logo PTS

TODOS LOS DERECHOS PARA LOS INMIGRANTES Y LA JUVENTUD

Hacia un nuevo Aniversario de La Noche de los Lápices

Una campaña militante

La Juventud del PTS, junto a los docentes, empezó una gran campaña por el voto universal y obligatorio a los 16 años. Nos proponemos ir a decenas de colegios con miles de volantes.

María Chaves

6 de septiembre 2012

La Juventud del PTS, junto a los docentes, empezó una gran campaña por el voto universal y obligatorio a los 16 años. Nos proponemos ir a decenas de colegios con miles de volantes. En estos días presentaremos cartas en diferentes establecimientos para realizar charlas en horario escolar, reclamando el derecho democrático elemental a que los jóvenes tengan la oportunidad de conocer las ideas de la izquierda revolucionaria y no sólo las del kirchnerismo, el macrismo, los gobernadores provinciales, los directivos o la Iglesia.

Queremos difundir ampliamente nuestras convicciones e intervenir en este gran debate nacional.

Estamos yendo a las escuelas a enfrentar la ideología de la oposición derechista de que los estudiantes “no tienen que hacer política” y “no tienen que votar”. ¡Qué hipócritas! Nos dicen que debemos ir presos, que somos imputables, que tenemos plena conciencia para “delinquir” pero a la hora de tener derechos políticos somos “ignorantes”. ¿Podemos ser espiados e integrar listas negras por tomar colegios pero no tenemos “aptitudes” para votar? ¿De qué ignorancia hablan los que votaron y llaman a votar a los Menem, a los De la Rúa, a los Macri? Hundiendo el país como lo hicieron no demostraron estar muy capacitados para vetar nuestros derechos. Dicen rechazar la política en las escuelas pero se la pasan “politizando”. ¿No es política acaso sancionar a los docentes por criticar a Macri o a los estudiantes por organizarnos?

Vamos a enfrentar también al kirchnerismo que se propuso ir a la pelea “por la juventud” en las escuelas regimentando los Centros de Estudiantes con La Cámpora. Dicen reclamar “libertad de expresión” pero a un estudiante de Córdoba porque no le gustó una muestra sobre Eva Perón lo sancionaron con 10 amonestaciones. Su pelea por la “libertad de expresión” es para que se expresen sólo ellos. ¿Acaso alguien escuchó que reclamen la participación del PTS y el Frente de Izquierda en las escuelas, que nos inviten a 6,7,8, entrevisten en Página 12 o llamen a la lectura de “El Manifiesto Comunista” o de la magistral “Historia de la Revolución Rusa” de Trotsky?

El gobierno impulsa el voto a los 16 años pero se niega a hablar de cómo viven los jóvenes: los altos índices de precarización laboral (más del 60% en la juventud), las pasantías gratuitas, la desocupación y los bajos salarios, la falta de educación sexual en las escuelas, el aumento del embarazo adolescente, la clandestinidad del aborto que afecta particularmente a las jóvenes, la discriminación y el gatillo fácil. Muchas veces no tenemos ni derecho al esparcimiento ni a disfrutar del espacio público sin que las fuerzas represivas nos hostiguen.
Mientras el kirchnerismo quiere regimentarnos, los que se oponen a que votemos aspiran a una juventud despolitizada. Pero si algo tienen en común los K y la derecha es que no quieren que nos rebelemos contra este sistema de explotación y opresión.

Las ideas de la izquierda revolucionaria impactan en un sector importante de la juventud, entre los jóvenes trabajadores, en las universidades, en los colegios y terciarios. En las elecciones del año pasado el FIT captó la atención especialmente de la juventud. Muchos de los estudiantes que se organizan en los Centros de Estudiantes, que participaron de las tomas en la Ciudad, en Córdoba, que en las aulas debaten con los docentes, simpatizan con muchas de nuestras ideas. La adhesión a la campaña que impulsamos por perpetua a los asesinos materiales y políticos de Mariano Ferreyra es enorme. Cayó muy bien que hayamos dicho ¡La memoria de Mariano no se toca! y restituído el mural por Mariano que la burocracia de la Verde del Roca destruyó. El impulso que damos a un gran movimiento contra la precarización laboral y las pasantías gratuitas genera entusiasmo y ganas de participar.

Hacia el Encuentro Nacional de Mujeres, empezamos a organizarnos. En la escuela Técnica N°32 de la Ciudad de Buenos Aires realizamos dos charlas con cerca de cien compañeras (todas las mujeres del colegio) llamando a impulsar la Comisión de Mujeres y ya lanzamos Cátedras sobre la opresión y los derechos de las mujeres en varias universidades.

Se nos abre una posibilidad enorme que estamos aprovechando con el lanzamiento de esta gran campaña de agitación y debate en las escuelas, para organizar nuevos jóvenes que simpaticen con nuestras ideas.
El próximo 16 de Septiembre es el aniversario de La Noche de los Lápices. Diez secundarios de La Plata fueron desaparecidos por la dictadura genocida. Eran en su mayoría menores de edad, sólo cuatro sobrevivieron. Este operativo lo llevó adelante el Batallón 601, el mismo que integraba haciendo tareas de inteligencia Gerardo Martínez, el burócrata de la UOCRA, amigo de Cristina Fernández.

Se nos plantea una gran pelea política en todos los colegios, facultades, terciarios, para que llenemos la Plaza de Mayo por Mariano Ferreyra, contra el 0800 de Macri y el Proyecto X de Cristina. Por todas nuestras reivindicaciones.

Nosotros luchamos por más derechos democráticos tanto políticos como sociales, pero lo hacemos con el horizonte de acabar con este sistema de explotación y opresión. Como dice el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria del 18, “los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: