logo PTS

Oeste GBA

DECLARACIÓN DEL PTS LA MATANZA ANTE LAS INUNDACIONES

Una catástrofe social en la que Espinoza es responsable

PTS Zona Oeste GBA

3 de noviembre 2014

Una catástrofe social en la que Espinoza es responsable

Nuevamente, los miles de evacuados y afectados por las inundaciones en La Matanza son víctimas de una catástrofe social y no de inclemencias climáticas.

Frente a este crimen social contra miles de trabajadores y pobres, Scioli, Massa y Espinoza se tiran la pelota unos a otros buscando réditos en su interna pejotista hacia las elecciones del 2015, demostrando que sus intereses son ajenos a las necesidades de millones. Scioli le echa la culpa a los countries de Tigre; Massa dice que “lo peor ya paso” y que se resuelve con un subsidio miserable apuntando al gobernador para que ponga los fondos. Por su parte, Espinoza mandó a la Policía y a Gendarmería a los barrios afectados para evitar las manifestaciones y cortes de los vecinos. Mientras mienten y no admiten que por lo menos hay 5 mil evacuados en veinte escuelas, más los auto-evacuados.

En lo que todos acuerdan, es en ocultar que en estos diez años de la “década ganada" no han invertido un solo peso en resolver los problemas estructurales que padecemos la mayoría de la población, como obras de infraestructura, vivienda y urbanización, servicios esenciales como cloacas y agua potable, canalización y entubamientos de arroyos de manera urgente, que en La Matanza sigue siendo una deuda pendiente, como tampoco han invertido en salud y educación pública mientras aumentan el presupuesto para la Policía y pagan la deuda.

Esta catástrofe es la profundización de lo que anticipó el crimen social en La Plata en 2011, y que ahora se trasladó a toda la Provincia de Buenos Aires. Durante estos días vemos la misma desidia que se había expresado en ese momento, tal como declaro Christian Castillo, diputado del PTS por la Provincia de Buenos Aires: “En la legislatura provincial, y pese al reclamo de las organizaciones de inundados de La Plata que acompañamos desde la banca del FIT, todavía no fue aprobado el Fondo para Emergencias y Catástrofes que permitiría indemnizar a los inundados". Por este motivo, este jueves Christian Castillo interpelará en la Legislatura bonaerense al Ministro de Planificación y al de Desarrollo como responsables de la falta de obras y resolución a esta problemática.

En La Matanza, las zonas más afectadas fueron Virrey del Pino, González Catán y Laferrere. La zona de Laferrere Sur padece la clara desidia del Estado, tal como denuncian los vecinos del arroyo Dupuy a través de La Izquierda Diario en una carta a la presidenta: "Este año a la fecha ya pasamos 18 inundaciones. Desde el Río a Ruta 21 y más arriba hay 4 causes. El arroyo Dupuy que está sin obras atraviesa Laferrere. El arroyo Susana y el arroyo Don Mario, que llega al lado sur de Laferrere, va a contracorriente. Todos desembocan en el Río Matanza a metros unos de otro, a tan solo 12 cuadras del lado sur de Laferrere. Aparte está el Finochietto que trae el agua con rapidez. A todo esto se suma, como lo explicó el ingeniero hidráulico, el arroyo Orlego y arroyo Rossi, que desembocan en el Río Matanza”. Esta denuncia desmiente el caballito de batalla histórico, que ya nadie cree, de Espinoza al afirmar que "La Matanza avanza". Tal es así que el intendente fue en helicóptero a recorrer la zona y luego cuando lo hizo a pie fue repudiado y tuvo que irse para no ser linchado por los vecinos de Laferrere.

La única respuesta contundente que han tenido en estos días los evacuados y afectados ha sido la solidaridad de los trabajadores, estudiantes y organizaciones combativas como el Suteba La Matanza, que enseguida se puso a disposición de organizar colectas. Este ejemplo tenemos que multiplicarlo en cada lugar de trabajo y estudio. Es por ello que desde el PTS llamamos a que seamos los trabajadores y la juventud quienes tomemos en nuestras propias manos la organización y control de los aportes solidarios, y que no lo hagan los punteros políticos y funcionarios que se dividen territorialmente la zona y deciden según sus intereses a donde llega la solidaridad. A su vez, esta forma independiente de organización permite que los vecinos puedan resolver las necesidades inmediatas y mientras tanto debatir en asambleas en los barrios y las escuelas, junto a las organizaciones solidarias, cómo dar una salida a las demandas estructurales y evitar nuevos crímenes sociales contra los trabajadores y el pueblo.

Desde el PTS planteamos que hay que imponer un plan de emergencia en el municipio y la provincia:

 El pueblo y los trabajadores que perdieron todo no necesitan la carga de un nuevo endeudamiento como propone Scioli con la línea de créditos, ni tampoco parches como propone Massa. Urgente resarcimiento económico que cubra todas las perdidas y que permita dar una primera solución a los evacuados y afectados;

 En La Matanza, cuna de la precarización laboral y del trabajo en negro, es indispensable que a ningún trabajador, sea cual fuere su modalidad de contratación, se le descuente el día de trabajo por inasistencia;

 Suspensión de todo impuesto a las familias afectadas por la tormenta;

 Aumento progresivo de los impuestos a los grandes empresarios, cadenas de supermercados y empresas de servicios que se han beneficiados estos años de los multimillonarios subsidios;

 Que los grandes empresarios, laboratorios, centros comerciales e hipermercados como Walmart y Carrefour entreguen alimentos, colchones, pañales, medicamentos y demás artículos necesarios bajo control de los propios damnificados;

 Suspensión inmediata de los subsidios a las privatizadas y demás empresas capitalistas como Edenor, que en medio de esta catástrofe no garantiza el servicio de luz cuando es necesario, ni corta el suministro en los barrios con riesgos;

 Por un plan de obras públicas, empezando por las hídricas, saneamiento, entubamiento y canalización junto con la prevención de inundaciones y cloacas, bajo control de trabajadores y organizaciones barriales, empadronando y asegurando trabajo con convenio a los desocupados.

Desde el PTS ponemos a disposición nuestra banca del diputado Christian Castillo en la Legislatura bonaerense para coordinar y llevar adelante las acciones que hagan falta para enfrentar esta crisis social junto a todos los trabajadores, estudiantes, vecinos, sindicatos, delegados, centros de estudiantes y organizaciones solidarias.

PTS en el FRENTE DE IZQUIERDA
Contactos:

Nathalia Gonzalez Seligra 11-6304-7892
Magali Rodriguez 11-6124-7260
Franco Villalba 11-4043-2680

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292