logo PTS

NACIONAL

NACIONAL

Un programa para enfrentar a los candidatos del ajuste

En las PASO del 9 de agosto el Frente de Izquierda presenta 2 listas. Ante la negativa del PO y de IS de consensuar una lista común, verdaderamente unitaria, como les propusimos del PTS, presentamos la Lista 1A para “Renovar y fortalecer el Frente de Izquierda”.

9 de julio 2015

Un programa para enfrentar a los candidatos del ajuste

No al pago de la deuda externa

En las PASO del 9 de agosto el Frente de Izquierda presenta 2 listas. Ante la negativa del PO y de IS de consensuar una lista común, verdaderamente unitaria, como les propusimos del PTS, presentamos la Lista 1A para “Renovar y fortalecer el Frente de Izquierda”. Es la lista que encabezan los diputados nacionales del FIT Nicolás del Caño y Myriam Bregman y está compuesta por más de 1200 luchadores obreros. En CABA llevamos un 70% de mujeres candidatas, el máximo que permite la ley. Es la lista que representa la renovación, con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
{{}}

{{}}

En el Frente de Izquierda vos podés elegir quienes serán los candidatos que nos representarán en octubre en las elecciones generales nacionales. En este número de La Verdad Obrera presentamos algunos de los puntos programáticos centrales que basados en el programa del FIT del 2011 intentan renovarlo y profundizarlo al calor de los hechos de la lucha de clases. En el próximo número seguiremos presentando las políticas que planteamos a favor de las mayorías trabajadoras y contra los candidatos del ajuste.

Es el programa que defenderán nuestros candidatos y nuestros parlamentarios siendo conscientes que solo la movilización obrera y popular logrará imponerlos. Somos socialistas. Luchamos por una salida de fondo, como dice el programa original del FIT: “Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo impuesto por la movilización de los explotados y oprimidos”.

La deuda externa es un mecanismo de extorsión del capital financiero imperialista. Hoy vemos en Grecia como la Troika exige ajustes en los salarios, las jubilaciones, más impuestos al pueblo pobre y privatizaciones. Es la misma extorsión que hace el juez Griesa pretendiendo que se le pague a los buitres. El gobierno - aunque sostiene un enfrentamiento con los “buitres malos” que litigan en Nueva York - le sigue pagando a los “buitres buenos”. La reestructuración de deuda no fue para nada soberana. Aun con las quitas los especuladores obtuvieron ganancias de hasta 300%, como reconoció el ministro Kicillof.

A pesar del discurso de desendeudamiento y que Argentina pagó más 200 mil millones de dólares, la deuda siguió creciendo. Con los acuerdos con el CIADI, el Banco Mundial y los pagos a Repsol, la deuda se aproxima a 215 mil millones de dólares. Lo que el oficialismo llama desendeudamiento, lo pagan en gran parte los jubilados resignando recursos del ANSES que podrían ir al 82 % móvil, pero terminan en manos de los especuladores. Mientras todos los asesores económicos de Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa dicen que hay que regularizar la situación con los buitres y seguir pagando, el FIT plantea tirar abajo esta herencia de la dictadura. - Plata para trabajo, jubilaciones, salud, educación, vivienda y obras públicas. No para los especuladores.

Nicolás del Caño es diputado nacional. Mientras se trababa el proyecto de Ley de Pago Soberano que beneficiaría a los especuladores denunció que “ni siquiera se está poniendo en cuestión si pagarle o no pagarle a los buitres...”. Es precandidato a presidente.

Salario mínimo igual a la canasta familiar. Anulación del impuesto al salario

El agotamiento del “modelo” se lo están cobrando a la clase trabajadora y el pueblo pobre. El gobierno se empeña en poner techos salariales. El sindicalismo de izquierda del que somos parte, ha sido uno de los protagonistas de esta década en la defensa del salario. Ha intervenido en los paros generales con una posición propia, independiente de las cúpulas sindicales. Nuestros diputados no sólo han denunciado esta situación y apoyado las luchas salariales, sino que además han presentado proyectos legislativos en defensa del salario. En 2014, Nicolás del Caño presentó un Proyecto de Emergencia que dispone un aumento de $3.000 para todos los asalariados y establece un salario mínimo para que ningún trabajador perciba menos de lo que cuesta una canasta familiar.
{{}}

{{}}
Además, el proyecto establece que todos los salarios se ajustarán mensualmente según la variación que registre el costo de vida, y una jubilación mínima del 82% del citado salario mínimo. -Por un salario mínimo igual a la canasta familiar, actualizado por la inflación real. -No a los topes salariales. Paritarias libres y sin techo. -Anulación del impuesto al salario. El salario no es “ganancia”.

Javier Hermosilla en el conflicto de 2009 se convirtió en el referente del sector más combativo de la fábrica Kraft, que rechazó la firma del acta que dejaba afuera a decenas de sus compañeros. Junto a la nueva interna que surgió de la lucha se convirtieron en referentes del sindicalismo de base, protagonistas de la lucha de la alimentación que arrancó un 35% de aumento en 2010. Es precandidato a vicegobernador por la Provincia de Buenos Aires.

#NiUnaMenos por abortos clandestinos, redes de trata y femicidios

El 3 de junio cientos de miles de personas se movilizaron en todo el país y en ciudades de Latinoamérica, en la mayor demostración pública de repudio a la violencia contra las mujeres. El femicidio es la expresión fatal del machismo, un crimen perpetrado por un hombre contra una mujer a la que considera un objeto de su propiedad. Es sólo el último eslabón de una larga cadena de violencias contra las mujeres que se producen en la sociedad capitalista, y se legitima y reproduce permanentemente desde el Estado y sus instituciones.

La movilización del #NiUnaMenos también marcó esas responsabilidades. La Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres sigue sin ser aplicada en muchas provincias. Los servicios de asistencia y el presupuesto son absolutamente insuficientes.
{{}}

{{}}
Tampoco esa ley garantiza una respuesta inmediata para las mujeres víctimas de la violencia machista. El PTS en el FIT tiene cientos de mujeres en sus candidaturas, y en localidades como la Ciudad de Buenos Aires ha invertido el cupo femenino: el 70% de sus listas está conformada por luchadoras.

Es el reflejo de nuestro impulso al movimiento de mujeres desde hace muchos años. Nicolás del Caño y otros legisladores del PTS-FIT presentaron proyectos de ley para un Plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres. Exigen un ré- gimen de subsidios a las mujeres víctimas de violencia; la creación inmediata de refugios transitorios y viviendas a corto plazo; licencias laborales para aquellas mujeres que tienen empleo, y de licencias y pases para quienes estén en el sistema educativo; entre otros reclamos.

- Ley de emergencia contra la violencia de género.

 Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Derecho al aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

 Contra toda forma de opresión sexual.

Andrea D’Atri tiene una reconocida militancia en el movimiento de mujeres de Argentina y América Latina, en 2003 fundó la agrupación de mujeres Pan y Rosas, que también tiene presencia en Chile, Brasil, México y el Estado Español. Es precandidata a diputada por el Parlasur Nacional.

Basta de precarización. Pase a planta permanente. Por los derechos de la mujer trabajadora

En la última década se mantuvieron muchas conquistas empresarias de los años ‘90. La precariedad laboral tiene muchas caras: el trabajo “en negro”; los contratos por tiempo indeterminado, en muchos casos “contratos basura”; la ausencia de aportes a la seguridad social, vacaciones, aguinaldo, asignaciones familiares; la tercerización; la extensión de la jornada laboral.
{{}}

{{}}
El Ministerio de Trabajo sigue homologando convenios con cláusulas de flexibilización, como los que firma el SMATA a favor de las multinacionales automotrices. Mariano Ferreyra fue asesinado luchando contra la tercerización laboral sostenida por las empresas, el Estado y la burocracia sindical. La pelea contra la precarización se extiende desde los municipales de Jujuy hasta los aeronáuticos tercerizados por Aerolíneas Argentinas. Desde los jóvenes metalúrgicos de Liliana Rosario hasta las obreras de PepsiCo. La clase capitalista busca dividir a los trabajadores: registrados, “en negro”, contratados, desocupados, hombres y mujeres. Sabe que en la unidad de las filas obreras está la fuerza para conquistar sus derechos.

 Basta de tercerización, trabajo “en negro” y contratos basura. Todos a planta permanente con vigencia del convenio más favorable. Igual salario a igual trabajo.

-Igual salario e iguales categorías para la mujer trabajadora. Guarderías gratuitas en los lugares de trabajo y estudio.

-5 días, 8 horas de trabajo. Los fines de semana para nosotros. -Basta de dejar la vida en las fábricas. Anulación de las leyes de riesgo de trabajo neoliberales. Comités obreros de seguridad e higiene laboral, con poder para parar la producción en caso de peligro.

Andrés Padellaro , referente de la lucha por el pase a planta de los tercerizados en el Ferrocarril Roca. Encabeza la lista Frente de Unidad Ferroviaria que enfrentará a la burocracia sindical de la Lista Verde. Es precandidato a diputado nacional y aprimer concejal en Almirante Brown.

Rechazamos la criminalización de la juventud

En Argentina uno de cada cuatro jóvenes que viven en las ciudades no trabaja ni estudia. Son casi un millón y medio de jóvenes, de los cuales más de 1 millón no terminó la secundaria. La tasa de desempleo duplica la del resto de la población, y las mujeres jóvenes son las más afectadas, con una tasa de desempleo un 37% más altas que la de los hombres. Gran parte del llamado “voto joven” (de 16 a 24 años) está en la famosa generación “ni ni”. Muchos jóvenes se ven obligados a dejar sus estudios para trabajar, y luego se los condena a los peores trabajos: inestables, con bajos salarios y con jornadas de 10 o 12 horas.

La Policía los persigue y mata si se niegan a robar para ellos, como a Luciano Arruga. Las cifras del gatillo fácil aumentaron en la “década ganada”: fueron 2.448 los casos. El 50% son menores de 25 años. Las jóvenes también son las más afectadas con respecto al aborto inseguro y la violencia de género. Ocurre un femicidio cada 30 horas, y la mayoría de las víctimas tienen entre 19 y 30 años. Cansados de esa realidad muchos jóvenes se rebelan contra esas condiciones.
{{}}

{{}}

Fueron las mujeres y la juventud las que nutrieron las marchas del #NiUnaMenos en todo el país; fueron jóvenes los que encabezaron las marchas de la gorra contra la persecución policial en Córdoba; los que marcharon por la legalización de la marihuana; los secundarios que toman los colegios contra la desidia del gobierno de Macri; son jóvenes trabajadores los que lucharon en las fábricas Lear y Liliana por sus derechos.

El Frente de Izquierda apoya los reclamos de la juventud por sus derechos y contra la persecución del Estado. Hemos apoyado cada una de sus movilizaciones, e impulsado proyectos como el boleto educativo gratuito para los estudiantes y toda la comunidad. - Paso a la juventud: derecho a la educación, el trabajo, la diversión y la cultura.

Sofía Belén Salce trabaja como administrativa. Estudia Trabajo Social en la Universidad Nacional de Lanús y es Consejera Superior por el departamento de Salud Comunitaria, banca que ocupa desde 2014. Presentó una gran cantidad de proyectos en apoyo a la lucha por los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud, así como por las demandas estudiantiles. Es precandidata a primer concejal por Avellaneda.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: