logo PTS

Internacional

Una falla inherente del sistema imperialista

Un gran punto débil del plan de salvataje de los gobiernos europeos son los préstamos inter-fronterizos. Es que la garantía completa del mercado monetario sólo puede hacerse a nivel europeo. Sin embargo, los gobiernos no llegaron al punto en que, por ejemplo, si un banco español no le devuelve el dinero que recibió prestado de un banco francés, el gobierno francés proveería un seguro.

Juan Chingo

16 de octubre 2008

Un gran punto débil del plan de salvataje de los gobiernos europeos son los préstamos inter-fronterizos. Es que la garantía completa del mercado monetario sólo puede hacerse a nivel europeo. Sin embargo, los gobiernos no llegaron al punto en que, por ejemplo, si un banco español no le devuelve el dinero que recibió prestado de un banco francés, el gobierno francés proveería un seguro. Esta garantía permitiría dar más confianza a los préstamos en el vital circuito intra europeo, ya que los bancos creen más en sus propios gobiernos (pero las autoridades monetarias de cada país no están dispuestas a usar dinero público para garantizar el préstamo no pagado de un banco de otro país). Esto es una muestra más de que lo que se ha aprobado son distintos esquemas nacionales aunque presentados como europeos.

Este último punto, es una demostración en el plano europeo de una gran falla del sistema capitalista internacional, que también podríamos extender a los préstamos interbancarios entre entidades de diversos continentes, en especial entre las europeas y las norteamericanas, fuertemente entrelazadas en la globalización financiera desarrollada en los últimos años. La crisis internacional revela que, en el marco de la existencia de corporaciones financieras que se han internacionalizado, los estados nacionales no quieren rescatar a las entidades extranjeras y los diferentes gobiernos no quieren asumir los pasivos de otras naciones a pesar de las muestras de “coordinación” y de “solidaridad” de los distintos gobiernos imperialistas. En otras palabras existen instituciones financieras transnacionalizadas pero no hay la más mínima institución que maneje los préstamos interbancarios de la economía global, ni siquiera a escala europea, donde la integración del capital nacional es mayor que a nivel transatlántico. Una muestra patente en el plano financiero – por su parte el más “globalizado” de todos los capitales- de la contradicción irresoluble en el capitalismo en su estadio imperialista entre el grado de desarrollo de las fuerzas productivas -que a diferencia del imperialismo clásico de principio de siglo XX ha alcanzado un altísimo grado de centralización y concentración internacional del capital - y la existencia de fronteras nacionales. Esta tendencia se mantiene por más que se haya avanzado con respecto a principios del siglo pasado en establecer diversos grados de coordinación nacional, como por ejemplo la propia UE, pero sin resolver esta contradicción básica del capitalismo imperialista. Esta falla, en esta crisis o en el futuro, puede socavar la integración de la economía global llevando a una fragmentación del mercado mundial, de la convertibilidad de la moneda, entre otras cuestiones. Contra las nuevas teorías “neokautskianas” que plantean que la mayor integración del capital y la inyección de dinero en el sistema financiero, evita escenarios catastróficos como los de 1930, es bueno sacar a luz la extrema vulnerabilidad que ha mostrado el sistema capitalista mundial en estos días, aunque ahora estos ideólogos se sientan aliviados y se crean reivindicados tal vez prematuramente con el rescate excepcional puesto en ejecución. Por el contrario, estas teorías, aunque parten de elementos de la realidad que indudablemente han cambiado desde el crack de 1929 y la Gran Depresión y del periodo de entreguerras, los uniliteralizan llevándolos a conclusiones reformistas como es negar la posibilidad histórica de nuevas guerras interimperialistas o negar que la unidad burguesa de Europa es una utopía reaccionaria.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: