logo PTS

Gran Eleccion del FIT

ASAMBLEA DE INTELECTUALES, DOCENTES Y ARTISTAS EN APOYO AL FIT

Una intensa campaña con amplios debates

La conformación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores suscitó la adhesión de intelectuales, docentes y artistas que en dos semanas sumaron más de 500 firmas en una declaración de apoyo al FIT (que luego saldría publicada como solicitada en Página/12) proponiéndose poner sobre el tapete una agenda ligada a los problemas que vivimos cotidianamente los trabajadores y sectores populares y plantear como perspectiva el desarrollo de una alternativa política independiente de la clase trabajadora.

Esteban Mercatante

27 de octubre 2011

La conformación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores suscitó la adhesión de intelectuales, docentes y artistas que en dos semanas sumaron más de 500 firmas en una declaración de apoyo al FIT (que luego saldría publicada como solicitada en Página/12) proponiéndose poner sobre el tapete una agenda ligada a los problemas que vivimos cotidianamente los trabajadores y sectores populares y plantear como perspectiva el desarrollo de una alternativa política independiente de la clase trabajadora. Este fue el puntapié inicial de la “Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al FIT”, un espacio de apoyo activo al Frente así como de debate político, ideológico y cultural. Así, el 17/6, más de 300 intelectuales, docentes y artistas nos reunimos en la Facultad de Sociales de la UBA en la primera asamblea. Desde entonces, compañeros independientes y de los partidos que formamos el FIT, hemos realizado otras tres asambleas en distintas facultades, una jornada de debate con múltiples talleres y otras tantas reuniones de organización abiertas, en las que se fueron sumando compañeros y en las que se ha discutido la situación política nacional, las perspectivas del Frente y los contenidos de la campaña con cientos de compañeros, entre muchos otros temas. Este espacio ha intervenido activamente durante los más de cinco meses de campaña que desarrolló el Frente.

La Asamblea se pronunció sobre las discusiones nacionales abiertas y los distintos procesos de lucha que cruzaron estos meses. Desde este espacio, por ejemplo, hemos alzado la voz ante los principales hechos de la lucha de clases, denunciando la represión en Jujuy bajo comando del gobernador kirchnerista Barrionuevo, la detención de Rubén “Pollo” Sobrero en una causa montada, y el ataque al delegado de la línea 60 Daniel Farella. También declaramos nuestro apoyo a la lucha de la juventud y los estudiantes chilenos contra el gobierno del empresario Piñera. Así, participaron en las distintas asambleas, entre otros, trabajadores del “sindicalismo de base” como Víctor Ottoboni en momentos en que peleaba contra la patronal y la justicia por haber defendido a sus compañeros; o Rubén Pollo Sobrero a pocos días de haber sido liberado; o los compañeros de Jujuy que acampaban en la 9 de Julio pidiendo por viviendas y reprimidos por la Policía.

La Asamblea ha sido un ámbito de numerosos debates. Polemizando con la intelectualidad kirchnerista, por ejemplo, cuando Carta Abierta llamó a apoyar a Filmus, mostramos cómo el candidato del oficialismo nacional había tomado -al igual que el resto de la oposición patronal- los ejes políticos del macrismo, reivindicando la presencia de Gendarmería en la ciudad, y destacando que nuestro “alineamiento”, a diferencia de con Filmus y Tomada, estaba con los docentes de Santa Cruz reprimidos en las puertas del Ministerio de Trabajo. En numerosas entrevistas en los medios, congresos y jornadas como la Interescuelas de Historia en Catamarca o las Jornadas de Economía Crítica en Mar del Plata, y en sendas convocatorias a las asambleas, los miembros de la Asamblea denunciamos el intento proscriptivo del gobierno en las PASO así como la necesidad de que en estas elecciones se escuche una alternativa de izquierda y anticapitalista que rompa el monólogo de las variantes patronales, tanto del gobierno como de la oposición.

Pero la Asamblea discutió también el propio programa del FIT, su campaña, las estrategias para confluir con los sectores de trabajadores que hoy todavía tienen ilusiones en las posibilidades de mejoras bajo el gobierno de Cristina y las perspectivas de una alternativa política de la clase trabajadora. En el Blog del IPS pueden leerse, entre otras, las contribuciones de Eduardo Grüner, Hernán Camarero, Jorge Panesi, Rolando Astarita, Guillermo Almeyra, Daniel Link, Claudio Katz, Ariel Petruccelli, Pablo Pozzi, Alejandro Schneider, Agustín Santella, entre otros.
Para desarrollar estas discusiones y profundizarlas, inauguramos un blog de la Asamblea donde se vuelcan las distintas contribuciones de quienes participamos en ella; a la vez, organizamos las primeras Jornadas de Debate de la Asamblea, el 24/9, que reunieron más de 150 participantes (entre los que estuvieron Hugo Calello, Guillermo Gigliani, Claudio Katz, Carlos Mangone, Hernán Camarero, Pablo Bonavena, Mabel Bellucci y Alberto Bonnet), que en seis mesas-taller temáticas discutieron la situación internacional y lucha de clases, la situación política nacional, las perspectivas de la izquierda, la situación de la clase obrera, las reivindicaciones y luchas de las mujeres y el movimiento LGTB, la intelectualidad, el arte y la cultura. A su vez, en la Facultad de Psicología nos reunimos para tratar temas como la salud mental y la subjetividad en el capitalismo.

Animada por la necesidad de ampliar y profundizar los debates, en estos cuatro meses la Asamblea no limitó entonces sus temas de discusión. En suma, el desarrollo de este espacio ha demostrado que, más allá de la alharaca de Carta Abierta y los medios “progres” oficialistas, entre los intelectuales, docentes y artistas tampoco puede decirse que a la izquierda del kirchnerismo haya una pared, y que el apoyo político no tiene por qué significar un acotamiento de las discusiones sino que al contrario, puede contribuir a éste promoviéndolas. Uno de los candidatos que intervino en la Asamblea, José Montes, obrero del Astillero Río Santiago, relató que desde los ’70 que no se constituía un espacio de este tipo. Es necesario profundizar el trabajo político iniciado en estos sectores para las tareas que plantean la situación de la lucha de clases y el debate político-ideológico con el kirchnerismo.

Entre los últimos debates planteados previamente a la elección del 23/10, uno importante ha sido para qué debemos prepararnos en el próximo mandato kirchnerista. Desde el PTS hemos planteado que en el marco de una crisis internacional del que el país no podrá “desacoplarse” como se ilusionan los K, el cristinismo utilizó el capital político logrado en las primarias para encarar una agenda reclamada por las patronales, que quieren que la crisis la paguen los trabajadores y sectores populares y que se “ponga en caja” a aquellos sectores combativos que reclaman por sus derechos. No podemos olvidar que detrás de la fachada “nac & pop” que gustan destacar los intelectuales K, el poder real que sustenta al gobierno es el aparato del PJ, la burocracia sindical y la policía, listos para responder ante cualquier amenaza a sus negocios, cómo se mostró en el Indoamericano, en Jujuy, con los asesinatos de Mariano Ferreyra y los hermanos Qom, etc. En el marco del fortalecimiento del gobierno, se sucederán ataques a la vanguardia del sindicalismo de base, como los desafueros, las causas y las persecuciones, como forma de preparar el terreno para un ajuste más directo. Debemos prepararnos para enfrentar las duras respuestas que dará este “poder real”.

Otra importante discusión ha sido, en esta situación, cuáles son los desafíos del FIT para la construcción de una perspectiva política de los trabajadores que pueda enfrentar la Santa Alianza entre la patronal, el Estado y la burocracia sindical. Allí hemos planteado que sólo conquistando una fuerte inserción en la clase obrera, desde donde plantear un programa para el conjunto de los oprimidos, se puede pensar seriamente la constitución de un partido revolucionario, y que tanto la campaña como los cargos obtenidos por el FIT debían servir para ser una tribuna donde se difundan y apoyen los distintos procesos de lucha que se abran.

Previa a la última elección, una nueva declaración de la Asamblea reunió en pocos días el apoyo de cientos de firmas llamando a votar al FIT el 23/10 ampliando nuevamente el espectro de apoyos que se habían sumado en la primera.

Tenemos por delante profundizar estas discusiones y muchos otros debates pendientes. Creemos que, ya pasadas las elecciones, no solo tenemos que mantener este espacio sino desarrollarlo mucho más como instancia de reflexión colectiva, deliberación y resolución entre las distintas fuerzas que componemos el FIT y los intelectuales, docentes y artistas independientes que han dado estas batallas con nosotros en estos meses, donde se expresen también todos los debates que atraviesan al propio frente para que cada compañero independiente sea parte de los mismos y pueda llevar sus propuestas y ponerlas a consideración de la asamblea.

Por eso invitamos a todos, el día 12/11 a la nueva asamblea, para discutir el balance de la campaña y cómo continuar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS

/   

Debates

/   

Nacional

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas

/   

Intelectualidad