logo PTS

MASIVO ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO

SE REUNIÓ EN EL ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO EL SÁBADO 15 EN ATLANTA

Un paso adelante

El estadio cubierto de Atlanta estaba colmado. No cabia más nadie, incluso muchos seguian desde afuera el Plenario. Claudio Dellecarbonara, delegado y referente indiscutido de los sectores clasistas del Subte abrió el Encuentro. Junto a Claudio estaban Javier Poke Hermosilla de Kraft, Raúl Godoy de Zanon y Silvio “Chopper” Egüez, dirigente del sindicato azucarero del Ingenio La Esperanza de Jujuy, todos ellos del PTS. Habían llegado con una nutrida columna, la más numerosa del Encuentro, con comisiones internas, delegados y activistas de distintos gremios.

Titin Moreira

20 de marzo 2014

Un paso adelante

El estadio cubierto de Atlanta estaba colmado. No cabia más nadie, incluso muchos seguian desde afuera el Plenario. Claudio Dellecarbonara, delegado y referente indiscutido de los sectores clasistas del Subte abrió el Encuentro. Junto a Claudio estaban Javier Poke Hermosilla de Kraft, Raúl Godoy de Zanon y Silvio “Chopper” Egüez, dirigente del sindicato azucarero del Ingenio La Esperanza de Jujuy, todos ellos del PTS. Habían llegado con una nutrida columna, la más numerosa del Encuentro, con comisiones internas, delegados y activistas de distintos gremios.

Desde la numerosa mesa habló el ferroviario Pollo Sobrero anunciando que esa era una mesa provisoria, donde se podrían integrar todos los sectores combativos y antiburocráticos. Le siguió el “Perro” Santilllán, del SEOM municipales de Jujuy que vino acompañado por un contingente bullicioso de la lejana provincia norteña.

Raúl Godoy, de Zanon, referente de los ceramistas de Neuquen, después de denunciar a la burocracia sindical de todo pelaje, planteó que debemos exigirles paro y plan de lucha para derrotar el ajuste. Además explicó que los sectores combativos podemos realizar acciones como cortes, como hicimos el 27 de febrero por los petroleros de Las Heras y que tuvieron mucha repercusión. Esas acciones, aunque de vanguardia, muestran a millones las injusticias y las luchas que se dan. Y que la jornada del 9 que se votó por Las Heras y contra el ajuste debería utilizar este método para ser conocida por todos los trabajadores.

Poke Hermosilla habló de la necesidad de la coordinación, de rodear a las luchas de solidaridad y de que debíamos hacer encuentros regionales ahí donde la fuerza conquistada lo permita. Dio el ejemplo de los plenarios que desde Kraft han convocado en la zona norte del GBA.

Entre otros dirigentes de distintas corrientes hablaron Enrique Gandolfo (Sec. Gral CTA Bahía Blanca), Alfredo Cáceres (Sec. Gral Suteba Tigre), Jorge Ayala (Fate) y Pablo Busch (delegado de Unilever).

Desde la mesa se denunció el giro derechista del gobierno y la tregua que le viene otorgando la burocracia. En esta primera parte del Encuentro hablaron brevemente dirigentes de las distintas organizaciones que eran convocantes, y una familiar de los obreros procesados en Las Heras –Santa Cruz. Luego se dió paso a las 10 comisiones (una específica de docentes, la mas concurrida) donde se dieron diversos debates, algunos apasionados. Es que hacía años que no se juntaban tantos sectores combativos a deliberar y proponer. Cientos de compañeras y compañeros pudieron hablar, dar sus opiniones y poner a votación sus mociones en un renovado ejercicio democrático que parecía olvidado por la izquierda sindical. Este aspecto fue el más resaltado por trabajadores que recién comienzan su camino como luchadores. Pese a las diferencias de las distintas organizaciones y agrupaciones se pudo debatir y resolver. Seguramente hubo fallas y se puede mejorar. Pero por ser el primer plenario de estas características con trabajadores de todo el país, de diversos gremios, de tendencias distintas y a veces enfrentadas hay que decir sin dudarlo: FUE UN ÉXITO Y UN PASO ADELANTE.

Las resoluciones aprobadas en el Plenario General a mano alzada son una buena base para orientar la actividad en el próximo período. La huelga docente en varias provincias y en especial en la más grande, Buenos Aires precisa de la solidaridad activa de todo ese espacio que se dio cita en Atlanta. El 24 de marzo debemos hacer grandes columnas en los distintos actos en todo el país, y a su vez el 9 de abril multiplicarnos en los cortes y marchas que votamos hacer por la absolución de los condenados de Las Heras y contra el ajuste de Cristina, las patronales y los gobernadores. La tregua que el conjunto de la burocracia sindical le esta dando a empresarios y gobiernos recibió una dura respuesta de parte de todos que participamos del Encuentro y por eso exigiremos en todos los sindicatos donde estamos que se convoque a un paro con continuidad en un plan de lucha para derrotar el ajuste y romper el techo de las paritarias.

Además se votó desarrollar Encuentros provinciales y regionales, para coordinarse y fortalecer las luchas por salario y contra los despidos (ver resoluciones). Algunas mociones se aprobaron por mayoría y minoría.

Particularmente emotivas fueron las palabras en el plenario final de esa camada de jóvenes obreros que expresan duras luchas como la autopartista Kromberg de Pilar o la metalúrgica Liliana de Rosario. La última oradora conmovió a todo el estadio. Es que Lorena Gentile, de la Comisión Interna de Kraft, llegó a las fibras más sensibles al defender a la mujer trabajadora y a los sectores mas explotados, como los precarizados que no tienen delegados ni paritarias. “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode” fue junto al de apoyo a los docentes los cantos mas escuchados.


RESOLUCIONES

1 Solidaridad activa con las luchas en curso, en especial la rebelión docente de la provincia de Buenos Aires y las que se libran contra los despidos y suspensiones como en Kromberg y Volkswagen.

2 Repudiar la tregua de las conducciones sindicales. Exigencia de paro nacional y plan de lucha a la CGT y CTA para derrotar el ajuste del gobierno.

3 Convocatoria a una acción de lucha del Encuentro. Apoyar la Jornada nacional del próximo 9 de abril por la Absolución de los petroleros de Las Heras, en el marco de la pelea por derrotar el ajuste.

4 Mesa provisoria de coordinación nacional abierta de los sectores combativos y antiburocráticos. En el mismo sentido, desarrollar encuentros provinciales y regionales.

5 Resolución especial de apoyo a la huelga docente.

6 Resolución internacionalista: 20 de marzo acción en apoyo a la histórica huelga de Panrico, Barcelona.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: