mal gusto si no fuera un duro golpe al bolsillo del pueblo trabajador, que se suma a la inflación y los aumentos en el ABL y otros impuestos, que de conjunto desvalorizan el salario obrero.

PTS

9 de enero 2014

Igual que en 2013, el 2014 comienza con el “regalo” de un tarifazo en el transporte público: 66% de aumento en las líneas interurbanas de colectivos (Capital y GBA). Sería sólo un chiste de mal gusto si no fuera un duro golpe al bolsillo del pueblo trabajador, que se suma a la inflación y los aumentos en el ABL y otros impuestos, que de conjunto desvalorizan el salario obrero. Más rápido que el corredor olímpico Usain Bolt, Macri también anunció que aumentará el boleto del subte a $4,50 (aunque lo haría con un esquema escalonado). En medidas antipopulares, el Gobierno Nacional no tiene nada que envidiarle a “la derecha”.

Tanto los K como la oposición patronal quieren “actualizar” las tarifas para bajar los subsidios a las empresas de servicios públicos que son gestionadas por privados. Después de años de negocios en los que estas empresas “la juntaron en pala” sin invertir prácticamente nada (el trágico ejemplo de las empresas de energía) y embolsando jugosos subsidios, ahora quieren descargar sobre los usuarios el costo del desastre. Ya en diciembre de 2012 el boleto mínimo subió un 36%, ahora 66% ¡cada vez aumentos más fuertes!

En el ferrocarril, el ministro Randazzo anuncia una modernización de locomotoras y coches con la adquisición de trenes fabricados en China. Aclara que estas formaciones tienen “un sistema de frenos ante una falla humana para que se detenga” y “un procedimiento que impide que un vagón se monte sobre otro”. Esa tecnología existe hace más de 40 años y si no fue implementada antes es por la desidia empresarial que fomentaron las privatizaciones (o más bien, concesión a privados, porque el Estado siguió haciéndose cargo de los costos operativos) esquema que este gobierno profundizó. ¡Para los empresarios del transporte esta sí que fue una “década ganada”! Si hubieran realizado inversiones básicas se habrían evitado los choques de Once y Castelar: en Once un vagón se montó sobre otro por tener la chapa podrida (además del paragolpes vencido) dejando en evidencia que fueron auténticos crímenes sociales contra el pueblo trabajador. Para esconder esta desidia se persigue obstinadamente a los trabajadores ferroviarios.

El tarifazo que se venía aquel verano de 2012 se postergó ante el repudio que provocaron las muertes obreras en Once. Ahora vuelven a la carga, comenzando con los colectivos. Estos aumentos buscan proteger la ganancia empresarial y es -según ellos- la única manera de mejorar un transporte público calamitoso.

Como expresa el compañero Nicolás Del Caño en una declaración por los cortes de luz, es necesario imponer un paro nacional para volver atrás el aumento del transporte. Hay que luchar por la única salida de fondo: estatizar todo el sistema de transporte público para ponerlo bajo gestión de los trabajadores y control de usuarios populares, sin indemnización y reintegrando los subsidios que las empresas y funcionarios se robaron durante décadas.

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